Ser zurdo... ¿Un problema o una genialidad?
Enviado por sggim • 3 de Abril de 2016 • Monografía • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Ser zurdo… ¿Un problema o una genialidad?
INTRODUCCION:
¿Sabes qué tienen en común Newton, Gandhi, Bart Simpson y Maradona? Todos eran/son zurdos. Sin embargo, ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda, es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Muchas veces, ellos deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Es verdad que más de un cuarto de la población nace zurda, sin embargo (no solo tienen dificultades físicas) son considerados más o menos raros porque todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.
TESIS: Para un zurdo, nada es natural, ya que ser zurdo es una lotería de la naturaleza.
DEMOSTRACION:
Hasta el siglo pasado (XX) a los zurdos se les ataba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. Los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no hubieran existido presiones y prejuicios culturales. Se calcula que entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda. Los estudios indican que la zurdera es más común en los varones (13 %) que en las mujeres (9 %). Un chico, hijo de padre zurdo, tiene 10% de posibilidades de serlo. Hijo de madre zurda las posibilidades aumentan al 20%. Si los dos padres son zurdos, el porcentaje llega al 46%.
[pic 1]Los zurdos adultos son más numerosos en los países anglosajones que en los mediterráneos lo que explica que en muchas lenguas europeas, «derecho» se emplee para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro. En lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'. Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'. Zurdo se encuentra en gallego (man zurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y zurrun ('inflexible, pesado').
Hay que aclarar que no todos los zurdos son iguales. Hay quienes son totalmente zurdos (como Víctor Hugo Morales), pero hay otros que son zurdos para escribir pero no para patear una pelota, o viceversa. El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL de la MANO DERECHA) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; es el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; es el modo de pensamiento holístico. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general. Por otra parte, algunos estudios científicos aseguran que es más probable que sean zurdos los individuos con desórdenes neurales, distintas formas de retraso mental y trastornos del ánimo. También están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas. Aunque son bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo, como fútbol, boxeo y tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé y Rafael Nadal, por ejemplo, son zurdos.
...