Sexenios en México 1940-1994
Enviado por Lizbeth Elotlan Andrade • 18 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
Estructura Socioeconómica de México-1
Elotlan Andrade Lizbeth-507
CDMX, septiembre 19, 2018.
Ensayo académico sobre “Los gobiernos en México de 1940-1994”
“Mi México lindo y querido... ¿o no?”
Manuel Ávila Camacho (1940-1946), ¿Cambios? sí, demasiados, la inestabilidad del país desencadenó diferentes cambios políticos, económicos y sociales, pero también la educación jugó un papel muy importante, luchando por ser una nación competitiva ante las demás y por combatir la educación socialista implementada por Cárdenas, sumándole a esto la tensión internacional por la segunda guerra mundial.
La principal crítica de este gobierno fueron los bajos salarios, así que básicamente se aprovechó el ser un país neutro dentro de la guerra para ser laboral y productivo, muchos mexicanos fueron enviados a las fabricas estadounidenses para así sustituir a los hombres en guerra, y se colaboró bélicamente con el escuadrón 201.
Miguel Alemán Valdés (1946-1952), con su llegada al poder presidencial, se dio el comienzo del civilismo posrevolucionario, en muestra a que la estabilidad económica se había superado.
Una de las cosas más importantes para él, era la industrialización, dando así paso al capitalismo internacional. Se creó el Banco Nacional del Ejercito y la Armada, la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Se crearon instituciones educativas como Ciudad Universitaria, Ciudad politécnica y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.
Por consecuencia a todas esto, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción y se inició la devaluación del peso mexicano, es decir, se pierde el valor de la moneda, frente a las monedas extranjeras, lo que de alguna forma ayudó a la economía, pues los demás países invertían en nuestro país, con los productos nacionales, pues les resultaba más barato.
Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), ¿Gobierno equilibrado? ¿Unidad nacional? ese era su propósito al principio de su gobierno, opuesto al del presidente anterior, su gobierno fue antialemanismo, “entre más lejos, mejor” creía.
Se aceleró el reparto agrario, entregando 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país, estableció precios de garantía para la cosecha y se llevaron a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
En el año de 1954 surgió el aguinaldo, y se dio más derecho hacia la mujer. Existió una nueva devaluación.
Y cómo olvidar la dependencia con Estados Unidos, sí, aquella deuda tan grande que aún se tiene con el país vecino desde el año de 1955.
Los años restantes fueron de gran tensión en el país pues, lo que más había en ese entonces eran rebeliones, ya que las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, la solución del gobierno ante esto fue implantar un “equilibrio estabilizador”.
Adolfo López Mateos (1958-1964) “El mejor presidente, el que de verdad sirvió a México” ¿Será verdad?; se le consideraba uno de los mejores mandatarios que ha tenido el país, ¿Por qué?, por su carisma, por la cercanía que solía tener con el pueblo.
Promovió la cultura y el turismo mexicano en el Comité Olímpico Internacional, así como en los países de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Filipinas, Japón, India, Indonesia y más.
Hablando de inversión para la educación y cultura, comenzó la “repartición” de los desayunos escolares, se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el Edificio del Museo Nacional de Antropología.
En el año de 1959 fue reprimida una huelga de Ferrocarrileros, porque no estaban de acuerdo con las resoluciones que el gobierno ofrecía.
Aquel hombre tan querido, negoció con Estados Unidos, la devolución de un territorio “El Chamizal”.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) Problemas, “El mandril”. Al principio de su gobierno todo seguía siendo “color de rosa”, el crecimiento seguía, todo gracias a “el desarrollo estabilizador”, por todo esto, no fue raro el que México fuera escogido como cede de los juegos Olímpicos en el año de 1968,pero, no eran de suma importancia las guerrillas, ni mucho menos las protestas sociales, cualquier tipo de discriminación, a cualquier persona, la rebeldía de los jóvenes, las peticiones de universitarios, nada, aquí lo único que importaba era que el presidente y sus aliados se engordaran con el dinero mexicano.
...