ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Consumismo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

La palabra consumismo significa gastar de forma excesiva e inadecuadamente en productos y cosas que no necesitamos.

El consumismo se desarrolló a lo largo del siglo XX para entonces era una tendencia notable solo en la clase alta de la sociedad, la moda, las joyas, los carros lujosos entre otros empezaron a marcar la diferencia en los de mayor poder adquisitivo y los de la clase media. Pero esta tendencia fue cambiando poco a poco a medida que la publicidad fue tomando auge.

En la sociedad de consumo en la que habitamos somos víctimas y victimarios, la publicidad nos persuade, nos motiva, nos incita a comprar artículos que no son de primera necesidad y esto genera desigualdad social y compromete los recursos naturales, puesto que la gran mayoría de los procesos de producción generan contaminación, gran cantidad de energía, elementos tóxicos, basura entre otros.

Algunas consecuencias del consumismo son: 1. A nivel global: Porque el consumismo perjudica el equilibrio ecológico puesto que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial y a su vez los procesos de producción contaminan el medio ambiente. 2. A nivel familiar: Cuando incurrimos en el consumismo aumentamos nuestros gastos innecesarios comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir. 3: A nivel personal: Diferentes alternativas consumistas son menos saludables que las que no lo son.

Ejemplo: Es mejor preparar un jugo de naranja en la casa que comprar uno de caja en el supermercado que tiene conservantes y vienen en recipientes que no son biodegradables, o preparar nosotros mismos las verduras mejor que comprarlas enlatadas, como estos hay muchos ejemplos de cómo podemos promover el consumo responsable, debemos informarnos sobre los productos que vamos a consumir porque ahora los alimentos son muy procesados y tienen una vida útil muy corta que afecta nuestra salud y al mismo tiempo al medio ambiente.

El consumismo tiene una cantidad de consecuencias sobre nuestro medio ambiente y cada día uno aprende algo nuevo sobre cómo podemos hacer parte del cuidado de él. Una manera de reducir el consumismo es teniendo en cuenta los posibles daños que puede ocasionarnos a nuestra salud, a nuestra economía personal y a nuestros recursos ecológicos a la hora de comprar un producto, y el motivo que nos lleva a adquirirlo si es porque realmente lo necesitamos o porque la publicidad y la moda nos creó la necesidad.

Pienso que hay muchas maneras de proteger el medio ambiente en el que vivimos, así sepamos poco de cómo cuidarlo debemos apoyar todas y cada una de las campañas que se hagan en nuestras ciudades en pro de su bienestar y el de nosotros mismos.

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.

También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.

Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.

Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.

Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.

Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.

Pero no voy a hablar del consumo normal sino el irracional el compulsivo el que conocen también los expertos en “Merchandising” .

La “compra compulsiva”, por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar.

En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad) que veremos a continuación.

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

¿Cambiamos tanto como sociedad para que una cosa así pudiese ocurrir? Pues sí, como sociedad cambiamos un montón. Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados. Cuando tú tienes la panza llena, difícilmente te intereses en comprar más alimentos. Una vez que tienes un techo, ¿para que molestarse en conseguir otro? Con un pedazo de madera o una poca de energía eléctrica puedes tener suficiente calor para soportar el frío. Y ningún mercado que quiera enriquecerse puede sobrevivir con esas limitantes. Se necesitó, entonces, encarar el comercio desde otro lugar: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. Ergo, el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo. Mala cosa.

De Consumo, Consumismo y Materialismo

Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia, "el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general." El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com