Sin novedad en el frente.
Enviado por ssstephie • 1 de Marzo de 2016 • Apuntes • 638 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
ITESM
Campus Estado de México
historia mundial del s. xx y xxi
Prof: david sarquís
Myriam Roques A01672344
Stephania Martínez A01173255
sin novedad en el frente
Erich María Remarque
Me gustó mucho este libro porque a través de una experiencia personal muy bien contada, aprendemos sobre las grandes características de la primera guerra mundial. En efecto, encontramos referencias al « lavado de cerebros » de los jóvenes para que vayan a la guerra, pero también las « trincheras » o las consecuencias sobre la población civil.
De la misma forma que mi compañera, yo igual considero de gran relevancia un aspecto que se menciona en el libro que es el « lavado de cerebros » aunque si bien sabemos que todos se ofrecieron como voluntarios para combatir en la guerra, es evidente el abismo entre los discursos de honor y nacionalismo que incitaban a unirse al mando de guerra y la cruel realidad en las trincheras.
Lo que me llamó la atención es que Paul Baumer y sus compañeros son muy jóvenes (alrededor de 18 años) pero como lo subraya el narrador, tienen mucha experiencia de la vida a través de la guerra. Tienen que enfrentar el dolor y el miedo muy temprano en su vida y viven algo que muchos nunca vivirán.
En consecuencia el libro intenta darnos un testimonio en contra de la guerra y hace mucho énfasis en los estragos que esta causa en la humanidad de quienes pelean.
También, fue muy interesante ver que en el campo de batalla, en este ambiente, existe un sistema totalmente diferente de lo que conocían. Por la falta de recursos, un mercado negro se instala, hay intercambios (cigarros contra pastillas), corrupción (dar cigarros contra un shot de morfina a su amigo). La situación es horrible y todo se paga con los recursos posibles.
Algo también sugestivo es justo lo mencionado por Myriam, cuando nos damos cuenta que los soldados ya no pelean por sus ideales patrióticos, sino por su supervivencia, de eso nos damos cuenta cuando sus principales preocupaciones eran conseguir alimento, refugio, vestimenta, evitar el fuego del contrario. Tristemente la guerra es un aspecto de horror y en la novela se marca muy bien que la experiencia de guerra no es, ni en lo más mínimo, atractiva.
Lo que me emocionó era de ver que esos soldados siempre están en frente de la muerte. Eso cambia profundamente su visión del mundo. Aprenden a apreciar las pequeñas cosas de la vida que pueden parecer muy fútiles a nosotros. Por ejemplo, Paul se maravilla observar una mariposa o también cuando tienen comida.
Finalmente, nos damos cuenta que los soldados, escondidos en las trincheras, viviendo con los cadáveres y los ratas, no tenían ninguna información sobre el desarrollo del combate. Parecen sorpresas cuando ven la artillería moderna de los ingleses. Son aislados, esperando una señal, un ruido. Siempre, tienen que estar listo, que sea en el día o en medio de la noche. Para mi, eso muestra que esos seres humanos son utilizados como « carne de cañón », obedeciendo a ordenes superiores sin posibilidad de escaparse.
...