Sinstesís Hayekiana Keynesiana
Enviado por Kevin Villacis • 1 de Marzo de 2020 • Ensayo • 994 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
Nombre: Villacís F. Kevin Fecha de entrega: 09 de diciembre del 2019
Conciliando las ideas de Keynes y Hayek sobre las recesiones
Este trabajo analiza las causas de las recesiones, entendidas como la disminución generalizada de la actividad económica de un país (Larraín & Sachs, 2013); para lo cual, si bien existen dos grandes enfoques teóricos que tratan el tema; el austriaco y el keynesiano, este ensayo se limitará a desarrollar los puntos de unión de dichas aproximaciones; relacionando los ajustes económicos contemplados en teoría pura del capital hayekiana, con una disminución de la demanda global a causa del riesgo de desempleo. Describiendo en los últimos párrafos de este escrito, las razones por las cuales únicamente con la conciliación de estos conflictos endógenos de la ciencia económica, es posible entender en su totalidad los fenómenos recesivos del ciclo real de negocios.
El debate entre el keynesianismo y la escuela de economía austriaca, se remonta a 1931 con la publicación de la primera parte de la crítica a “Treatise of Money” (Keynes, 1930) por parte de Friedrich A. Hayek. En dicha reseña, titulada “Contra Keynes y Cambridge” (Hayek, 1931), se reprocha la utilización de políticas monetarias expansivas como incentivo a la actividad económica; haciendo énfasis en la neutralidad del dinero a largo plazo y la distorsión de la información natural de mercado. No obstante esta disputa académica se mantuvo inactiva por algunos años, tal como John Hicks (1967) relata:
Cuando se escriba la historia definitiva del análisis económico durante la década de 1930, un personaje principal del drama será el profesor Hayek. Apenas se recuerda que hubo un momento en que las nuevas teorías de Hayek fueran el principal rival de las nuevas teorías de Keynes (págs. 11-12).
Así pues, en 1939, Hayek publica “La teoría monetaria y los ciclos económicos”. En donde estudia las causas de la crisis de 1929; y concluye que ha sido el crédito riesgoso, causado por la intervención de la Reserva Federal en el manejo de la tasa de interés, el principal responsable del desajuste económico. Para explicar esto, utiliza la teoría pura del capital austriaca; la cual considera necesario separar los bienes de consumo de los de capital, para advertir como una vez los tipos de interés son cercanos a cero, la gente siente una falsa ilusión por invertir y decide inyectar capital en actividades cada vez más alejadas de la producción final; es decir, el sector terciario crece exponencialmente mientras se produce una lenta caída de la demanda de bienes de consumo (Mises, 1939), debido al alza relativa de sus precios.
Bajo esta perspectiva, los periodos de recesión económica no son más que procesos de liquidación de stocks productivos, durables o casas; producto del choque entre la falta de demanda de bienes de consumo y el aumento de la de bienes de capital. En los cuales las personas, conscientes de su mala inversión, destinan sus flujos de dinero en ahorro o en nuevas actividades que, con el tiempo, reactivan la economía. Es decir, para Hayek las recesiones deberían ser indoloras socialmente, de no intervenir el gobierno en su suavización (Hayek, 1931). Sin embargo, los autores de la investigación demuestran, mediante un modelo econométrico—usando los datos de las crisis estadounidenses en los últimos setenta años—, que, aunque todas las operaciones e intercambios fueran totalmente descentralizados y los precios libres de ajustarse, aún existirían consecuencias sociales importantes en los periodos de ajuste. Esto debido a que Hayek no considera un aspecto significativo en la praxeología natural de las personas (Beaudry, Galizia, & Portier, 2014), el riesgo de desempleo.
...