Sismos Y Edificaciones Antisismicas
Enviado por monikarit • 29 de Octubre de 2013 • 5.718 Palabras (23 Páginas) • 405 Visitas
SISMOS Y EDIFICACIONES SISMO RESISTENTES
CAPÍTULO I. LOS SISMOS
Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la corteza terrestre producidos por el paso de una serie de ondas vibratorias a través de las rocas propagándose en todas direcciones a partir del punto de origen.
La rama de la Geofísica que estudia los seísmos o terremotos se denomina Sismología cuyos objetivos principales son dos:
1) La investigación de las causas y modalidades de los fenómenos sísmicos orientada hacia su posible previsión y control con objeto de limitar los graves daños y el gran número de víctimas que producen.
2) El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra, a fin de conocer la estructura de nuestro planeta. La mayor parte de la información disponible sobre el interior de la Tierra ha sido proporcionada por la Sismología.
1.1 CAUSAS DE LOS SISMOS
La causa principal que origina la ocurrencia de sismos es el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas las cuales motivan a que se libere energía que termina sacudiendo o remeciendo bruscamente la corteza.
Las erupciones volcánicas, erosión de la superficie terrestre (desplazamientos de tierra, alud en glaciares, derrumbe de rocas, colapso de cavernas).
1.2 EFECTOS DE LOS SISMOS
La capacidad de destrucción de un sismo dependerá de los siguientes factores:
- Magnitud.
- Distancia del foco donde se origina el sismo.
-Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a través de las rocas.
-Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes de la hora y después de lo ocurrido.
Muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones a otros fenómenos igualmente destructivos que pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos son los siguientes:
-Destrucción de viviendas: la destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.
-Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes): además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.
-Daños diversos al suelo: por las características de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita).
-Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.
-Tsunamis o maremotos: la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.
1.3 ELEMENTOS DE UN SISMO
1.3.1 Foco sísmico (hipocentro):
Es el punto del interior de la tierra en donde se inicia un movimiento sísmico, es la fuente de origen o dispersión de las ondas sísmicas, zona de mayor deformación de la corteza, aquí se libera energía y se originan las ondas longitudinales y las transversales.
De acuerdo a la profundidad de los focos los sismos pueden ser:
• Normales: El foco está a menos de 60 km.
• Intermedios: El foco está entre 60-300km.
• Profundos: El foco está a más de 300km.
1.3.2 Epicentro:
Es el punto de la superficie terrestre más cercano al foco sísmico o hipocentro, es el lugar de mayor daño.
1.3.3 Ondas sísmicas:
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Figura1: Escala de propagación de ondas sísmicas
1.4 TIPOS DE ONDAS SISMICAS
1.4.1 Ondas longitudinales o primarias (P):
Atraviesan solo sólidos, líquidos y gases. Son los más veloces, las que primero se registran en una estación sísmica. Se propaga a una velocidad de entre 8 y 13 km/s. estas ondas primarias son de pequeña amplitud, mayor frecuencia y mayor velocidad de propagación, se van amortiguando lentamente pero son capaces de atravesar toda la tierra.
1.4.2 Ondas transversales o cizalladura (S):
Atraviesan solo sólidos, cesan en zonas liquidas. Es por estas condiciones que las ondas S al llegar al medio exterior, no son registradas al extremo donde se inició, lo que hace suponer que las rocas están fundidas. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en sentido de vibración de las partículas.
1.4.3 Ondas largas o superficiales (L):
Las ondas L son las que producen los impactos más violentos. Se producen en el epicentro. El recorrido de las ondas sísmicas varía según la diversidad y la fluidez de las rocas, curvándose al alejarse del foco o hipocentro. Son las más lentas de todas (3,5km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S. son las que producen más daño.
1.4.3.1 Ondas RAYLEIGH o R:
Son de periodo largo y producen las partículas afectadas movimientos elípticos sobre planos verticales y en sentido opuesto a la dirección de propagación, su velocidad es menor que las ondas S.
1.4.3.2 Ondas LOVE (Long Over Vibration Energy) o L:
Se producen únicamente en estratos rocosos caracterizados por una baja velocidad de propagación.
Figura 2: Ondas superficiales
1.5 LOCALIZACIÓN DE LOS TERREMOTOS
Si se conocen los tiempos de recorrido de las ondas <<P>> y <<S>>, es fácil calcular la distancia del sismógrafo al epicentro. Por ejemplo, supongamos que queremos localizar un terremoto bastante superficial en una zona de la corteza en la que la onda <<P>> tiene una velocidad de 5km/s, la onda <<S>>, una velocidad de 3 km/s y que la onda <<S>> llega al sismógrafo 100 segundos después de la onda <<P>>. La distancia <<d>> se encuentra mediante la expresión:
d/5 + 100 = d/3
En cualquier sismógrafo aislado, es posible determinar la distancia del epicentro, pero no la dirección en que se encuentra.
...