Sistema Penintenciario
Enviado por 9272 • 1 de Mayo de 2014 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
Sistemas Penitenciarios y regimenes penintenciarios
Al asignar al régimen penitenciario la calificación de Sistema Penitenciario, hace referencia entonces, al conjunto de normas, procedimientos y dependencias dispuestas por el Estado para la ejecución del régimen penitenciario, es decir, el conjunto de normas, procedimientos, principios, programas, equipos de personal, dependencias e infraestructura que se encuentran relacionadas y destinadas a este propósito.
Osorio, asocia el Sistema Penitenciario con régimen penitenciario, definiendo éste régimen como: "Llámese así al conjunto de normas legislativas o administrativas encaminadas a determinar los diferentes sistemas adoptados para que los penados cumplan sus penas. Se encamina a obtener la mayor eficacia en la custodia o en la readaptación social de los delincuentes. Esos regímenes son múltiples, varían a través de los tiempos; y van desde el aislamiento absoluto y de tratamiento rígido hasta el sistema de puerta abierta con libertad vigilada. Entre ambos extremos existe una amplia gradación."
Sistemas Penitenciarios.
Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos.
Regímenes Penitenciarios
Es una instancia que apoya técnicamente a las diferentes unidades de la Defensoría del Pueblo, específicamente, en el diseño de lineamientos, programas y/o actividades que contribuyan con la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
A quién va dirigida la función de esta Defensoría
Las funciones de la Defensoría Especial Penitenciaria van dirigidas a impulsar las acciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.
Ámbito de Resultados
Esta Defensoría Especial ha impulsado una serie de acciones enmarcadas en fortalecer la promoción defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellas se encuentran:
• Convenios con universidades públicas (UBV) y privadas (UCAB).
• Realización de jornadas de Actualización Judicial con el apoyo de la UBV.
• Convenios de cooperación con instituciones internacionales ( UNICEF ).
• Diseño de lineamientos de actuación defensorial, dirigido a las Defensorías Delegadas en cada uno de los estados.
• Diseño de instrumentos de inspección de centros penitenciarios.
• Desarrollo de diagnósticos referidos a la situación de los adolescentes privados de libertad.
• Asistencia a reuniones interinstitucionales para discutir acciones que contribuyan a dar respuesta a la problemática de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
• Participación en la planificación y desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población penitenciaria.
• Apoyo técnico en el desarrollo de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos (Programa Haciendo Comunidad - subprograma “Comunidad Penitenciaria”).
• Participación en el Consejo Superior Penitenciario.
• Participación en la Comisión Nacional de Indultos.
• Incorporación de las Defensorías Delegadas Estadales en los Consejos Regionales Penitenciarios.
Nacimiento y Evolución Histórica de la Cárcel
• Historia de las Cárceles en Venezuela (1.600-1890)
A través de la documentación se puede notar que en el año 1788 comienza una política muy enérgica en relación con la construcción de cárceles en los pueblos del interior.
A) Araure
La evasión de presos era cosa común y corriente en Araure, por los mismos motivos de mala construcción y escasez de vigilancia antes descritos. Se sugirió formar una guardia de vecinos para custodiar los reos.
Como se dijo anteriormente, la zona de Araure era de mucha peligrosidad debido a una rochela que albergaba una gran población de delincuentes.
En 1791 hubo una evasión de presos de la cárcel de Guanare, lo cual dio origen a que las autoridades colocaran en sitios públicos unas listas detalladas con los datos de los prófugos, entre los cuales aparecen los siguientes:
“Atanasio Jiménez, mestizo prieto, alto, delgado, cara pequeña cuencuda y pañosa, es de Araure y allí hizo dos muertes. Es aplicado a trabajar carpintería y talabartero”.
“Juan Isidro Román, indio alto denegrido, habla atropellado, zurdo, ladrón famoso, estará en el hato que fue del padre Fuenmayor, jurisdicción de Barinitas, es de Cojedes, jurisdicción de la villa de Araure”.
B) Barcelona
La ciudad de Barcelona y los pueblos circunvecinos en esa época se vieron azotados por bandas organizadas de cuatreros que arrasaban el ganado de los hatos.
En vista de esa situación, el Ayuntamiento de Barcelona se pronuncia en 1793 por la construcción de una cárcel segura que pudiera albergar a los numerosos detenidos que día a día aumentaban en la zona. En sus libros aparecen los diferentes ramos que eran utilizados para sostener dicho establecimiento, entre los cuales se cita la venta de guarapo.
Otra fuente de ingreso para sostener las cárceles de Barcelona era la del paso del río, es decir, lo que producía la alcabala situada a orillas del río Neverì, ya que todo el que tenía necesidad de atravesarlo debía pagar cierta cantidad de dinero.
C) Camatagua
El Teniente de Camatagua, Francisco Antonio Cedillo, opina que la únicas manera de extinguir a los malhechores y ladrones es suprimiendo las Guías que fácilmente se daban en todos los pueblos para salir o entrar en ellos y las cuales, de ahora en adelante, deberían estar selladas y autorizadas por el Juez Real, dándoseles sólo a personas “conocidas y de arraigo”.
Se fijó que las autoridades en sus respectivas jurisdicciones sólo permitieran la entrada a los “que llevan pasaporte de su tierra”. Es bien sabido que se usaba pasaporte para transitar de un pueblo a otro, lo cual permitía un cierto control de los viajeros que recorrían nuestros caminos.
También sugiere Cedillo imponer multas, tanto a los jueces que infrinjan la norma como a los vecinos que consientan en su casa a un forastero sin su pasaporte.
E) Cumanà
En 1790 la Real Audiencia ordenó al Gobernador de la Provincia de Cumanà, levantar los
...