Sistema Político Mexicano.
Enviado por iezikleeiin • 21 de Febrero de 2017 • Reseña • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Universidad Autónoma de Durango
Jessika Gabriela Klein Hernández
Ciencias Políticas
Uriel Villegas
Sistema Político Mexicano
Daniel Cosío Villegas
El texto comienza haciendo referencia acerca de cómo se hacía política antes de la Revolución, dicha información se obtiene solamente de las opiniones redactadas en diarios, ya sea del presidente o por la clase estudiantil que era demasiado crítica y estaba muy bien informada, pero a esto sólo se le consideraban expresiones y no opiniones por carecer de estudios previos. Las expresiones sólo se trataban de asuntos personales por lo que en México no existía una investigación sistemática de los problemas políticos tanto en las localidades como en los municipios.
Durante el Porfiriato la mayoría de los intelectuales dejaron de lado su pensamiento crítico y constructivo para adoptar una actitud conformistas y sumisa ante la nueva dictadura, esto afecto directamente a la forma de hacer política en México, lo único destacable de la época fue el libro de Francisco I. Madero “La sucesión presidencial” que igual no aportaba mucho material para la realización de política mexicana, pues sólo hablaba de la candidatura de dicho personaje. Es hasta el término de la revolución que la política mexicana se comienza a abrir a la critica y así otros países comienzan a realizar estudios, escritos, ensayos, etc y México se empieza a expandir. Por lo tanto los dos actores políticos principales en el sistema político mexicano son un poder ejecutivo, es decir el presidente de la república, y un partido dominante, en este caso el PRI quien ejerce un estado capitalista, lo anterior según la Constitución vigente de 1917.
Para 1929 surge la necesidad de crear un partido que pueda encargarse de los asuntos políticos mexicanos y nace el Partido Nacional Revolucionario, del que se pretendía tuviera una presencia de nivel nacional y no sólo un conjunto de fracciones políticas. Sus características se fueron inclinando hacia un nacionalismo y un populismo visible, que pretendía una mejor situación económica, social y política, de los sectores más marginados de la población y menos favorecida, o sea los campesinos y los obreros. Lo anterior le favorecía para lograr uno de sus objetivos que era conseguir simpatizantes para aumentar sus votos, pues se ganaba a la clase obrera, que era mayoría, y así aseguraban votos.
El avance económico que ha tenido México ha caracterizado al sistema político mexicano, esto hace que exista una separación marcada de los demás países de Latino América en relación a su economía. Lo anterior se ha notado en el gran crecimiento de su producto interno bruto.
El partido dependía del descredito que le daba la opinión pública y los medios, pues no creía en la democracia de la que se presumía, esto se da gracias a que no contaba con un programa político claro y convincente, y como consecuencia le acarreaba un descredito entorno a sus relaciones con el gobierno al no reconocer que el presidente era el jefe. Para ello Cárdenas realiza una reorganización del partido que consistía en sustituir el elemento geográfico por una representación funcional o de sectores, pero aún así, de 1941 hasta los años 70´s, sigue habiendo una notable crisis por el descredito que le dá la opinión pública.
Se afirmo que el progreso económico en México se había consolidado, que a la clase obrera y al proletariado se le había considerado más, situación que no fue del todo cierta pues era notable la repartición inequitativa del ingreso entre esta clase y las familias privilegiadas. Aún así el gobierno ha exhibido al desarrollo económico mexicano como una prueba de buena gestión y como justificación del sistema político.
Se afirma que el problema político más importante y urgente del México actual es contener y reducir el poder excesivo, para ello se menciona la observación de Madison con la que se explica lo anterior “la gran dificultad de idear un gobierno radica primero en capacitar al gobierno para dominar a los gobernadores y segundo obligar al gobierno a dominarse a sí mismo” en donde México cumple muy bien con el primer aspecto pero no con el segundo.
...