ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario Mexicano


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN HACENDARIA LOCAL.

NUMERO DE ACTIVIDAD Y NOMBRE: Actividad 1. Sistema Tributario Mexicano

Instrucciones:

1. Analiza el siguiente planteamiento: Los particulares y autores especializados en la materia consideran al sistema tributario mexicano como deficiente y complejo, las cargas de impuestos excesivas y sin ningún beneficio.

 2. Con base en ello, realizar un análisis que te permitan identificar los puntos débiles y plantea una propuesta de mejora que pudiera originar algún cambio.

Introducción

El objetivo principal del presente análisis es identificar las debilidades del sistema tributario mexicano como lo son el limitado nivel de ingresos tributarios, un limitado gasto público, evasión de impuestos, trabajos informales, corrupción, para así proceder con la formulación de una propuesta viable de mejora que pueda propiciar un cambio en beneficio de la sociedad y de la economía del país, es decir de sus finanzas públicas.

México es una Federación integrada por 32 Estados, y cada Estado, a su vez, está integrado por municipios. La constitución mexicana establece la jurisdicción para cada nivel de gobierno y, por lo tanto, se aplican diferentes impuestos.

Los impuestos federales son el nivel primario de impuestos en México, mientras que los impuestos estatales y municipales (locales) son más limitados. Cabe mencionar que los estados y municipios, en gran medida, reciben asignaciones presupuestarias de los impuestos federales que se recaudan dentro de sus límites.

Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano u organismo gubernamental competente encargado de recaudar los impuestos federales, así como de vigilar su cumplimiento. A nivel local, los Estados y Municipios cuentan con sus propias tesorerías que hacen cumplir su Ley Tributaria local. Sin embargo, el gobierno federal y un gobierno estatal pueden celebrar acuerdos de coordinación tributaria, por los cuales el estado tiene derecho a auditar y recaudar impuestos federales (Facturama, 2022).[1]

A continuación, se mencionan los principales tipos de impuestos para una visión más general:

Impuestos federales (International Living, 2023):[2]

  • Impuesto sobre la Renta (ISR): Se desglosa en la tarifa del impuesto corporativo del 30%, mientras que las personas físicas están sujetas a tarifas que van desde el 1,92% hasta el 35%.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Tiene una tasa estándar del 16%, se aplica una tasa del 0% en ciertas actividades.
  • Impuesto Especial (IEPS): Puede expresarse como un porcentaje, que va del 3% al 160%, impuesto específico o compuesto.
  • Seguridad social: Un empleador está sujeto a impuestos de seguridad social que pueden representar entre el 25% y el 30% del salario del empleado.

Impuestos locales:

  • Impuesto sobre la nómina: La tasa del impuesto puede variar de Estado a Estado, pero dicho impuesto normalmente asciende al 2% y 3% sobre el salario pagado.
  • Inmobiliarios o territoriales: El impuesto aplicable puede variar de un estado a otro, pero el promedio es una tasa del 2%.

Desarrollo

Conforme algunos de los problemas económicos que cuenta el Sistema Fiscal en México, he podido identificar los que se mencionan a continuación:

  • Concentración del ingreso: El principal problema de la elevada concentración de la renta en México es que cualquier intento del gobierno de afectar a esta riqueza podría provocar un éxodo masivo de capitales, lo que, combinado con las ventajas que ofrecen los mercados estadounidense y canadiense (mayor estabilidad financiera y mayor certidumbre), fomentaría la salida de capitales de México (ventajas que ofrece la integración financiera).
  • Economía informal: Acciones que se apartan del cumplimiento riguroso de las normas y leyes que regulan la actividad productiva. La evasión fiscal tiene sus raíces en estas prácticas.

Su medición es difícil y existen pocas estimaciones al respecto, según la OCDE el empleo en el sector informal podría representar una tercera parte del empleo urbano total, pero como los ingresos son relativamente bajos en el sector informal su participación en el PIB es probablemente menor. De acuerdo con un estudio del INEGI (1999), la magnitud del sector informal sería de aproximadamente un 10% del PIB” (Congreso de la Unión, 2018).[3]

  • Concentración en la Recaudación: Otra cuestión importante es la limitada capacidad del país para aumentar los impuestos, compensada desde hace tiempo por los beneficios del petróleo, que representan un tercio de todos los ingresos federales.

  • Regímenes especiales: Las normas especiales constituyen una pérdida considerable de fondos que el gobierno federal debería poder recuperar. Incluso las empresas o industrias que no están sujetas a normas fiscales especiales pueden adherirse a ellas como forma de evitar el pago de impuestos debido a una competencia administrativa inadecuada en materia fiscal.
  • Moral tributaria: Las opiniones de la población sobre el nivel de los servicios públicos, la equidad del código fiscal y la omnipresencia de la evasión fiscal contribuyen a reducir la moral fiscal en México. Para el diseño de un sistema tributario y, en particular, para la estrategia de una reforma fiscal que pretenda incrementar los niveles de recaudación en la nación, los componentes no financieros de la decisión de cumplir con el pago de impuestos son de la mayor importancia también.

Propuesta

Conforme a lo previamente analizado, la propuesta para mejorar el sistema fiscal sería a partir de una reforma tributaria en México, la cual debe realizarse lo antes posible y estará basada en el aumento de la base de contribuyentes.

Lo que se prevé es una reforma dirigida a dar al sector público más control sobre los grandes contribuyentes, tanto empresas como particulares, junto con la formalización de las redes informales de sociedades.

Uno de los principales beneficios de esta propuesta es que afectaría al sector informal, que sería bien acogido por el sistema si se ofrecen los incentivos adecuados y se producen beneficios reales, que es la primera distinción significativa. Por tanto, aunque ello exigiría seguir unas normas y podría suponer una merma de ingresos (al obligarles a pagar impuestos que antes eludían), las ventajas compensarían estos inconvenientes. En particular, podrían beneficiarse de las ventajas que ofrece el mercado formal, reduciendo los riesgos de todo tipo y aumentando sus posibilidades de acceder a préstamos y seguros de bajo coste, herramientas que favorecerán el desarrollo y el crecimiento de las personas y las pequeñas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (147 Kb) docx (202 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com