Sistema bancario español
Enviado por alexpr19 • 25 de Noviembre de 2020 • Práctica o problema • 367 Palabras (2 Páginas) • 125 Visitas
CUESTIÓN 6
Consulta las páginas web que se indican a continuación para conocer la composición actual del sistema bancario español y describir y tratar de explicar los principales cambios que ha experimentado en los últimos años:
Nos encontramos en el año 2005, donde existe cierto optimismo acerca de la estabilidad financiera, gracias en gran parte a la fuerza y resistencia del sistema financiero de la zona euro en los anteriores meses. Aun así el Banco Central Europeo (BCE) avisa de una posible inestabilidad financiera a mundial, que se extienda a Europa.
Esta temida inestabilidad se ve afirmada tres años martes, cuando en 2008 quiebra Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión estadounidenses. Son el BCE y la Reserva Federal inyectaran de liquidez a corto plazo los mercados, en muchos casos extraordinarios acompañados de bajadas en el tipo de interés.
No será hasta 2009 cuando entre en actuación el FROB, para la reestructuración del sistema bancario español, aunque no será hasta 2010 cuando se produzca la fusión de numerosas cajas, como por ejemplo en lo que hoy conocemos como Bankia, LiberBank, NovaGalicia (Hoy en día ya con otro nombre “A Banca”). Todo esto ocurre a la vez que Grecia pide ayuda financiera y el BCE lo apoya en su saneamiento.
El Gobierno en Junio de 2012 pide ayuda financiera, se considera justificada para la estabilidad de la eurozona. Esta ayuda financiera será para recapitalizar las instituciones financieras españolas y será gestionada por el FROB. El Estado pasará a ser máximo accionista de las entidades que no devuelvan la ayuda del rescate que le otorga el FROB (es el caso de BFA). El FROB también es el encargado de adjudicar diferentes cajas/bancos a otros con ayudas como en el caso de Banco Gallego al Sabadell.
Como conclusión, España hizo caso omiso sobre la situación financiera en los grandes mercados en el año 2008 y que sin la ayuda de una inyección por parte de BCE la mayoría de las cajas habrían quebrado y el intento de equilibrio en el sistema financiero sería inviable. Aun a pesar de los rescates estamos ante una situación bastante crítica, ya que a grandes rasgos sólo dos bancos tienen cierta viabilidad como son el Santander y el BBVA.
...