Sistema carcelario en España
Enviado por daniftc • 21 de Octubre de 2015 • Monografía • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 320 Visitas
EL SISTEMA CARCELARIO EN ESPAÑA: POSIBILIDADES DE REINSERCIÓN LABORAL
The Prision System in Spain: Labor possibilities of reintegration.
Daniela Fernanda Torres Celpa[1]∗
RESUMEN
Un tema relevante dentro de todo gobierno es el relacionado con su población reclusa, disminución de tasas de delincuencia y más urgente aún es cómo administrar, fiscalizar, y ayudar a dicha población privada de libertad.
Un debate recurrente dentro de todas las sociedades es el de las poblaciones penitenciarias, cómo reinsertarlas en la sociedad y cómo evitar que el interno vuelva a reincidir una vez que recupera su libertad. En el presente artículo mostraré datos reales sobre el sistema penitenciario en España, sistemas de reinserción llevados a cabo, su efectividad en una comunidad autónoma en particular y para finalizar se exponen los temas significativos para este artículo de la reforma penal española del año 2010.
Palabras claves: Sistema de Reinserción, Población Penal, Sistema Penitenciario, Prisión.
ABSTRACT
An important theme in every government is related to the prison population , decreased crime rates and is even more urgent how to manage , oversee , and help this inmate population.
A recurring debate within all societies is related to prison population , how to reintegrate into society and how to prevent internal re- offend once he regains his freedom. In this article I will show actual data on the prison system in Spain , reintegration systems performed , their effectiveness in a particular region . Finishing with significant issues and related with this article about Spanish penal reform in 2010 .
Keywords: Reintegration System, Prison Population, Prison System, Prison
I. INTRODUCCIÓN.
El sistema carcelario en España ha sido investigado y tomado como ejemplo por varios países vecinos e incluso de otros continentes durante los últimos años. (ACAIP, 2011) El motivo de estudio se debe a que la población reclusa española ha ido en considerable disminución y además por los programas de reinserción social y laboral que el sistema español les provee a sus internos. Según el centro de estudios de prisiones a nivel mundial España ha bajado su población reclusa por cinco años consecutivos (Walmsley , 2013)
Ante dicha situación, esta investigación tiene por objetivo estudiar el sistema carcelario en España y las posibilidades de reinserción social-laboral de los ex reclusos en dicho país durante el siglo XXI. En esta investigación se analizarán los datos estadísticos de las cárceles Españolas, tales como motivo de reclusión, años de presidio, nacionalidad de los reclusos y nivel educacional de dichos internos, dichos datos serán contrastados con los de las cárceles chilenas También en dicho artículo se estudiarán y describirán los sistemas de reinserción que se han llevado a cabo durante los últimos 15 años e indagaré en la efectividad de dichos programas al momento que el recluso sale de la cárcel y es una persona más. Además, se estudiará la nueva reforma penal del año 2010 en España ya que queremos dilucidar si es un factor para que la población reclusa esté yendo a la baja.
La relevancia de esta investigación tiene que ver con la semejanza entre el España y Chile en cuanto a porcentaje de mujeres recluidas y también en los delitos que los llevaron a la privación de libertad. Además considerando los datos disponibles de España y Chile podría ser relevante comparar las reformas penales entre ambos países ya que la gran diferencia entre éstos radica en las penas y tipificación del delito.
II. Datos estadísticos del sistema carcelario en España
Hasta el año 2014 el total de la población reclusa en España ascendía a 66.765 internos, de los cuales el 92,38% corresponden a internos de sexo masculino, lo que lleva a España a ser el país líder de la unión europea con un 7,62% de mujeres presas. (Walmsley, 2014) . Para el caso chileno, la población penal asciende 107.935 reclusos, de los cuales el 92,58% corresponde a internos del sexo masculino. Este dato ubica a Chile como el país con mayor tasa de encarcelamiento en América Latina. (Gendarmería de Chile , 2014)
El total de la población reclusa en España se distribuye en sesenta y ocho centros penitenciarios de las diecisiete comunidades autónomas del país. Cada uno de estos centros cuenta con dos médicos, un psicólogo, un jurista y en algunos centros cuentan también con un sociólogo por centro. (ACAIP , 2011) . Las cárceles chilenas ascienden a 103 a lo largo del país administradas por Gendarmería de Chile.
La edad de los reclusos en España se podría dividir en cinco rangos siendo los más significativos el rango de 18 - 30 años con un 35% de la población interna y el rango de 30 - 40 años con un 33%. Este dato podría resultar significativo al momento de reinsertarse en la sociedad una vez cumplida su condena.
La capacidad de los centros de reclusión españoles para el año 2014 era de 77.895 internos lo que significa que el problema de hacinamiento no es una realidad en el sistema penitenciario español. (Council of Europe Annual Penal Statistics, 2014).
Las razones por las que están privados de libertad esos 66.765 internos son variadas sin embargo, la razón más recurrente es robo con un 27% de la población reclusa seguido con infracción a la ley de drogas con un 23% . (Council of Europe Annual Penal Statistics, 2014). Para el caso chileno la razón más recurrente para que una persona esté privada de libertad es la infracción a la ley de drogas con casi un 35% de la población reclusa (Gendarmería de Chile, 2014)
Es importante también mencionar que del total de los internos en todo el país español el 31,62% corresponde a internos extranjeros. (INE-España, 2013). En Chile, aproximadamente son 2.600 los presos extranjeros en el país, de los cuales el 70% de ellos fueron condenados por delitos relacionados con las drogas y el narcotráfico. ( ONG Activa, 2012 ) .
III. Sistemas de reinserción llevados a cabo
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad." (Constitución de España, artículo 25.2).
...