Sistema de concesiones en Chile
Enviado por jjjjava • 16 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
Concesiones
Introducción
Desde el año 1990, año en que Chile recuperó la democracia, nuestro país ha experimentado un desarrollo político, económico, social y cultural. Entre ellos, el gran y necesario salto que pudimos dar en materia de infraestructura y obras públicas.
A poco más de veinte años de la construcción del túnel El Melón, que fue la primera obra concesionada que tuvo lugar en Chile, en abril del año 1993, estamos dando un nuevo salto en infraestructura, donde la asociación público privada juega un rol fundamental, apoyando la misión del Estado de dotar al país de más y mejor infraestructura.
El modelo de concesiones ha ido entregando una proyección para el desarrollo del país, el sistema de asociación público-privada ha sido una política pública impulsada desde el Estado que ha permitido el desarrollo de infraestructura que de otra forma no habría sido posible realizar, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social, mejorando los estándares de servicios, productividad y calidad de vida del país.
Cuando hablamos de Concesiones nos referimos también a un modelo de asociación público-privada que ha permitido adjudicar, desde que fue creado durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin y continuado en las administraciones siguientes, proyectos por una inversión cercana a los USD 19.000 millones, la que ha contribuido más que significativamente al desarrollo de la economía, la productividad nacional y la generación de miles de puestos de trabajo en todo nuestro país.
Desarrollo.
Sistema de concesiones en Chile
El sistema de concesiones chileno fue capaz de sortear con relativo éxito aunque no exento de tropiezos. A principios de los noventa, Carlos Hurtado quien era en ese entonces el Ministro de Obras Públicas, tuvo la misión de conseguir nuevos recursos para invertir en infraestructura, este objetivo no contó con el respaldo de la autoridad económica en la época, ya que estas definieron otras prioridades para el presupuesto nacional.
El sistema tradicional de ejecución de obras públicas no pudo cubrir el déficit acumulado, lo que impulsó a Carlos Hurtado a proponer e implementar un sistema que permitiera incluir recursos privados para la construcción y operación de infraestructura de transporte, el ministro de hacienda estuvo de acuerdo con esta idea.
Se trata del primer impulso que da origen al sistema de concesiones chileno, este contiene los elementos de diseño esenciales para una política pública, esta idea se transforma en decisión en el ministerio de obras públicas y se consiguen aliados estratégicos, públicos y privados, para llevarla a cabo; esto logra que el Presidente de la República apruebe esta decisión.
El primer paso se focalizó en crear e implementar un marco institucional para el desarrollo de las concesiones, esta tarea la llevaron a cabo 3 ministerios al mismo tiempo, estos fueron el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación, de tal
manera que los procedimientos y tiempos aseguraran los resultados esperados en el plazo determinado.
Tras cuatro años de mandato, el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994) se promulgó dos leyes que sentaban las bases para el funcionamiento del sistema de concesiones chileno, luego vino la licitación del primer proyecto, el Túnel El Melón.
El sello valioso del sistema de concesiones de infraestructura, fue la gradualidad que lo caracterizó desde sus inicios. En efecto, el partir con proyectos pequeños, como el Túnel El Melón, fue una forma de ir aprendiendo y evitar pagar altos costos por eventuales errores. La misma lógica siguió los nuevos proyectos viales Camino La Madera y Puchuncaví-Nogales.
Estas primeras iniciativas arrojaron importantes aprendizajes, a partir de estas se definieron nuevos proyectos de manera más ambiciosa durante la administración del Presidente Eduardo Frei.
Los actores financieros tenían experiencia en sustentar proyectos con garantías intangibles, en los que el Estado garantizaba sólo una parte de los riesgos del proyecto. Por lo anterior, parte importante de las tareas que encabezó el Ministro Carlos Hurtado fue:
a) efectuar una labor de difusión y convencimiento hacia el mundo político
b) persuadir sobre las proyecciones del sistema a las empresas constructoras e inversionistas financieros.
A mediados de los noventa, el entonces Ministro Ricardo Lagos y Carlos Cruz, en esa época Coordinador General de Concesiones, recorrieron distintos países como Estados Unidos, México, Francia y España, presentando el sistema y, posteriormente, realizaron un seminario en Chile para promocionar el programa de concesiones, estas iniciativas fueron muy importantes para conseguir la participación de más actores en los procesos y, por tanto, mayor competencia en las licitaciones posteriores.
Aciertos que otorgaron viabilidad al surgimiento del sistema de concesiones chileno como política pública:
a. Un mecanismo innovador y eficiente ante una necesidad de Estado.
b. Una estrategia adecuada para consolidar un apoyo político y transformar la idea en una decisión de Gobierno.
c. Consenso amplio y transversal respecto a la conveniencia de impulsar esta política, aspecto fundamental para su desarrollo de largo plazo.
Estos tres pilares ayudaron a Chile para poner en marcha la política pública de concesiones que se constituyó en una política de Estado. Otro factor decisivo para que el sistema cobrara impulso: fue la confianza de los inversionistas en las instituciones públicas de Chile.
...