ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gobierno parlamentario


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Monografía  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CS. POLITICAS – ESCUELA PROF DE DERECHO

[pic 1]

DERECHO CONSTITUCIONAL I

TEMA: SISTEMA DE GOBIERNO: PARLAMENTARIO

ESTUDIANTE: 

ASPILLAGA TICONA, MARIA JOSE

DOCENTE: ABOG. ÁLVARO ZACARÍAS VALDERRAMA

AULA: 203

SEMESTRE ACADEMICO: 2016 - I

TACNA-PERÚ

2016

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

MARCO TEÓRICO        3

1.        Sistema de Gobierno Parlamentario        3

2.        Origen        3

3.        Estructura        4

4.        Características del sistema de gobierno parlamentario:        5

5.        Ventajas y deficiencias del sistema de gobierno parlamentario        7

CONCLUSION        8

BIBLIOGRAFIA        8


INTRODUCCIÓN

El sistema parlamentario es resultado de una combinación de experiencias históricas y de imperativos de cambio. Su desarrollo se dio dentro de una sociedad particularmente apta para aceptar la necesidad de transformaciones en el orden normativo cuando las circunstancias así lo requerían. El proceso se inició en la Inglaterra medieval, partiendo de una monarquía absoluta tempranamente conformada.

Para el estudio de los sistemas políticos contemporáneos se requiere del conocimiento previo de definición como conceptos y de una explicación sobre su significado.

El presente trabajo pretende aclarar las dudas  que poseemos y como estudiantes y futuros egresados  de la carrera de Derecho necesitamos conocer y analizar.

MARCO TEÓRICO

  1. Sistema de Gobierno Parlamentario

El sistema de gobierno parlamentario debe su nombre debido a que el Parlamento es el asiento principal de la soberanía. Por tanto, no permiten una separación orgánica o rígida del poder entre el gobierno y el Parlamento. En este sistema de gobierno la autoridad reside en el congreso como representante y espejo de la voluntad popular, fusionando en buena medida los poderes legislativo y ejecutivo, pues el titular de este es designado y normalmente procede del propio parlamento.

Estructuralmente el parlamentarismo está caracterizado por la fusión antes que la división de poderes. Esto implica que no existe una independencia entre el poder ejecutivo y el legislativo. El parlamentarismo puede resumirse en cuatro características típicas: estructura dualista y colegiada del ejecutivo, elección indirecta del Jefe de Gobierno, el gobierno no es elegido por un período fijo, y el parlamento es elegido por un período que puede ser acortado.

  1. Origen

El sistema de gobierno parlamentario se origina en Inglaterra, precisamente en los siglos XI y XII. Una Inglaterra en la cual no existía un Parlamento tal como lo conocemos hoy en día sino un “Gran Consejo del Rey” formado por nobles y el alto clero. De este grupo, el rey mismo elegía a sus consejeros y conformaban una sola Cámara.

Llegado el siglo XIII, la burguesía cobra protagonismo y comienza a formar parte de la Cámara. El rey permite esto debido a que era necesario que los burgueses participen de la Cámara ya que se necesitaban para establecer y negociar los impuestos.

El rey Eduardo I (1239 – 1307) toma la decisión de conformar la Cámara incluyendo el bajo clero y la burguesía. De esta forma, cuatro estamentos sociales se asociaron: la aristocracia, la burguesía, el alto y el bajo clero.

Esta unión permitió ver, de alguna forma, el antagonismo entre dos factores sociales enfrentados por sus intereses: la aristocracia y la burguesía. Tal es así que a fines del siglo XIV este Parlamento único inglés se dividió bajo la forma de un sistema bicameral: la burguesía conformó la Cámara de los Comunes, mientras que la aristocracia y los religiosos deliberarían solos y formaron la Cámara de los Lores. Estas dos cámaras cumplían la función de deliberar ante la ausencia del rey.

El Parlamento, hasta el siglo XVIII, solo tenía la facultad de deliberar sobre el establecimiento de impuestos, ya que el poder legislativo era propio del rey. Sin embargo, con el paso de los años sus facultades se ampliaron, hasta llegar a poder hacer las leyes.

Ya en el siglo XVII, Inglaterra se convierte en una nación con un régimen de gobierno representativo, en el cual el Parlamento establecía los impuestos y deliberaba sobre toda decisión tomada por el rey, es decir, el rey no tomaría ninguna decisión que no hubiese sido previamente objeto de un acuerdo parlamentario. Entrado el siglo XVIII, el rey renuncia al derecho a veto, incluso cabe destacar que desde mediados del siglo que mencionamos, se había negado al rey disolver la Cámara de los Comunes, si no contaba con el consentimiento de la propia asamblea parlamentaria.

A partir del siglo XIX se produce un cambio esencial dentro del sistema parlamentario, ya que el primer ministro se convirtió en el verdadero jefe del Ejecutivo y el rey adquirió una función simbólica.

  1. Estructura

Dentro de un sistema parlamentario, distinguimos la existencia de:

  1. Poder Ejecutivo:

  1. Jefe de Estado: Es el monarca o presidente; dependiendo de la nación; que tiene principalmente funciones de representación y protocolo. En la práctica, el jefe de Estado acata la decisión del electorado o la de la mayoría parlamentaria.
  1. Jefe de Gobierno: Puede ser el primer ministro, presidente del gobierno o canciller; que conduce la administración y al gobierno mismo.
  1. Poder Legislativo:
  1. Parlamento: Compuesto por dos cámaras:
  • Cámara alta: En esta cámara encontramos a los senadores. Esta cámara es llamada así por ser integrada desde sus orígenes en Inglaterra por la alta aristocracia. Con la excepción inglesa, en todos los países con sistemas parlamentarios los miembros de la Cámara alta surgen de procesos electorales.
  • Cámara baja: En esta cámara encontramos a los Diputados. Esta cámara es llamada así por ser la no aristocrática, por ejemplo: de los Comunes en Inglaterra, que representa al pueblo.
  1. Características del sistema de gobierno parlamentario:
  1. Relación Jefe de estado – gabinete:

En la forma de gobierno parlamentario el Jefe de Estado, sea un rey hereditario (caso de Inglaterra) sea un presidente, elegido por un cierto número de años está asociado a un grupo de ministros sin cuya refrendación y acuerdo  no puede ejercer casi ninguna de sus funciones. El personal del gabinete le es impuesto por la mayoría de la cámara baja. El jefe de Estado no puede remover al gabinete a voluntad; tiene que gobernar con él mientras la cámara lo apoye. La cámara baja (comunes) representa al pueblo, la cámara alta (lores) a la aristocracia. Debiendo actuar con ministros que ni escoge ni puede despedir, el rey o presidente queda bajo la tutela de su gabinete. Ese primer ministro o jefe de gobierno asociado a colegas que el designa, quien gobierna al país. El jefe del estado limita su papel a hacer observaciones o dar consejos, sin poder insistir en ellos cuando el gabinete rehúse aceptarlos. El jefe de estado está por encima de las   tareas de gobierno y mejor situado para amortizarlas, lo cual es importantísimo política y socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (129 Kb) docx (23 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com