Sistema del Control Social
Enviado por Jonathan Gomez • 18 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1]
Materia: Metodología de la Gestión criminológica
A Cargo: Adjutor Principal Lic. Florencia Pérez
Tema: Sistema del Control Social
Grupo: N°4
Integrantes: Fernández Laureano
Gómez Jonathan
Aguilera Jeremías
Núñez Gonzalo
Introducción:
En el presente trabajo se abordará el contros social como estrategia para la sociedad.El control social es el derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos, además también se abordara sus modalidades y la prevención como estrategia de esta.
EL CONTROL SOCIAL
El uso del concepto de control social se remonta al sociólogo estadounidense Edward Alsworth Ross en el siglo XIX, quien usa el término para denotar una estrategia de manejo del statu quo social como una herramienta de dominación para legitimar a la mayoría social.
El control social se puede definir como un conjunto de prácticas, actitudes y valores encaminados a mantener un orden social establecido, que se puede hacer cumplir por medios coercitivos o violentos, así como a través de valores, normas, creencias, etc. Puede implementarse tanto a través del aparato de represión estatal, que utiliza la violencia como su herramienta principal, como a través del aparato de ideología estatal, que utiliza la ideología como herramienta, y mediante el adoctrinamiento que la utiliza.
El control social consiste en “un conjunto de mecanismos, reacciones y sanciones elaborados y aplicados por la comunidad para impedir que los sujetos individuales o colectivos se desvíen de la norma de conducta, para impedir la desviación que ya se ha producido. con la norma o para evitar que el prejuicio se repita o se propague a otros”.
Foucault, encontramos sus concepciones sobre el disciplinamiento, si bien aplicadas sobre el cuerpo humano tomado como objeto y blanco de poder, hoy trasportables a un aspecto más amplio de concepción de la persona. El autor plantea, como formas de dominación, las herramientas de disciplinamiento aplicadas en talleres, conventos, escuelas y ejércitos, donde el cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Se trata de la aplicación de técnicas minuciosas, difusión, acondicionamiento, en definitiva, plantea la disciplina como una “anatomía política del detalle”, tanto más insidiosa cuanto más oculta pero omnipresente. Las técnicas de disciplinamiento poseen herramientas indispensables tendientes a posibilitar el mayor control social, por ende, la individualización, aislamiento y ubicación espacial y social de las personas, son fundamentales.
Las funciones básicas de los sistemas operativos actuales se remontan a finales del siglo XVIII. Una prisión era una pequeña habitación donde la gente se reúne sin distinción. Todos estos cambios sociales van acompañados de la industrialización y el desarrollo de la sociedad moderna. El control social se profesionalizó y burocratizó, y el gobierno central comenzó a jugar un papel cada vez más importante. Continúa hasta el día de hoy, junto con el aumento de los métodos de control provocados por las nuevas tecnologías de vigilancia, muchas de las cuales son promovidas por el sector privado. Lo interesante al analizar este trabajo y basado en la teoría del control social es que se enfocan en los esfuerzos científicos para probar las causas del comportamiento no delictivo o socialmente compatible, no en la "desviación", por lo que se implementa el cumplimiento, no la lógica. en cuanto a por qué no.
En otras palabras, el control social es cualquier intervención o control para vigilar el buen funcionamiento de algo (en este caso la sociedad).
Una sociedad que funciona bien significa que se adapta a los planes predeterminados de los gobernantes en base a sus propias recomendaciones, así como a las particularidades y valores culturales de la sociedad en cuestión. El control social puede ejercerse a través de la persuasión, como la propaganda a través de los medios de comunicación; adoctrinamiento a través de instituciones como escuelas o iglesias; o cumplimiento por ley o regulación; Los canales que crea, que pueden variar de persona a persona. Por ejemplo, el control social sobre la lealtad de las mujeres en las sociedades musulmanas es mayor que en el mundo occidental, con medios altamente represivos.
...