Sistema juridico de Israel.
Enviado por kate_lz • 7 de Marzo de 2016 • Ensayo • 997 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
SISTEMAS MIXTOS. ISRAEL
GOBIERNO.
El estado de Israel nació en 1948 y se tuvo que organizar con urgencias durante el transcurso de una guerra (conflicto árabe-israelí). El 19 de mayo de 1948 el Consejo Nacional voto por las leyes fundamentales del Estado y en 25 de julio de 1949 tuvieron lugar las primeras elecciones generales para constituir la primera asamblea. Israel es una república parlamentaria formada por el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sus instituciones son la presidencia, la Knéset (el parlamento unicameral de Israel), el gobierno (gabinete de ministros), el contralor del estado y el sistema judicial. El sistema se basa en el principio de separación de poderes, en que el poder ejecutivo depende del voto de confianza del poder legislativo (la Knéset). El presidente, ejercerá su cargo en un solo periodo de 7 años y es elegido por simple mayoría de los miembros de la Knéset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o contribución al Estado.
El poder judicial es independiente; los jueces son nombrados por el presidente a recomendación de una comisión especial de 9 miembros formado por 3 jueces de la Corte Suprema, 2 miembros del Colegio de Abogados, 2 miembros Knéset y 2 ministros, uno de ellos el ministro de la Justicia. Los jueces son inamovibles y a los 70 años son jubilados. También está compuesto de la siguiente manera: Corte Suprema, Tribunales de Distrito, Tribunales de Magistrado, Tribunales Especiales y Tribunales Religiosos. El poder Legislativo está conformado por la Knéset (parlamento), cuyo origen se encuentra en la historia del pueblo judío, esto debido a que su nombre Knesset Hangeolá significa gran asamblea, un consejo representativo convocado en Jerusalén en el siglo quinto antes de cristo. Hoy en día la Knéset es unicameral, se integra por medio de elecciones generales y está compuesta por 120; sus funciones principales son: legislar, fiscalizar el trabajo del gobierno, elegir al presidente, emitir votos de confianza o mociones de censura al gobierno. Por otro lado se encuentra el poder ejecutivo de Israel, el cual se compone por el primer ministro, nombrado por el presidente (con la aprobación de la Knéset) y a quien se le encomienda la elaboración del gobierno, el número de ministros no se encuentra definido, por lo cual suele variar de gobierno a gobierno, y dado a la necesidad del voto de confianza de la Knéset por más de 61 de sus 120 integrantes son necesarias las alianzas entre los diversos partidos políticos (de entre los cuales por cierto existen más de 10) para la integración del gobierno.
El EJÉRCITO DE ISRAEL.
En 1948 se crearon las Fuerzas de Defensa de Israel y son una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo y sistemas de armamento avanzados en el mundo. Están bajo el mando del jefe del estado mayor general (teniente general). El servicio militar es obligatorio a los 18 años para hombres y mujeres.
ESTRUCTURA DEL DERECHO
En 1948 Israel aprobó la Ley sobre Ordenanzas y Administración que estipulaba que la ley que prevalecía en el país antes del establecimiento del Estado permanecería vigente mientras no contradijera los principios formulados en la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, y no fueran incompatibles con las leyes que promulgara la Knéset. El Derecho de Israel se ha ido depurando paulatinamente para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del país; poco a poco se han dictado medidas para establecer una legislación propia con una tendencia al derecho judáico, ya que existe una gran penetración en las nuevas leyes de las antiguas legislaciones. (Biblia, Talmud). Israel no posee una constitución; la razón es evitar enfrentamientos entre los fieles religiosos, deseosos de que se legislara con los preceptos del Talmud, y los no religiosos partidarios de una vida laica. Lo que existe es una serie de Leyes Básicas que relejan el contexto social sobre el cual se basa el Estado; promulgadas por separado a lo largo de los años, estas leyes no son una constitución formal, sin embargo, establecen el marco y los poderes de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de gobierno y regulan áreas de especial importancia para la política de Israel como la economía del Estado. Las Leyes Básicas son adoptadas por la Knéset de la misma manera que toda otra legislación. Su importancia constitucional deriva de su naturaleza y, en algunos casos, de la inclusión de cláusulas protectoras que requieren una mayoría especial para ser enmendadas. Entre las Leyes Básicas están: La Knéset (1958), Tierras del Estado (1960), El Presidente (1964), El Gobierno (1968), La Economía del Estado (1975), Las Fuerzas de Defensa de Israel (1976), Jerusalén (1980), El Poder Judicial (1984) y El Contralor del Estado (1988). El matrimonio civil no existe en Israel, y todos los ciudadanos están obligados a recurrir a las autoridades religiosas en materia de matrimonio y divorcio en virtud de una ley (1953) que organiza la jurisdicción de los tribunales rabínicos y asegura a los rabinos-jueces (dayyanim) un status similar al de los jueces civiles. El Ministerio de las Religiones es el encargado del registro de los matrimonios y divorcios celebrados por los rabinos.
...