Sistemas Socialista Vs Sistema Capitalista
Enviado por Tomas • 30 de Octubre de 2013 • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 774 Visitas
DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE UN SISTEMA CAPITALISTA Y UN SISTEMA SOCIALISTA
Partiendo de las definiciones de ambos sistemas:
Capitalismo
El capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
Socialismo
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
Análisis y diferencias
En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. La contra es que ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero.
En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial, el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado.
El socialismo busca un bien común, que todos tengan cierto grado de igualdad y bienestar común, beneficios comunes entre todos, y así se evita extremos de pobreza, pero la realidad es otra, donde los que deben administrar ese bien común se quedan con casi todo y dejan las sobras para los demás que es la comunidad, y como los que reparten se quedaron con casi todo, el bien común que queda es la pobreza.
El capitalismo tiene como idea de que cualquier persona si le pone empeño, progresa en base a una inversión de capital, en si a diferencia del socialismo, cada persona tiene la oportunidad de sobresalir hasta donde la persona esté dispuesta a progresar, pero la realidad es otra, con el hambre de conseguir más poder y dinero, el ser humano fue capaz de aplastar al que quiere progresar, manteniéndose sobre los demás como sea, incluso llegando a matar. El problema con ambas ideologías es la codicia, la corrupción, el robo, abuso de poder, avaricia de las personas que obtienen poder.
Diferencias puntuales
En la toma de decisiones:
En el capitalismo las decisiones las toman los agentes económicos a través del mercado
En el socialismo es el Estado quien planifica y toma las decisiones a través de los Ministerios.
La propiedad:
En el Capitalismo existe la propiedad privada de los bienes (tierras, fábricas, maquinarias y viviendas)
En el Socialismo los medios de producción son colectivos y la titularidad del Estado (tierras, fábricas, maquinarias y viviendas)
La producción:
En el Capitalismo la producción la planifica y dirige los propietarios de empresas.
En el Socialismo la producción la planifica y dirige el Estado
Los Precios:
En el Capitalismo los precios los determina el mercado en función de la oferta y la demanda
En el Socialismo los precios los fijan los organismos de planificación del Estado.
PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS.
Cuando hablamos de capitalismo, hacemos referencia a un sistema económico basado en el predominio del capital como factor de producción.
Además, defiende la propiedad privada de los medios de producción y donde aparece el mercado como mecanismo de fijación de precios y lugar donde se produce el intercambio de bienes y de servicios por recursos monetarios.
Desde 1820 se asiste a un importante proceso de desarrollo económico fundamentalmente en Europa caracterizado por reflejar un crecimiento sustancial y sostenido, que se apoya en el uso del capital como elemento clave del desarrollo económico. Se asiste a una importante renovación de los medios de producción gracias al progreso técnico, que dará lugar a una sostenida tendencia creciente de la productividad y en definitiva, del PIB per cápita.
*Las fuerzas dinámicas marcan el proceso de auto expansión del capital, característico del capitalismo.
Las fuerzas dinámicas son:
La competencia: la reproducción del sistema capitalista implica el crecimiento continuo, lo que requiere el aumento del volumen o la escala de producción con el fin de obtener economías de escala (producir más, al menor coste posible). Además de producir más, el concepto de competencia, desde el punto de vista del capitalismo, procurará a partir del perfeccionamiento de los métodos de producción la obtención de mejores productos. Nos encontramos ante un concepto de competencia distinto al de competencia perfecta que bajo supuestos irreales o muy exigentes, se limita a dejar al mercado la fijación de precios por el libre juego de la
...