ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas operativos Microsoft Windows


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

Sistemas operativos

Microsoft Windows

 

[pic 1]

Le damos la bienvenida a la lectura del presente módulo en el que nos ocuparemos de conocer más acerca de Microsoft Windows, como uno de los sistemas operativos existentes.

Podemos definir a Microsoft Windows como un programa base indispensable para el funcionamiento de su equipo. En párrafos posteriores, profundizaremos conceptos específicos de dicho entorno virtual.

 

 

Una de las bondades de Windows en general - incluyendo las versiones actuales tales como Windows 7 (2009), Windows 8 (2012) y Windows 10 (2015) - es que genera en su computadora un entorno simulador de las condiciones en que usted trabaja en la oficina, donde gran parte de las actividades se desempeñan sobre un escritorio. La interfaz gráfica de usuario que le propone esta herramienta, le permite trabajar en forma intuitiva con sólo apuntar y hacer clic en iconos. Windows significa ventanas en inglés, designación que muy bien alude a las características de la interfase de este sistema operativo.
Windows se presenta con forma de ventanas virtuales, las que describiremos en el presente material. También mostraremos cómo ejecutar comandos y proporcionar información mediante distintos elementos en un cuadro de diálogo. Veremos la importancia de la administración del espacio del disco y los archivos, y también proporcionaremos los conceptos básicos de archivo y carpeta. Asimismo presentaremos el Explorador de Windows mostrando cómo mover o copiar un archivo de una carpeta a otra. Analizaremos otras operaciones básicas, como cambiar de nombre y eliminar un archivo. Describiremos cómo recuperar un archivo eliminado, a partir de la Papelera de reciclaje. Finalmente, presentaremos características avanzadas como la compresión de archivos, los accesos directos y la resolución de problemas.

 

 

La noción escritorio

Como ya lo anticipáramos, Windows genera en su computadora un entorno que simula las condiciones de un escritorio. En una mesa de trabajo real hay objetos físicos como carpetas, un diccionario, una calculadora o un teléfono. En el escritorio de la computadora, los equivalentes de tales objetos aparecen como iconos (símbolos gráficos). Cada objeto real tiene atributos (propiedades) como tamaño, peso y color. De manera similar, Windows asigna propiedades a todos los objetos de su escritorio. Y así como puede mover los objetos en un escritorio real, puede hacer lo propio en el de Windows.  En cada área de trabajo se utilizan los mismos iconos para acceder a programas específicos u otras funciones.

 


Por ejemplo el icono
Mi PC abre la carpeta Mi PC.

[pic 2]

 

Una breve recorrida por el Sistema

Cómo iniciar la sesión

Por ser un sistema operativo, Windows es autosuficiente, no necesita de ningún programa auxiliar para su funcionamiento; por lo tanto, al encender la PC aparecerá una pantalla de presentación.

 


[pic 3]

Fig 1 El escritorio - botón Inicio-barra de tarea

 

El botón Inicio, como su nombre lo indica, es donde usted debe empezar a trabajar; funciona de la misma manera en Windows 7, 8 o 10. Haga clic en el botón Inicio para ver un menú de programas y otras funciones.

[pic 4]

 

Ahora, observe la figura 1:
No se preocupe si su escritorio es distinto al nuestro. Así como su escritorio real puede estar organizado en forma distinta al de sus amigos, lo mismo puede pasar con el escritorio de Windows; lo importante es que reconozca la funcionalidad común de todos los escritorios.
Cada ventana de Windows muestra un programa o una carpeta en uso. A la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo se la conoce como
multitarea, y  es un gran beneficio del entorno de Windows. La multitarea le permite ejecutar un procesador de texto en una ventana, generar una hoja de cálculo en otra, navegar por Internet en una tercera, etc. Puede trabajar en un programa tanto como lo desee y cambiar a otro con sólo hacer clic en la ventana correspondiente.

La barra de tareas que está en la parte  inferior del escritorio contiene un botón para cada ventana abierta; estos botones le permiten pasar de una ventana a otra haciendo clic en el botón apropiado.

 

 

[pic 5]

En la parte derecha de la barra de tareas aparece un área de notificación conocida como Bandeja del sistema, la cual muestra la hora y otras funciones, como el control de volumen. También puede ofrecer información  del estado  de los dispositivos con actividades en proceso, como la impresora o la conexión a Internet.

[pic 6]

Esta barra nos acompañará durante toda nuestra sesión de Windows, y su función será la de mostrarnos cada una de las tareas que se encuentren actualmente en ejecución. Para acceder a cualquiera de las tareas activas simplemente deberá pulsar sobre el botón correspondiente.
Dicha Barra de Tareas se ajusta automáticamente según el número de aplicaciones activas.  Cuanto más aplicaciones se vayan abriendo, más pequeños serán los botones de la barra. Para configurar esta barra deberá pulsar el botón derecho del mouse sobre ésta y seleccionar la opción
propiedades.

Cómo mover una ventana y cambiar su tamaño
Para
cambiar el tamaño de una ventana, apunte a cualquier borde (el puntero cambiará a una flecha doble) y arrástrelo en la dirección que desee: hacia el centro para reducir su tamaño o hacia fuera para aumentarlo. También puede arrastrar una esquina al mismo tiempo, en lugar de un borde. Para mover una ventana sin modificar su tamaño, arrástrela desde su barra de título a otro lugar en el escritorio.

Cómo manejar múltiples ventanas (mosaico)
Supongamos que hemos iniciado dos aplicaciones y, en este caso, debemos trabajar con ambas en conjunto. Nos encontraremos muchas veces ante una situación similar en la que debemos compartir la pantalla entre dos o más ventanas.
Cada una de las ventanas puede dimensionarse al tamaño más conveniente. Esto lo lograremos si pulsamos sobre alguno de sus vértices y, sin dejar de presionar el botón izquierdo del mouse, arrastramos hacia fuera o hacia adentro.
También podemos reubicar una ventana pulsando sobre la barra azul de los títulos de la misma y llevándola hacia la nueva ubicación. Pero, con el comando
Mosaico, podemos hacer esto en forma automática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (405 Kb) docx (356 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com