Situación económica y perspectivas de futuro BBVA research Rafael Domenech
Enviado por Carlos Clavijo • 8 de Noviembre de 2017 • Informe • 3.910 Palabras (16 Páginas) • 206 Visitas
Artículo: Situación económica y perspectivas de futuro BBVA research Rafael Domenech
Actuaciones:
1 - Reestructuración bancaria. Objetivo: mejorar solvencia y mayor liquidez
- Saneamiento con valoraciones rigurosas de los activos dañados
- Recapitalización de entidades que no alcancen el nivel de capital requerido. La recapitalización inmediata mediante la entrada de capital privado aumentaría la credibilidad frente a los mercados internacionales, daría lugar a una mayor eficiencia del sistema y reduciría la presión sobre la deuda pública española
- Reestructuración rápida de las entidades intervenidas
- Reducción del exceso de capacidad
- A nivel europeo → reestructuración de la EBA (European Banking Authority, que se dedica a asesorar a la Comisión europea en lo que respecta a la preparación de proyectos de medidas en el ámbito de actividades crediticias, contribuir a la aplicación coherente de las directivas comunitarias y a la convergencia de los las prácticas de supervisión financiera en todos los estados miembros de toda la Comunidad Europea y a mejorar la cooperación en materia de supervisión, incluido el intercambio de información)
[pic 1]
2 - Consolidación fiscal. Objetivo: mayor confianza en el ajuste fiscal
- Reducción de las necesidades de financiación de las administraciones públicas
- Ajustar el gasto a unos ingresos públicos (% PIB) permanentemente menores
- Reforma constitucional
- Transparencia y planificación de los presupuestos plurianuales
[pic 2]
3 - Intensificación de las reformas. Objetivo: mejorar la competitividad
- Facilitar el crecimiento de las PYME
- Disminuir los costes de creación y gestión de empresas
- Reforma de la negociación colectiva
- Reducir la temporalidad y favorecer la formación profesional
[pic 3]
Reforma del mercado de trabajo (situación España noviembre 2008 BBVA):
La evolución del mercado laboral responde:
Por una parte al dinamismo de la población activa, que en plena fase contractiva creció a niveles propios de periodos de expansión. En el ciclo actual la población activa no está ralentizando su crecimiento, desde comienzos del año 2007, el crecimiento tendencial se ha acelerado ligeramente, en contrapartida a lo ocurrido en la crisis de los 90, como vemos en el gráfico.
[pic 4]
Este crecimiento de la población activa se explica porque por una parte disminuye la probabilidad de abandono del mercado laboral, tanto desde el empleo como desde el desempleo, y por otra por un aumento significativo de la propensión de la población en edad de trabajar a participar en el mercado laboral.
Por otra parte la creación de empleo experimentó una evolución consistente con la intensidad del ajuste soportado por la economía española, lo que ha conllevado a la destrucción de muchísimos puestos de empleo.
España, ante el reto de reducir su déficit exterior en un entorno financiero adverso (situación España noviembre 2008 BBVA):
La economía española presenta una elevada necesidad de financiación frente al exterior, que podemos ver reflejada en el aumento del déficit por cuenta corriente.
[pic 5]
Estamos en una situación en la que tenemos unos costes de financiación más elevados que en el pasado y una menor liquidez. Esta etapa se afronta sin la posibilidad de ajuste del tipo de cambio nominal, lo que obliga a un ajuste doméstico del gasto y la corrección de precios relativos frente al exterior. El grado de ajuste que se puede derivar del ahorro e inversión de los agentes de la economía puede ser insuficiente para un entorno financiero como el actual.
La economía española es más vulnerable ante la crisis financiera por su elevada necesidad de financiación exterior -la diferencia entre la inversión realizada y el ahorro generado ha ido ampliándose, y con ella el recurso a la financiación exterior- y en la última fase expansiva se ha empeorado considerablemente en déficit exterior. La evolución de las necesidades de financiación viene condicionada por el comportamiento de la balanza por cuenta corriente. Ésta ha experimentado un progresivo deterioro desde finales de la década de los 90.
[pic 6]
España presenta el segundo mayor déficit por cuenta corriente del mundo, únicamente inferior al de EE.UU. Comparado con el tamaño de la economía, el de España es el séptimo más elevado de la Unión Europea, sólo superado por algunos de los países de la reciente ampliación como Letonia, Bulgaria o Estonia, y muy superior al de EE.UU. Además, el ritmo de deterioro de la balanza por cuenta corriente española es igualmente uno de los más elevados de la UE-27.
El elevado déficit por cuenta corriente es resultado de un intenso proceso de inversión, no de un descenso de la tasa de ahorro (el crecimiento del ahorro de las administraciones públicas ha compensado el descenso del ahorro privado). Por su parte, consumidores y empresas han incrementado de forma significativa su gasto de inversión, tanto en vivienda como en otras construcciones y en bienes de equipo.
[pic 7]
El aumento del déficit por cuenta corriente ha sido resultado del empeoramiento de todos sus componentes: una minoración del superávit de servicios, una balanza de transferencias que se vuelve negativa y, sobre todo, un empeoramiento del saldo de la balanza de bienes y de rentas.
[pic 8]
Una parte importante del crecimiento de las importaciones de bienes tiene origen en las de energía, que han seguido la pauta creciente de los precios del petróleo, sin embargo casi un 60% del deterioro del déficit comercial de los últimos años tiene origen en los bienes no energéticos.
...