ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Agroindustria En Venezuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGROINDUSTRIA EN VENEZUELA

En prácticamente todos los países en desarrollo y en transición, el papel del sector privado está aumentando, la agricultura en pequeña escala se está volviendo cada vez más comercial y los agronegocios y la agroindustria están teniendo un impacto cada vez mayor en el desarrollo económico y social.

La agroindustria es un Proceso en el que un conjunto de actividades agropecuarias se encadenan a operaciones de transformación industrial de carácter continuo y cuyo producto final es una masa de mercancías (que contiene una parte significativa de insumos agropecuarios) de características homogéneas.

Las agroindustrias generan fuertes vínculos hacia atrás y hacia adelante, promoviendo demanda y agregando valor a la producción agrícola primaria y creando empleos e ingresos a lo largo de la cadena procesamiento-distribución.

Su importancia para el país:

Estimula la producción y diversificación agrícola.

Estimula la producción de bienes intermedios.

Abastece el mercado nacional con productos manufacturados.

Crea fuentes de empleo.

Genera divisas las exportaciones.

Contribuye al PIB y al crecimiento económico del país.

Contribuye al desarrollo rural.

En términos de la industria transformadora, la de alimentos ocupa lugar importante, pues apenas es superada por la industria química, petroquímica y farmacéutica, que aporta un 6% al total del producto industrial

La situación del sector agroindustrial en la actualidad es crítica. La producción de alimentos pierde fuerza por la rigidez del control de los precios, el avance de la inflación y el alza de las materias primas importadas, y estos costos aún no han sido reconocidos por el Gobierno.

El balance que hacen las industrias del sector alimentos, tras seis meses de aplicación de la devaluación, es negativo, y las previsiones de futuro son poco prometedoras.

Con la modificación que se hizo en el tipo de cambio oficial (que pasó de 2,60 a 4,30 bolívares), los costos de importación subieron el 65 por ciento, y los precios de los alimentos regulados cuyas materias primas son importadas comenzaron a revisarse este año, por lo que las empresas tuvieron que absorber ese aumento en los costos de producción.

Los ajustes que permitió el Ejecutivo Nacional en siete de los 18 rubros que están regulados, han resultado insuficientes.

Los cambios ocurridos en los últimos años se han manifestado en diferentes direcciones: cambios en la estructura productiva existente, ligados a los cambios en la demanda externa e interna y a fenómenos climáticos que afectaron a la agricultura en general, así como cambios en la estructura interna de las propias empresas. Hubo quiebras de pequeñas y medianas empresas; algunas pequeñas crecieron y se convirtieron en medianas, al tiempo que también aparecieron nuevas pequeñas empresas y así empezaron a proliferar las microempresas.

Así mismo el estancamiento de la demanda interna y la marcada recesión del período reciente han jugado un papel importante en la estabilidad de las empresas. Aquellas que actualmente están creciendo o se ubican en situación estable son las que encontraron un nicho en el mercado o las que lograron establecer determinadas alianzas con abastecedores o intermediarios que les permitieron un mejor manejo de los riesgos de la crisis.

En las pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com