Soberanía, territorio y petroleo
Enviado por Deisy Silva • 24 de Octubre de 2021 • Informe • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 122 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
U.P.T.P “Juan de Jesús Montilla”
Acarigua – Edo Portuguesa
La soberanía, el territorio y el petróleo
Alumna: Silva Castillo Deisy.
Cédula de identidad: 30.362.153.
Carrera: Procesamiento y Distribución de alimentos.
Asignatura: Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadanía
Turno: Matutino.
Sección: 096.
Profesora: Jiménez Guerrero María Verónica
Acarigua, 20 de Octubre de 2021
La dimensión territorial de la soberanía
La dimensión territorial de la soberanía no es más que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra. Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur, por lo que su ubicación geográfica corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Además, su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; por lo cual también posee un conjunto de cientos de archipiélagos e incluso islas en el Mar Caribe.
Recursos naturales y el ejercicio de la soberanía
Antes que nada debemos tener en cuenta algunos conceptos principales para lograr comprender la temática en cuanto a este punto. Por su parte, los recursos naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Estos pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. Mientras que los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación. Y por último están los recursos naturales no renovables, los cuales son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.
Venezuela al estar localizada al norte de América del Sur; posee una amplia franja costera y debido a esto es importante mencionar que su ubicación geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. En cuanto a su clima se puede expresar que es de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (Renovables y no renovables) son múltiples. Por otra parte, su mayor y más preciado recurso es el petróleo, el cual es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares a lo largo de millones de años. El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujetos en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, Venezuela también posee una gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Por lo que dentro de los minerales metálicos tenemos: El aluminio (Bauxita), el cobre, el níquel, el hierro, el oro, la plata, el plomo, el zinc, el mercurio, entre otros. Mientras que los no metálicos están conformados por los siguientes: El calcio, el magnesio, el manganeso, el diamante, el caolín, las arenas, el fosfato, la sal, el yeso, el talco, entre otros.
Además de los minerales nombrados anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: El bario, las calizas, la pirita, la cianita, la dolomita, el titanio, el tungsteno y los minerales radioactivos. También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: La andalucita, el antimonio, el cromo, el asbesto y el feldespato.
Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Por lo tanto, tiene actividad agrícola (Produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbre, entre otros) y pecuaria (Con ganadería dirección carne y leche), siendo ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Por otro lado, los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (Pico Bolívar. Edo .Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.
La soberanía y la explotación petrolera
La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera casi por completo todos los ingresos por exportación, siendo Venezuela un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta, se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.
El petróleo puede estar en el mismo lugar donde se formó (en la "roca madre") o haberse filtrado hacia otros lugares (reservorios) por entre los poros y/o fracturas de las capas subterráneas. Por eso, para que se den las condiciones de un depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impermeables (Generalmente arcillosas) que impidan su paso. Esto es lo que se llama una "trampa", porque el petróleo queda ahí atrapado. En términos geológicos, las capas subterráneas se llaman "Formaciones" y están debidamente identificadas por edad, nombre y tipo del material rocoso del cual se formaron. Esto ayuda a identificar los mantos que contienen las ansiadas rocas sedimentarias.
...