Sobre La Historia
Enviado por maria9929 • 9 de Marzo de 2015 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
SOBRE LA HISTORIA
EL SENTIDO DEL PASADO
I
Si hubiera un dominio absoluto del pasado no habría innovaciones y nos estancaríamos. Y seria imposible la presencia de una innovación.
En la primer parte del texto se habla de que el pasado es muy importante en la sociedad actual ya que este brinda la estructura para crear nuevas cosas. Pero hay cosas que no se pueden innovar según este libro por ejemplo la tecnología es flexible pero lo que es la ideología, organización social y sistemas de valores es inflexible.
El pasado social es más rígido puesto que establece el modelo que deberá aplicarse en el presente y suele ser el tribunal de apelaciones. Entonces se cree que las leyes son costumbres de una sociedad antigua analfabeta. Sé ve una norma que todavía rige en el presente.
Pero también hay una cierta “flexibilidad” en que teniendo unas vasijas nuevas todavía se utilicen unas vasijas viejas. Los procesos de modernización en la India en el siglo 20 han investigado para que ciertos regímenes tradicionales de una forma puedan reformular la innovación como no innovación
Aquí llega lo que es una innovación radical y consciente entonces se puede explicar de un regreso de un descubrimiento pasado que ha sido de lado o en olvido por equivocación. Es decir que los “nuevos principios” no resulten ser a veces o siempre una versión actualizada del pasado o de las antiguas profecías.
Cuando el rígido marco normativo del pasado se ve sometido a una presión limite y tal vez, como consecuencia, sea incapaz de funcionar de un modo adecuado. Aunque el cambio y la innovación generados por la imposición y la importancia de modelos anteriores sin conexión aparente con las fuerzas sociales internas no tiene por qué afectar el sistema ideológico que una comunidad ha creado en torno al concepto de novedad puesto que el problema de su legitimidad se resuelve planteándolo como un caso de fuerza mayor, en tales circunstancias incluso la sociedad más tradicional se verá obligada a aceptar la innovaciones circundante.
Por lo general, la creencia de que le presente debe reproducir el pasado se traduce como un cambio histórico bastante lento, ya que esta ni siquiera sería realista , excepto a costa de un gran esfuerzo social y de la clase de aislamiento. Mientras sea posible asimilar el cambio demográfico, tecnológico o cualquier otro tipo de una forma gradual, incrementando poco a poco por así decirlo el pasado social oficialmente aceptado estará capacitado para asimilarlo bajo la forma de una historia convertida en mito y quizás también en ritual, bien sea mediante una modificación tacita del sistemas de creencias, bien ampliando el marco ideológico, o de cualquier otro modo. De esta forma será posible absorber hasta las medidas transformadoras más drásticas, aunque tal vez un precio psicosocial muy elevado como lo fue el caso de conversión al catolicismo en América. De no ser así, habría sido imposible que se produjera cambios históricos en todas las sociedades conocidas. A pesar de todo este tradicionalismo domino la sociedad rural en los siglos 19 y 20. La idea de que la sociedad tradicional es estática e inmutable es un mito creado por una ciencia social de escaso vuelo. Sin embargo si la transformación no alcanza cierto nivel la sociedad puede seguir siendo tradicional: el molde del pasado continua dando forma al presente.
Mientras las transformaciones que afectan a algunas partes del sistema no modifiquen las instituciones y relaciones internas de una manera que no haya sido prevista en el pasado, nada se opone a que se produzcan rápidamente una serie de cambios aislados.
II
Cuando el cambio social acelera o transforma la sociedad, el pasado debe dejar de ser el patrón para pasar a ser como máximo modelo de referencia. “Tendríamos que recuperar las costumbres de nuestros antepasados” cuando ya no las seguimos ni se espera que lo hagamos. Esto significa que ha tenido lugar una transformación radical en el propio pasado, que se convierte y debe convertirse en una máscara de innovación, puesto que su misión ya no consiste en expresar la repetición de lo acaecido con anterioridad, sino determinadas acciones que, por definición, son diferentes de las que se produjeron en otra época. Incluso si el intento de dar marcha atrás se llevara a cabo, las cosas nunca volverían a ser como en los viejos tiempos.
Es probable que los historiadores hayan reparado en la frecuencia con que se producen ciertos llamamientos en favor de la vuelta al pasado: antiguas leyes, vieja moralidad, religión.Sin embargo, antes de hacerlo, es importante sistematizar sus propias observaciones y busquen una orientación en las obras de los antropólogos sociales y científicos. Por otra parte, antes de adoptar un enfoque excesivamente súper estructural, tal vez recuerden que no es la primera vez que se intenta restaurar una estructura económica en desuso o a punto de extinguirse.
Sin embargo, aun falta de un modelo general que resulte útil para explicar esta reimplantación selectiva, habría que hacer una distinción entre los intentos de este tipo que se quedaron en un mero plano simbólico y los que efectivamente se llevaron a cabo.
Lo que en realidad la gente quiere reconstruir es demasiado vasto e indefinido para conseguir devolverlo a la vida gracias a una serie de acciones restauradoras concretas.Atravez de la recuperación de una parte pequeña aunque emocionalmente muy significativa de ese pasado perdido, consigue restaurar la totalidad del mismo.
Lo más probable es que algún día el pasado no solo ya no pueda reproducirse de un modo literal si no ni quiera reconstruirse de una forma parcial. Una vez alcanzado este punto, el pasado se convierte en algo tan alejado de la realidad tangible, e incluso de la recordada, que es posible que al final quede reducido a un mero lenguaje para definir en términos históricos ciertas aspiraciones que existen en el mundo actual y que no necesariamente son conservadoras.
Recrear un pasado lejano que su relación con el presente es mínima puede equivaler a una total innovación, y donde existe la posibilidad de que el pasado que así se invoca se convierte en un artificio
...