Sobre la posibilidad de fusionar los organismos reguladores en el Perú
Enviado por Carina Mendoza Meneses • 4 de Julio de 2024 • Ensayo • 419 Palabras (2 Páginas) • 61 Visitas
Hace 3 semanas aproximadamente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, consideró la propuesta de fusionar los organismos reguladores. Esta no es la primera vez que se plantea esta opción. Frente a ello, se ha realizado un pronunciamiento de los implicados en contra de esta propuesta desarrollados en 10 puntos, con la cual coincido en su parecer.
En el pronunciamiento, como un primer punto se muestra la preocupación de los organismos, por la forma en la que se está realizando este pedido de facultades, ya que inicialmente se hizo para temas de coordinación. Después, tras la reunión ante la Comisión, una de las asesoras dijo que se trababa de integrar todos lo organismo. Y, por último, el Ministro ha indicado que se trata de un nuevo organismo multilateral. Ese cambio del pedido no dio la oportunidad a los organismos de dar la información adecuada con la data de cada uno de ellos para que se pueda plantear un adecuado estudio de una modificación planteada.
Son cuatro los Organismos Reguladores en el Perú: Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). La Ley Marco los define como organismos públicos descentralizados adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.
Una fusión o un organismo multilateral significaría que estos 4 organismos reguladores se concentrarían en una sola entidad. Si bien estos organismos están facultados de las mismas funciones (reguladora, supervisora, normativa, fiscalizadora – sancionadora y de solución de controversias), ello no quiere decir que hagan lo mismo en detalle. Cada organismo regulador ve diferentes temas específicos que no lo ven los otros organismos.
La propuesta, le quita la calidad a estos organismos por la falta de especialización porque los temas que se ven son muy técnicos y los mercados o industrias son muy diferentes. Por ejemplo, solo OSIPTEL promociona la competencia en el mercado, OSITRAN interpretan contratos y tiene usuarios intermedios que no tiene los demás reguladores. Por ello, incluso en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) la calificación que le da a estos 4 es la de organismos especializados. No son iguales.
No se tiene pleno conocimiento del modelo que se está planteando, pero definitivamente un aparato tan grande con tareas tan diferentes perderá la especialización de los organismos reguladores.
...