Sobre la zona rural y urbana
Enviado por valentina ceron • 6 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Ensayo
Sobre la zona rural y urbana.
Valentina Cerón Martínez
Comunicación escrita y procesos lectores
Docente: Alexandra Portilla Rodriguez
Corporación Minuto de Dios
Licenciatura en Educación Infantil
Marzo
2019
En Colombia podemos hablar de lo que son zonas rurales y zonas urbanas, pero la pregunta es: ¿Conocemos las diferencias entre estos dos términos? Generalmente, existen numerosos criterios para definir si una zona es de tipo rural o urbana, en muchos casos la cantidad de habitantes es la más influyente. No obstante, también influyen elementos para determinar el desarrollo de una zona con respecto a otra y ese es el elemento clave para definirla.
Lo cual significa, que lo rural y lo urbano suelen distinguirse fundamentalmente por el tipo de actividad que se realiza en dichos espacios. A este rasgo básico se le articulan los demás aspectos que tradicionalmente se utilizan para diferenciar lo rural de lo urbano. Estos aspectos son: lo ambiental, lo productivo, la concentración o dispersión de la población, y la diversidad poblacional. (Arce, 2005, p.2)
En primer lugar podemos diferir que en Colombia, las instalaciones y las oportunidades para avanzar son mayores en la zona urbana que las que encontramos en la zona rural, pero en esta zona persiste un problema mayor de contaminación, ruido, falta de suministro de agua adecuado, embotellamientos, hacinamiento y delincuencia en las ciudades. De manera similar, aunque faltan instalaciones modernas en las áreas rurales, el aire puro y la paz son beneficiosos para la salud de las personas que viven allí. “Al igual, que la familia y su patrón de desplazamiento también puede sufrir alteraciones debido al ciclo de vida familiar: las familias se expanden y se reducen conforme a la necesidad de educación, la salud de los parientes que viven en zonas rurales o la ausencia temporal de personas que trabajan en áreas alejadas” (Vasconcellos, 2010, p. 32).
Además en Colombia, Generalmente en las zonas rurales encontramos una población más pequeña mientras que la población que habita en la zona urbana su territorio geográfico suele ser más extenso. Mohorte (2016) afirma:
Que nivel de población, el mundo puede dividirse en dos categorías: aquellos países que cuentan con mayor población urbana que rural y aquellos que no. Colombia está entre los primeros. Sin embargo, Colombia sigue siendo un país muy rural. Más del 30% de su población reside lejos de las grandes ciudades, en el campo, y es dependiente en su mayoría de economías relacionadas con el sector primario. Los municipios rurales, además, ocupan la vasta mayoría de la superficie del país. (p. 1)
En cuanto a las casa coloniales son un espejo de la cultura y son denominadas como el patrimonio cultural de un pueblo. Además son un mayor acercamiento a la identidad propia de una nación, allí se disfruta del sol, la vegetación y la tranquilidad, y la gente, por lo general, es muy cálida y amigable.
Por otro lado, la zona urbana está llena de desafíos difíciles. En su mayoría, las personas que viven en las ciudades pueden aprovechar las últimas comodidades e instalaciones de vanguardia. Siempre están ocupados con una cosa o la otra todo el tiempo. Lamentablemente, no tienen tiempo ni siquiera para conocer a sus vecinos, amigos y parientes.
En cuanto a la educación podemos decir, que las poblaciones urbanas brindan muchas más oportunidades, puesto que existen más escuelas, que se pueden adaptan a una matrícula masiva, con mayor tecnología, mejores docentes, a diferencia de la educación en la zona rural el trabajo las condiciones y sus materiales de apoyo, son muy bajo por eso a los docentes les toca volverse recursivos, para poder trasmitir y compartir los saberes con lo poco que tienen. Fingermann (2013) dice: “Considerar la educación rural solamente como un modo de capacitación para el trabajo agrario, es subestimar las capacidades de estos alumnos, que tienen el derecho de elegir si quedarse en ese ámbito, o elegir una profesión dentro de las ciudades” (p.1).
...