“Sobre las Adicciones y el Uso Problemático de Sustancias”
Enviado por Carla TO • 13 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 134 Visitas
“Sobre las Adicciones y el Uso Problemático de Sustancias”
Autor: Carla Valeria Colladello, Terapista Ocupacional. Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires
colladello@gmail.com
Trabajo: Diferentes miradas al abordaje de personas con riesgo social asociado al consumo de sustancias, los talleres de oficio abiertos a la comunidad como herramienta.
Introducción
“ Nuestro miedo más profundo no es ser inoportunos, nuestro miedo más profundo es que nuestro poder supere toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos : Quién soy yo para ser brillante, agradable, inteligente, extraordinario?
Más bien la pregunta a formular es: Quién eres tú para no serlo? La timidez no ayuda al mundo.
No es bueno encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.
La gloria no está sólo en algunos de nosotros, está en todos. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconcientemente permitimos a otros que hagan lo mismo.
Al liberarnos del miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros”
Nelson Mandela
Considero necesario hacer una breve descripción del contexto en el cual se desarrolla mi actividad. Soy Terapista Ocupacional y coordino talleres de formación laboral pensados para los pacientes (consumidores de drogas) pero con la impronta de ser abiertos a la comunidad. Los mismos funcionan dentro de un CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Pcia. De Bs. As.), ubicado en la localidad de Quilmes.
A modo de introducción me gustaría citar los siguientes párrafos de un texto publicado por la Universidad de Chile algo en común con lo que solemos escuchar habitualmente:
En líneas generales; las adicciones son socialmente representadas como una amenaza para todos quienes no son consumidores de sustancias. Como un mal que debe ser extirpado del medio. Es ahí, cuando estas conceptualizaciones se cristalizan desde el orden moral, (aún cuando éste esté desprovisto de toda racionalidad y sentido político); que son usadas de marco para evaluar el sentido / forma de vida comunitaria de los excluídos / marginados sociales.
Se requiere contemplar alternativas que permitan incluir otras modalidades de intervención, esto implica el poder reconocer al ser humano como un ser que busca resolver sus situaciones de conflicto y superar las etapas de la vida utilizando mediadores emocionales (dentro de los cuales, la droga en algunos casos puede llegar a operar jugando el papel de amortiguador para el cambio).1
En algunos casos se trata de sujetos que viven en extrema pobreza, envueltos en una red social donde se discrimina a nivel de los discriminados; una realidad en que el impacto de las formas constitutivas de la sociedad y la cultura es más feroz y descorazonado. Allí el sujeto ha reducido su horizonte subjetivo y colectivo a su más mínima expresión. No hay cabida para la asociatividad ni la avidez en la calidad de vida. Es éste un contexto en que la mirada paternalista sólo contribuiría a socavar más aún la vulneración de derechos, la autorresponsabilidad y la participación. 1
Los talleres de oficio comenzaron en el año 2007 naciendo como un recurso más con fines terapéuticos. Siendo abiertos a la comunidad y teniendo como objetivo primario el aprendizaje de un oficio, pudiendo situar a la comunidad y los pacientes en una situación de pares (alumnos) brindando así un espacio de apertura a nuevas experiencias. Los mismos estaban dirigidos a:
• pacientes en tratamiento de consultorios externos que perdieron su trabajo o necesitaban un cambio de actividad laboral, entre otras demandas
• pacientes que habiendo terminado su internación en comunidad terapéutica tenían como indicación una intervención en el orden de la reinserción socio - laboral
• personas derivadas del Patronato de Liberados, que habían finalizado su condena y necesitaban aprender un oficio para su reinserción laboral
• menores derivados del Centro de Referencia con el objetivo de trabajar la orientación vocacional o el uso del tiempo libre
• personas de la comunidad que buscaban una actividad para ocupar su tiempo libre, aprender nuevas habilidades, querían aprender un oficio, etc.
Las características del dictado de clase es la siguiente;
• grupal favoreciendo la interacción y brindando la posibilidad de poder escuchar / hablar sobre lo que le pasa a cada uno más allá de lo inherente a la demanda de la actividad.
• La disposición de los alumnos alrededor de una mesa unos frente a los otros dando lugar al diálogo abierto y permanente entre los concurrentes.
Dentro de éste marco, se ha podido observar que una parte de la concurrencia de la comunidad tiene conflictos de tipo personal que han tomado carácter prioritario, estos no se han podido resolver ya sea porque la persona no ha logrado significarlos como tales o bien porque los intentos de buscar la resolución de los mismos ha sido infructuosa dentro de los dispositivos formales de tratamiento. Encontrando en los talleres una forma diferente de poder plantear esta conflictiva y logrando una apretura a la escucha dentro de las sugerencias de la intervención realizada por el profesional interviniente.
El año 2008 tuvo como impronta particular el hecho de que no vienen personas solas a los talleres, sino que concurren a los mismos grupos de dos y hasta 4 personas integrantes de una misma red (familia / amigos).
Ésta característica de población que concurre perdura hasta la fecha; logrando incluso que personas que concurrieron años anteriores hayan vuelto para solicitar turno dentro del CPA en calidad de pacientes en algunos casos o que tomen a la figura del coordinador de talleres como referente para consulta y posterior derivación cuando se presenta algún tipo de problema que requiere asistencia profesional.
Modalidad de intervención
Resulta casi imprescindible el plasmar las siguientes definiciones para poder así comprender la metodología de trabajo que se implementa en los mismos.
Concepto dinámico de la salud "es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmersa la persona y la sociedad".
“El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración."
Excluido es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector,
...