Trastornos por uso de sustancias
Enviado por Christian Saldaña • 1 de Agosto de 2023 • Ensayo • 419 Palabras (2 Páginas) • 42 Visitas
Yunue Jiménez
Trastornos por uso de sustancias
Este reporte recupera los puntos más importantes y destacables. Se dividirá en los diferentes capítulos vistos, empezando por definir los conceptos básicos del tema como son la droga, sustancias y algunas sensaciones como la intoxicación o algunas consecuencias del poco control o un consumo desmedido de sustancias.
Vulnerabilidad genes x ambiente
El siguiente punto refiere a la interacción entre la carga genética y los factores ambientales determinará si hay consumo o un desarrollo dependiente. Generalmente se cree que el 60% estos factores son factores genéticos y el 40% factores ambientales. Ciertos rasgos de personalidad como la impulsividad y todo lo relacionado con ella pueden ser trastornos emocionales.
Sistema cerebral de recompensa
El sistema cerebral de recompensa refuerza las conductas ante determinados estímulos, existe un riesgo para el individuo cuando se estimula por refuerzos que pueden ser negativos.
Trastorno por abuso de sustancia
Según el DSM-5, para diagnosticar el trastorno por consumo de sustancias debe cumplirse al menos dos de los siguientes criterios dentro de un periodo de 12 meses. De cumplir con 4 o más se habla de un trastorno severo:
- Uso peligroso.
- Problemas sociales o interpersonales por consumo.
- Síndrome de abstinencia.
- Tolerancia.
- Intentos de dejar o controlar el consumo.
- Emplear mayor tiempo en actividades relacionadas al consumo.
- Problemas físicos o psicológicos por el consumo.
- Dejar de hacer otras actividades por el consumo.
Consecuencias del abuso de sustancias
La dependencia de las sustancias puede causar otros trastornos como problemas de ansiedad, insomnio, bipolaridad y depresión. En otros casos, además, pueden sufrir trastornos más serios como la esquizofrenia o el trastorno paranoide.
Fases y objetivo de tratamiento
El tratamiento específico depende de la droga consumida, pero generalmente consiste en asesoramiento y a veces requiere la utilización de otras sustancias. Y los objetivos, a su vez, dependen de la fase en la que se encuentra:
En la fase preparatoria se prioriza el contacto, la sensibilización y la motivación. En la desintoxicación se evita o disminuye el síndrome de abstinencia. En la deshabituación se trabaja el descondicionamiento del consumo, análisis e intervención en factores etiológicos. Finalmente la rehabilitación donde se entrena y se trabaja en la prevención de recaídas y la recuperación integral.
Tratamiento de desintoxicación y deshabituación
La desintoxicación busca cesar el consumo controlando todos los aspectos físicos implicados por medio de medicamentos con modelos largos, cortos o ultracortos.
El tratamiento de deshabituación no se sustenta en el uso de fármacos, si no en tratamiento psicoterapéutico. El objetivo es que el individuo pueda a vivir sin consumo, abandonando hábitos nocivos para él e incorporando nuevos hábitos saludables.
...