Trastornos por consumo de sustancias
Enviado por Carito Tacoaman • 30 de Enero de 2023 • Ensayo • 535 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
Ensayo
Nombre: Carolina Tacoamán Curso: Enfermería Vespertino C
Materia: Salud Mental Fecha: 19/01/2023
Tema: Trastornos por consumo de sustancias
INTRODUCCIÓN
Actualmente los trastornos relacionados con sustancias se han dividido en dos grupos: los trastornos por consumo de sustancias (TCS), en donde los cuadros clínicos presentes son la intoxicación, los periodos de abstinencia y las características que determinan la tolerancia. El segundo grupo son los trastornos inducidos por sustancias, los cuales presentan trastornos psicóticos, bipolares, depresivos, obsesivos-compulsivos, de ansiedad y delirios debido a los efectos de la sustancia.
Generalmente, el complejo estigma-discriminación (CED) y las inequidades constituyen dos de los grandes problemas para personas con trastornos por consumo de sustancias (TCS).
DESARROLLO
Los trastornos mentales mayores relacionados a la esquizofrenia, trastornos bipolares y depresivos son clasificados por la sociedad como mal vistos. Por lo que dichas personas son víctimas del complejo estigma-discriminación porque presentan un descontrol emocional, lo que les vuelve incapaces de afrontar cuadros de estrés en su vida cotidiana y son consideradas peligrosas por su impredecibilidad.
En las personas con trastornos por consumo de sustancias se ha evidenciado con un mayor porcentaje el complejo de estigma-discriminación, la cual no solo se limita a familiares y otros consumidores, si no también se extiende hasta los profesionales de la salud y gobernantes, puesto que se consideran autoinducidos, que se trata del desenlace de la toma de decisiones personales.
Las implicaciones del complejo de estigma-discriminación representan un estresor adicional, lo cual provoca un aumento en el deterioro de la calidad de vida, formando una barrera de acceso a los servicios de salud, ya que se asocia a una mayor comorbilidad en relación a otros trastornos mentales. De esta manera se incrementa el riesgo suicida y el incremento de estancia en centros de recuperación.
Los trastornos relacionados con el consumo de sustancias son problemas de salud. Los cuales tienen como mayores factores la pobreza, clase social, el nivel de escolaridad y el nivel de ingresos. El consumo de sustancias se ha visto mayor reflejado en personas con calidades de vida bajos, niveles de ingresos inferiores a lo normal, en relación con personas con una buena calidad de vida. Por lo tanto, las inequidades deben ser consideradas en el inicio, mantenimiento y en la recuperación de trastornos por consumo de sustancias.
CONCLUSIÓN
Es importante el manejo de complejos estigma-discriminación por parte del personal de salud, para de esa manera lograr trabajar el autoestigma en personas que presenten criterios para un trastorno por consumo de sustancias. De esa manera se podrá mejorar el pronóstico del paciente cumpliendo con el objetivo de evitar el consumo de sustancias.
Referencias
Cassiani-Miranda, Carlos Arturo; Campo-Arias, Adalberto; Herazo, Edwin. (2019). Trastornos por consumo de sustancias: entre las inequidades y el estigma. Duazary, XVI(2), 271-280. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/2389783X.2751
...