Control y uso problemático de las TIC en escolares
Enviado por Josue Mendoza • 22 de Enero de 2019 • Informe • 4.296 Palabras (18 Páginas) • 94 Visitas
Control y uso problemático de las TIC en escolares
Control and problematic use of ICT in schoolchildren
Resumen
La era digital ha generado mejoras en la comunicación, pero también desafíos. El uso constante de los dispositivos electrónicos genera problemas en la interacción persona-persona; es un efecto que asocia a niños, jóvenes y adultos. En la presente investigación se analiza una población de n=366 sujetos, entre padres de familia, profesores y estudiantes de 5to, 6to y 7mo grado de EGB Media abordando dos dimensiones de estudio a) frecuencia de uso de las TIC en estudiantes y b) nivel de control de padres y profesores. El manuscrito expone los resultados de la aplicación de una escala con garantías de fiabilidad (α= .89), además de un modelo de entrevista para padres y profesores. El mayor uso que le dan a Internet es entretenimiento (43.2% niños - 57.4% niñas), y un 40.9% de niños y 59.1% de niñas tienen cuentas activas en redes sociales.
Palabras clave: Problema social, tecnología de la comunicación, medios electrónicos, internet, escolar.
Abstract
The digital age has generated improvements in communication, but also challenges. The constant use of electronic devices generates problems in the person-person interaction; it is an effect that associates children, youth and adults. In the present investigation a population of n = 366 subjects is analyzed, among parents of family, teachers and students of 5th, 6th and 7th grade of EGB Media addressing two dimensions of study a) frequency of use of ICT in students and b) level of control of parents and teachers. The manuscript presents the results of the application of a scale with guarantees of reliability (α = .89), as well as an interview model for parents and teachers. The greatest use they give the Internet is entertainment (43.2% children - 57.4% girls), and 40.9% of boys and 59.1% of girls have active accounts in social networks.
Key words: Social problems, communication technology, electronic media, internet, schoolchildren.
Introducción y estado del arte
Los dispositivos tecnológicos son herramientas que facilitan una comunicación eficaz, ya que dan acceso a la información, producción y tratamiento de contenidos (Cacheiro, 2014). Desde la década de 1990 las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– han generado un aporte significativo en la sociedad y han influido en todos los ámbitos de la vida de una persona (Demsong et al; 2015; García-Umaña & Tirado-Morueta, 2018). Las TIC transforman significativamente el lenguaje, las formas de pensar, el aprendizaje, la comunicación, el trabajo y las decisiones (Vivanco, 2015). El uso las tecnologías podrían tener repercusiones tanto positivas como negativas (Heredero & Chaves, 2016).
Ciertamente, las TIC ofrecen cualidades como la interactividad entre usuarios, la instantaneidad de la información, la interconexión de dispositivos y la digitalización de contenidos (Belloch, 2012). De esas cualidades, distintos campos se han beneficiado, como el económico, político, cultural y educativo (Muñoz et al; 2014). En este último, los ciudadanos refuerzan sus capacidades para responder a necesidades propias y de la sociedad (Demsong et al; 2015). La educación y la cibercultura buscan la alfabetización múltiple, potenciando las destrezas y el aprendizaje de los nativos digitales (Salas, 2013), quienes constituyen la mayoría de usuarios conectados, de hecho el número de niños conectados a nivel mundial va en crecimiento (UNICEF, 2017).
Aproximadamente, tres cuartas partes de los adolescentes poseen un teléfono inteligente con acceso a Internet y una cuarta parte se describe a sí misma como «conectados constantemente» (American Academy of Pediatrics-AAP, 2016). Por otra parte, la mayoría de niños de cuatro años se desenvuelven en un ambiente tecnológico, en el cual su curiosidad les lleva a usar con más frecuencia y por más tiempo los dispositivos, a la vez que sus padres fomentan el uso de las TIC para el aprendizaje (Lepicnik & Samec, 2013). En Ecuador, el 51.7% de personas posee un teléfono inteligente; en lo que respecta a niños específicamente, el 8.5% con edades entre 5 y 15 años tiene un Smartphone activo (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC, 2013).
En el contexto legal, podemos ver que los niños y adolescentes tienen derecho a la información, utilizando distintos medios y fuentes, siempre con las limitaciones que la ley impone, las mismas que se derivan del ejercicio de la patria potestad (Asamblea Nacional, 2012). Además, en Ecuador se promueve que los niños accedan a los medios de comunicación y a las TIC para asegurar un enriquecimiento de sus capacidades en la sociedad del conocimiento (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo-SENPLADES, 2017).
Pero, a pesar de todas las bondades de las TIC y del fácil acceso a ellas, es importante tener presente que cuando los usuarios no tienen las competencias necesarias, su uso puede ser negativo e incluso peligroso, más cuando se trata de niños y adolescentes (Tamayo, 2015). Existen aplicaciones tecnológicas que crean adicción, generando el concepto de «conducta adictiva a Internet» (Arab & Diaz, 2015); lo que se da sobre todo debido a la falta de control sobre el uso y abuso de dichas tecnologías, provocando un deterioro en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes, así como de la familia (Fernández, 2013; Hernández, Ortíz, & Uribe, 2013; Ponce de León, Rivas, & Castillo, 2017). Arab & Diaz (2015) coinciden en que el uso excesivo e incontrolado de dispositivos crea a futuro grupos vulnerables, problemas sociales e intrapersonales. El ser adultos no asegura que se sostengan acertadas competencias digitales para el uso responsable de las nuevas tecnologías. La Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (2017) recomienda a los padres tener una comunicación de manera directa, abierta y establecer límites y pautas para el uso responsable de las tecnologías tanto hijos y padres.
El uso problemático de las TIC y más de las redes sociales se ha asociado con depresión, menos atención, hiperactividad, insomnio, menos rendimiento académico e incluso abandono escolar (Arab & Diaz, 2015; García-Umaña, 2017). Los niños que abusan de los medios en línea corren el riesgo de un uso problemático de Internet y los usuarios intensivos de videojuegos corren el riesgo de sufrir un trastorno de los juegos en Internet (AAP, 2016). Por otra parte, la utilización de TIC en los centros educativos aún es escasa, esto provoca que en el hogar la accesibilidad a dichos dispositivos sea más indisciplinada (Agyei & Voogt, 2014). Las afecciones que las TIC producen en los niños se vinculan a las relaciones que tienen dentro de las aulas, el uso de más de seis horas semanales se podría asociar con conductas inadecuadas, asimismo en jóvenes que utilizan el Smartphone por más de seis horas semanales son considerados de uso problemático con interferencia en la vida (Gómez, Castro, & Meneses, 2017).
...