Socialismo
Enviado por shadowbetty • 1 de Abril de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
EL SOCIALISMO
INTRODUCCIÓN
La historia es la lucha de clases para obtener el poder político, económico, social, explicado así por Marx . A quien también se le debe otra aportación importante en la ciencia, consistente en haber descrito la relación entre el capital y el trabajo; en un sistema capitalista, basado en la explotación de la clase menos favorecida, el proletariado, por manos de la burguesía o del capitalista.
Es a partir de estos conceptos, que partiré para describir las causas de llevar a la reorganización social, en una sociedad con un sistema de producción diferente al capitalismo, tomando bases de colectividad al punto de llegar a querer o bien implementar un socialismo.
Esta lucha de clases se ha llevado a cabo por medio de revoluciones, hechas por las masas, que defienden intereses “comunes”, este interés común es la mejora de la sociedad, sin embargo al adquirir el triunfo solo algunos se han visto beneficiados, tal es el caso de esta transformación del modelo social y de producción feudalista al capitalista, que dejo dividida a la sociedad en dos clases, la burguesía y el proletariado, marcadas por una relación de explotación de la clase fuerte hacia la clase débil.
Si se estudia la historia, la burguesía hizo la revolución gracias al apoyo de la masa, del proletariado; le dio las herramientas para derrocar al poder de ese momento, para así, la burguesía tomase el poder.
Sin embargo como Marx explica en el manifiesto comunista , la burguesía ha entrado en crisis, demostrando su incapacidad para seguir dominando a la sociedad, el sistema ya no funciona, el proletariado se ha dado cuenta de que en realidad es el quien tiene el poder de cambiar el sistema social y de producción que lo rige, se da cuenta de que al organizarse puede llegar a ser la clase que domine.
El socialismo viene a ser la ideología en torno a la que se mueve u organiza esta clase del proletariado.
DESARROLLO
I. Socialismo utópico
En los siglos XVI y XVII aparecen las descripciones utópicas de un régimen ideal de la sociedad. Surgidas ante las diferencias de clases ahora ya más descaradas y marcadas por el triunfo de la revolución burguesa.
Entre los socialistas utópicos encontramos a Saint –Simon, quien hace su crítica respectiva a la realidad que se enfrenta la sociedad de esa época, él propone la abolición del Estado con una transformación del gobierno político sobre los hombres en una administración de las cosas y en la dirección de los procesos de la producción, lo que propone es que la sociedad se gobierne por el arte, la ciencia y la moral, pugna por una paz duradera, y dice que todos los hombres deben trabajar.
Otro socialista utópico es Fourier, quien propone una vida sencilla, consistente en la satisfacción de las necesidades básicas, al igual que Saint-Simon, dice que todo hombre debe trabajar, propone la rotación de labores y en su sistema el trabajo incluye a niños y mujeres.
Por ultimo encontramos a Owen, quien experimentó una sociedad comunal en la fábrica de algodón New Lanark el tenía la idea de dar al obrero una existencia digna de un ser humano, implemento un modelo que pudiese mantener al trabajador en las mejores condiciones, y estas fuesen en todo su entorno. Según él había tres obstáculos que impedían una reforma social al comunismo, estos eran la propiedad privada, la religión y el régimen vigente del matrimonio. A diferencia de los socialistas desarrollados con anterioridad en este apartado, Owen optaba por la limitación del trabajo en fábricas de mujeres y niños, el implemento, como medidas de transición para poder adoptar el sistema comunista, las cooperativas de consumo y producción, y los bazares obreros, que sirvieron para demostrar que el comerciante y fabricante no son indispensables.
El socialismo es para todos ellos, la verdad absoluta, y como tal no está sujeta a las condiciones de tiempo ni de espacio
Este socialismo no trasciende más allá de su época, al no tener una visión que se aplique a los cambios que se viven, solo reflejan lo que podría ser posible pero con condiciones idénticas a las de esa misma época, por eso se le da esa definición de utópico.
II. Socialismo científico
Dada una visión materialista de la historia, se entiende el proceso de cambiar al modo de producción capitalista, este modo de producción tiene un conflicto como lo explica Engels en su texto Del socialismo utópico al socialismo científico. Este conflicto es una contradicción en las relaciones de producción, pues implementa ya no una producción privada, sino una producción social, pero la
...