ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Contemporánea Siglo XX Proyecto Parcial 1: Revolución Rusa


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

CUIDADO CON SAFE ASSIGNMENT

 

Sociedad Contemporánea Siglo XX

Proyecto Parcial 1: Revolución Rusa

        La Revolución Rusa es un conflicto interno ruso que data desde 1917 hasta 1922, se puede definir como una serie de acontecimientos sociales que terminó el régimen monárquico absolutista en 1917 y que culmina con la creación de la U.R.S.S. en 1922.

        Como en todo conflicto bélico se pueden rastrear antecedentes que generaron la tensión necesaria para que ocurriera el suceso; es por esto que primero se necesita hablar de ellos para entender el conflicto en sí.

        

Antecedentes

        

        El gran antecedente notable en el ámbito político se encuentra desde hace mas de 300 años atrás. Desde 1613 Rusia fue gobernada por Zares, monarcas absolutistas que mandaban con mano rígida el inmenso territorio ruso.

        Al no poder gobernar su territorio de forma eficiente los Zares delegaban cierta parte de la toma de decisiones a sus embajadores delante el pueblo, mejor conocidos como señores feudales. Estos señores feudales manejaban cierta cantidad de tierras, debido a esto y al pertenecer a una sociedad con ideas antiguas de resguardar el poder, los feudos no permitieron una conexión entre los múltiples feudos, y por lo tanto, tampoco un crecimiento para Rusia como país.

        En la relación bélico-social Rusia se encontraba en una situación precaria después de haber perdido su hegemonía militar ante Japón en 1905, esto en conjunto con el vencimiento de las tropas reales contra los obreros en el Domingo Sangriento.

        Por la parte social, como se pudo notar en el párrafo anterior, el sistema no permitía el crecimiento de Rusia. El sistema en des balance hacia que unos pocos poseyeran lo que muchos trabajaban, en la situación feudal que vivían un aproximado del “85% de la sociedad era rural” (-) y no le pertenecían tierras. Este 85% eran los Kulak (clase media rusa), siendo estos conformados por campesinos que eran los proveedores del rey, quien controlaba la riqueza que producían los Kulak.

Este conjunto de situaciones y diferencias sociales llevaron al pueblo ruso a ser susceptibles y receptivos a las ideas socialistas que se desarrollarían más adelante.

        Los antecedentes económicos están ampliamente ligados a los antecedentes sociales y políticos, debido a que estos generaron su precaria economía en muchos sentidos.

        Debido a la falta de comunicación entre feudos la industrialización era un tema prácticamente inexistente para la historia de la época, en contraste con sus compañeras potencias que cada ves la dejaban más atrás. Mientras que en partes de Europa y America la industrialización era una situación del día a día, en Rusia esto era un sueño muy poco probable debido a la carencia de caminos, una producción efectiva y modernizada y una globalización interna que permitiera generar materias primas para la maquinaria, esto en conjunto con la falta de comercio exterior para conseguir materia o piezas vitales para la maquinaria.

        Sucesos

        Después que el Zar Nicolás II decidiera entrar a la guerra Rusia empieza a sufrir las consecuencias de un mandatario prepotente y de poca visión. Al ver que miles mueren hasta el mismo ejercito real se niega a obedecer a la Zarina Alejandra, quien gobernaba pobremente bajo el dicho imperativo de su consejero Rasputín. El costo de la Primera Guerra Mundial sobre Rusia era muy grande, esto junto con problemas sociales la empujan a abandonar la guerra por medio de los tratados de Brest-Litovsk y concentrarse en su presente revolución.

        Después de la retirada rusa el pueblo fuerza al Zar a abdicar de forma pacífica. Esto es continuado por la proclamación de Alejandro Kerensky como gobernante provisional respaldada por el Duma.

        Tristemente este gobierno no funciona y a tan solo unos meses de haber iniciado es derrocado en una guerra civil que dura cuatro años bajo la férrea pelea de los mencheviques, quienes buscaban un socialismo de desarrollo moderado, y los bolcheviques, quienes buscaban un desarrollo rápido y violento hacia el socialismo; este conflicto entre partidos termina con la victoria geopolítica de los Bolcheviques en la capital y San Petersburgo, esto dirigiendo a la creación de la U.R.S.S.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (317 Kb) docx (4 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com