ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN SIGLO XX LA TIERRA “Reforma agraria”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el último siglo, el desarrollo de la sociedad colombiana, en el ámbito económico, político y social, se ha venido influenciando por múltiples elementos, que afectan positiva o negativamente el desarrollo colombiano.

En este trabajo, desarrollamos los tres pilares en que se basa el crecimiento colombiano, como son los elementos, sociales, políticos y económicos; analizados con base en los factores, que afectan a cada uno de ellos.

Consideramos, las temáticas tratadas en este trabajo, de vital importancia, para el administrador de empresas, porque le proporciona una visión en retrospectiva, que le permite entender el ambiente, en el cual se halla inmerso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el desarrollo económico, político y social de Colombia durante el siglo XX.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar los elementos que componen el desarrollo económico colombiano.

Identificar los aspectos que determinan la evolución política de Colombia.

Estudiar lo fenómenos que integran los problemas sociales en Colombia.

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN SIGLO XX

LA TIERRA

“Reforma agraria”

Al iniciarse el siglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La misma inflación que llegó a determinar el camino del peso con el dólar a un 18900% hizo aun mas segura la inversión en tierra y permitió a las clases dominantes aprovecharse de la inflación como alcancía del capital sobre todo en las zonas cafeteras e industriales del país, lo que trago consigo grandes huelgas en Colombia ubicándose principalmente en las ciudades de la costa atlántica, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, contra los monopolios norteamericanos y terratenientes de la época.

Desde el momento en que la migración de campesinos inició en las zonas de Cundinamarca y del Tolima, los terratenientes trataron de conservar la mano de obra en las condiciones de explotación tradicionales, pero los campesinos exigieron o salarios mas altos, o que en las parcela, además de los cultivos tradicionales, se les dejara plantar café, producto que le permitía un ingreso mayor y monetarizado, como los terratenientes no aceptaron la propuesta, los campesinos crearon ligas para invadir tierras y exigir contratos más favorables provocando una lucha de clases en las regiones que se mantuvo y agudizó en los años siguientes hasta la ley 200 de 1936

Es de gran importancia mencionar que la migración del campesinado no ha estado acompañada por un proceso de industrialización que absorba mano de obra. Sobre un modelo de poder y de propiedad semifeudal se impuso un modelo desregulado y abierto, que no sólo enfrentó a las economías campesinas e indígenas con la gran agricultura y ganadería nacionales, sino que también con la mundial, con el capital financiero y los megaproyectos e inversiones transnacionales. Esto empobreció a amplias capas medias y populares, y especialmente a los campesinos.

En Colombia, el estudio de la problemática urbana está ligado a la violencia desencadenada por los partidos políticos tradicionales en los años veinte y treinta, época en que los campesinos desplazados provocaron el proceso de urbanización, que tuvo su punto de inflexión en la década del sesenta, cuando la transformación agraria se insertó en el orden capitalista. Se creó entonces el Instituto de Reforma Agraria y luego, el Desarrollo Rural Integrado, DRI, con el objetivo de detener, regulare interferir el proceso de concentración urbana, hasta que en el informe Bird- Wiesner en los años ochenta, se reconoció que ello era imposible por “ser sustancial al sistema de organización”. Para entonces y ante el nuevo reto, las ciudades trataron de satisfacer las necesidades básicas de la población, establecer las condiciones mínimas de inmediación, estar cerca del consumidor y proveerlos servicios públicos. Más tarde la actividad se orientó hacia la privatización para que el Estado dejara de lado parte de sus funciones en relación con la seguridad ciudadana. Es la prestación privada de los servicios básicos tal como lo predica el neoliberalismo.

En los años sesenta y setenta, Colombia, vivió la violencia de las reivindicaciones sociales por los escasos logros de la reforma agraria, la represión de las protestas, la radicalización de las luchas de los campesinos y los estudiantes, la aparición de los grupos guerrilleros, la influencia de la revolución cubana y sobre todo por la poca presencia del Estado

El territorio colombiano tuvo una profunda transformación en el siglo XX: predominantemente rural, con baja densidad, pequeñas ciudades difícilmente comunicadas entre sí y poco jerarquizadas en la década de 1930; en plena transición demográfica, con un proceso masivo de urbanización en el que las regiones del país crecieron alrededor de los departamentos de Atlántico, Bogotá, Valle y Antioquia, y sus capitales fueron los centros naturales en torno a los cuales se desarrollaron las principales actividades económicas, sociales y político administrativas del país en los años sesenta, con una primacía creciente de Bogotá, sobre todo en el plano económico, durante el decenio de 1990.

Colombia pasó de ser un país rural a uno predominantemente urbano. En el censo de 1938, la población urbana era menos de la mitad de la población del país y, en 1993, casi el 30% vivía en la zona rural. Fue en la década de 1960 cuando el país realizó su transición de mayoría rural a mayoría urbana. La actual metropolización de Colombia no obedece a la misma lógica de los años sesenta, cuando prevalecían el crecimiento demográfico acelerado, la industrialización, las migraciones rural-urbanas, que privilegiaron a cuatro ciudades. Actualmente, inciden en la primacía de Bogotá el cambio en el mejoramiento del transporte y de las comunicaciones, así como el desarrollo de grandes empresas de servicios, del sector financiero, del comercio y de los supermercados (terciario superior), y el fortalecimiento del sector público.

Las teorías económicas plantean que la descentralización podría servir como medio para alcanzar la desconcentración y la redistribución de la población. En el caso colombiano, es necesario tener en cuenta que ?si bien hay administración descentralizada y las grandes ciudades se dividen en unidades administrativas menores (alcaldías, localidades, comunas)? los departamentos son unidades administrativas para un número

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com