Sociedad Multietnica Y Pluricultural
Enviado por claudiluces • 18 de Junio de 2014 • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
Dentro del contexto en el que Venezuela ha vivido hace décadas atrás con los gobiernos de facto nunca se dio el reconocimiento ni la importancia de nuestras raíces, que a causa de las colonias españolas y gente no originarias de este país ha ido implantando, logrando de esta manera que nuestras culturas ancestrales, nuestros patrimonios se queden en el olvido.
En el proceso que se está dando en Venezuela, con la construcción del socialismo del siglo XXI para la refundación de la República y establecer una sociedad democrática, con la participación de los pueblos originarios un país multiétnico y pluricultural.
La investigación referida a La Sociedad Multiétnica y Pluricultural está abordada en varios temas de importancia los que se recogen: El origen cultural de la sociedad venezolana, el contexto cultural en la Venezuela actual, caracterización de la sociedad venezolana,
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
1.-Conformacion de la Sociedad Venezolana, Contexto Socio Histórico
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
La minúscula clase rica y la clase media alta, esencialmente blancas, como muchos intelectuales y periodistas, veían con pavor la perspectiva de ver subir en la escala social a la gente de color, cobriza o negra, que aquí, como en toda América Latina, ocupa los lugares inferiores de la sociedad. Habría que compartir privilegios. Así llegó la situación del 11 de abril. Una confrontación de clase contra clase. Por un lado el Presidente Chávez, apoyado por una parte mayoritaria del pueblo común; por el otro una alianza neoconservadora: la burguesía que ocupaba las calles del barrio rico con cacerolas, apoyada por la patronal; los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), ferozmente hostiles, mintiendo descomunalmente, inventando rumores y calumnias, falseando las evidencias; y la aristocracia obrera movilizados por la CTV, el sindicato considerado como el más corrupto de América Latina.
Características de la Sociedad Venezolana Durante los Primeros Años del Siglo XXI.
No hay combate político sin ideas. El que frunza la nariz porque alguien se dedique a pensar es un necio. La pelea en el terreno de las ideas es tan importante como el enfrentamiento de la cotidianeidad oprobiosa que nos atosiga. Ambas batallas hay que darlas en simultáneo, sin tregua en ninguna de las dos, sin pausa para perder el tiempo. Nadie puede decir que, en lo personal, no hago ambas tareas.
Tenemos enfrente una oferta de socialismo del siglo XXI y hay que producir una respuesta que he considerado no puede ser otra que la democracia del siglo XXI. Al respecto hemos creado La sociedad de las ideas, sin junta directiva, como un intercambio horizontal de pensamiento político, para analizar las fallas que la democracia ha presentado y presenta, para incluso modificar conceptos, para tratar de darle vuelo a un sistema que es el único posible. Para quienes se burlen del pensamiento recordemos los ejemplos de los think tanks norteamericanos, con numerosas fundaciones y miles de millones de dólares gastados en la producción de ideas. Ellos son norteamericanos y lo hacen a su manera, pero allí está en Francia. La república de las ideas, dirigida por el profesor Rosanvallons, que dirige este instituto en la universidad de Grenoble y a dónde van los intelectuales franceses a analizar temas como los que hemos propuesto, con influencia y oídos atentos en las élites dirigentes y en el común de los interesados en los asuntos públicos.
Hemos estado pensando sobre el socialismo del siglo XXI y llegado a conclusiones que van desde el pensamiento político cubano del siglo XIX marcado por el destino manifiesto, desde el pensamiento jacobino pasando por la filosofía del resentimiento del sociólogo francés Pierre Bourdieu con su teoría de la violencia simbólica hasta los viejos moldes vistos en el siglo , sumados los elementos populistas y militaristas propios de América Latina. Si no sabemos lo que enfrentamos no sabremos cómo combatir. Por supuesto que nadie ha venido a asistirnos como a las fundaciones norteamericanas ni nadie nos ha dado cobijo como lo tiene La república de las ideas de Francia. Es así, vivimos en Venezuela, un país donde pensar es una tontería y un acto banal. Hemos deliberado, claro está, sobre la democracia del
...