Sociedad Y Teatro
Enviado por Geno212 • 27 de Mayo de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
El teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas en el mundo, ha prevalecido durante siglos, en él los espectadores podían identificar de manera satírica o dramática su cotidianidad, algún suceso del día a día hecho específicamente para llevar un mensaje a ese espectador.
El enseñar teatro conlleva una gran responsabilidad ya que ese estudiante aprenderá o mejor dicho pasara por las mismas transiciones que el personaje al que interpreta, dolor, ira, angustia; puede incluso que se encuentre con una verdad de la sociedad que de no ser por el teatro jamás hubiese imaginado o despertado.
“El estudiante interpreta papeles tomados de su propia experiencia y en su representación refleja la comprensión que tiene de su entorno. Las imitaciones están basadas en roles sociales que adopta” Roselis Urquiola 2011.
La comprensión del estudiante también será según el autor y la época en que este escribió, sorprendentemente obras que fueron escritas el siglo pasado aún tienen cavidad en este.
En mi formación docente y adentramiento hacia la historia del teatro he denotado que el teatro siempre busca una verdad, se centra en una verdad, el cuestionamiento a la cotidianidad del ser humano.
Si alguien quisiera saber cómo vivían las personas de ciertas épocas y sociedades sólo tendría que investigar acerca de su teatro y las verdades que este proclamaba a través de aquellas escenas y personajes. Indudablemente también se puede inferir las intenciones de los autores con aquellas obras, podrán hacer intenciones de adoctrinamiento, de despertar, de denunciar, exhibir deseos ocultos de un grupo específico así como su comportamiento.
Por ejemplo: grupos religiosos. Los grupos religiosos, siempre han buscado el adoctrinamiento y captar más población para que su institución no muera. El estudio de la Monja Hroswitha me enseño un poco más acerca del poder que tiene el teatro para cambiar la mentalidad de las personas y plantar ideas en ellas. En Pafnucio se implanta en el espectador la idea del miedo a Dios, la idea de que serás digno de un terrible castigo divino en el infierno si no te adaptas a las normas de la iglesia católica mas si te entregabas a las leyes de la iglesia tu recompensa sería el cielo. Al estudiar esta obra te das cuenta del poder de amoldamiento, la iglesia se dio cuenta de este poder tan grande que tenía el poner las acciones cotidianas de la época pero esta vez mostrando las consecuencias, como mostrar el futuro si aquellos espectadores seguían incurriendo en el pecado.
Por otra parte en los años 20 Bertolt Brecht crea un nuevo teatro, cuando se estudia el teatro de Brecht, estás estudiando los pensamientos de ese autor. Sus obras son de esas que aún puedes colocar en escena y serán temas perfectamente validos hoy en día. Para Brecht la sociedad de su tiempo estaba totalmente pérdida en si misma, en el egoísmo inducido por el poseer, a pesar de él haber nacido en una familia con considerables bienes materiales, es decir, ser parte de la burguesía, él repudiaba todo aquello.
“Fui hijo de familia adinerada.
Mis padres me pusieron un cuello blanco
y me dieron la costumbre de ser servido
y me enseñaron el arte de mandar.
Pero cuando, más
tarde, miré a mi alrededor,
no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
ni tampoco ser servido” Bertolt Brecht
Brecht veía una sociedad persona y totalmente deshumanizada, al estudiar a este autor, también sale a relucir el adoctrinamiento; el teatro siempre expone la verdad, ya sea a través de la comedia, de poemas, de canciones, siempre busca una verdad, pero esta verdad no es conveniente para todos. Brecht exponía la putrefacción humana, exponía la verdad de todo una sociedad, en aquel tiempo Hitler al no convenirle esta verdad, puesto que para los gobernantes siempre es conveniente crear una verdad
...