ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de consumo en Inglaterra


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Jon Iturrizaga Rojo, Leire Izquierdo Lucas y Aroa Llamas Luciañez.

Bilbao, 26 de febrero de 2020.

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

ÍNDICE

Sociedad de consumo inglesa        1

El paso a una sociedad de consumo: La Revolución Industrial        2

Inglaterra antes de ser una sociedad de consumo        2

Causas        2

1- Disponibilidad de capital        2

2- Disponibilidad de materia prima        2

3- Expansión del comercio        3

4- Disponibilidad de mano de obra        3

5- Aparición de la máquina de vapor        3

Las sociedades de consumo en España e Inglaterra        4

Primera etapa        4

Sociedad de consumo inglesa

El Reino Unido es una sociedad de consumo masivo, a pesar de que el consumo ecológico y responsable está creciendo. La mayoría de los consumidores prefiere pagar un precio más alto si la marca respalda una causa importante. Los sectores con mayor crecimiento son el alimenticio, cosmético y textil.

Los principales factores que influyen en la compra son el precio, la calidad, el diseño, la marca o los beneficios medioambientales. La seguridad del consumidor se vio gravemente afectada tras el Brexit y ha decrecido desde 2018.

En cuanto al comercio online, es uno de los más importantes y el que más está creciendo, un 14.9% en 2018. Los smartphones son la herramienta principal para acceder a ellos.

En cuanto a las redes sociales, son verdaderamente determinantes en la decisión de compra, influencian mayormente menos a los jóvenes menores de 25 años y en el sector del turismo.

Inglaterra antes de ser una sociedad de consumo

La economía inglesa antes de la revolución industrial estaba basada en la agricultura y la artesanía; el %75 de la población subsistían con trabajos en esos ámbitos. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que la productividad era muy baja. Las ciudades eran escasas, pequeñas y poco desarrolladas y el régimen de la sociedad inglesa era la monarquía absolutista, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey. Es decir, el rey tenía el poder absoluto.

Causas

Las causas de la Revolución Industrial pueden ser vistas desde un punto económico, social y tecnológico. Desde el punto de vista económico, la disponibilidad de capital y la necesidad de expansión del comercio fueron las causas más relevantes.

Desde el punto de vista social, la disponibilidad de mano de obra debido a la revolución agraria fue un elemento esencial para su desarrollo.

Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, la aparición de la máquina de vapor y de otras invenciones fue el verdadero desencadenante de este proceso.

1- Disponibilidad de capital

En el siglo XVII, Inglaterra ingresaba dinero procedente de sus colonias en América a partir del cobro de impuestos, de la venta de productos, de los recursos… Esto hizo que el capital del colonizador aumentase considerablemente.

Disponiendo de estas grandes sumas de capital, era necesario invertirlo en algún área que prometiera ganancias.

Por este motivo, cuando los inversionistas vieron los beneficios procedentes de la introducción de la máquina, decidieron apoyar la Revolución Industrial.

2- Disponibilidad de materia prima

Además de capital, las colonias de Inglaterra en América proveían de grandes cantidades de materia prima, principalmente el algodón. Asimismo, en Inglaterra la producción agrícola era una de las más completas de Europa.

La materia prima era abundante pero los artesanos, encargados de transformarla en productos de consumo, no daban basto para tal tarea. El paso de un sistema manual a un sistema mecanizado era la solución a este problema.

3- Expansión del comercio

La demanda del mercado internacional también sufrió un importante aumento. Y al aumentar esta, se produjo también aumento de la oferta.

Por lo tanto, los productores se vieron en la necesidad de agilizar el proceso creativo. Es por esto que se promovió el empleo de otros sistemas más rápidos que la mano de obra humana: las máquinas.

4- Disponibilidad de mano de obra

Antes de la Revolución Industrial, Inglaterra sufrió una revolución agraria. Entre los siglos XVII y XVIII, la industria más destacada fue la textil, siendo la lana uno de los tejidos más importantes.

La necesidad de aumentar la ganadería hizo que cambiará la producción en los campos, es decir, la ganadería les quitó a los campesinos la tierra que cultivaban. Muchos comenzaron a trabajar en las haciendas criando ovejas, pero otros quedaron desempleados.

Esta situación propició el éxodo rural, es decir, que los trabajadores se desplazaran a las ciudades en busca de otros empleos, favoreciendo a su vez el crecimiento industrial.

5- Aparición de la máquina de vapor

La Revolución Industrial no habría sido posible sin la aparición de la máquina de vapor y de otras innovaciones tecnológicas.

También fueron de suma importancia otros inventos de la época como la lanzadera volante y los sistemas hidráulicos, ambos utilizados en el sector textil.

El paso a una sociedad de consumo: La Revolución Industrial

La 1º Revolución Industrial (1750-1840)

La primera revolución industrial inglesa (1750-1840) fue un cambio radical que se produjo no solo en la sociedad sino en la política, economía y demás sectores. Se le denomina revolución industrial específicamente al cambio que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para empezar a basarse en la industria. Este cambio permitió no solo el crecimiento económico mundial sino también el paso a una sociedad de consumo en Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (144 Kb) docx (167 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com