ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad mercantil


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

   

SOCIEDAD MERCANTIL

Participante: Génesis Benítez Parra

C.V.I- 25.148.491

Sección: “K”

     Para comenzar hablando de sociedad mercantil, se debe saber el concepto de una entidad que es una unidad que cumple con una serie de derechos y obligaciones, esta unidad puede estar integrada por individuos que crean una sociedad mercantil, entes estatales u otras organizaciones. Una entidad empresarial se conoce como la unidad que se dedica a realizar las actividades económicas y está conformada por los recursos humanos, materiales y financieros.

     De tal modo, las sociedades mercantiles  son entidades legales formadas por un conjunto de personas, naturales o jurídicas en la cual se lleva a cabo una empresa comercial o industrial para la ejecución del comercio, esta sociedad cuenta con patrimonio propio. Las sociedades mercantiles poseen dos elementos importantes, los elementos patrimoniales que son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de la empresa, este patrimonio esta dividido en dos estructuras, la estructura económica de la empresa y elementos que forman parte de la estructura financiera de la misma: la estructura económica son elementos que pertenecen a la empresa, o bien, sobre los que dispone un derecho de uso: Propiedad industrial: patentes, marcas, nombres comerciales, etc., aplicaciones informáticas: programas informáticos. Incluye los elaborados por la propia empresa, terrenos y bienes naturales: solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras, construcciones: edificaciones en general, cualquiera que sea su destino, maquinaria: conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos, entre otros. También posee estructura financiera la cual se basa en capital: cantidades aportadas por los socios de la empresa, reservas, pérdidas y ganancias, deudas, proveedores, hacienda pública.

     Se puede decir que, todo estos elementos hace que se cree una agrupación para tener organización dentro de un patrimonio y a esto lo llamamos masa, que son activo: masa patrimonial que agrupa el conjunto de bienes y derechos, es decir, la estructura económica, pasivo: masa patrimonial que agrupa el conjunto de obligaciones de pago frente a terceros, es decir, las fuentes de financiación ajenas y neto: masa patrimonial que agrupa el conjunto de fuentes de financiación propias: capital, reservas, pérdidas y ganancias, etc.

    Además, una sociedad mercantil también posee un elemento social que está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos), y elemento formal que es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

     Asimismo, una sociedad mercantil se opera de la siguiente forma: Principalmente se caracteriza por estar bajo un domicilio mediante un nombre o denominación, el cual tiene una capacidad y patrimonio propio. El patrimonio que posee es un patrimonio activo que está constituido por bienes y derechos, al igual que un patrimonio pasivo conformado por las obligaciones y deudas. Tiene capacidad jurídica sus derechos y obligaciones están contenidas dentro de su objeto social. Posee un domicilio, el cual es la sede principal de negocios conocida también como casa matriz, teniendo sucursales conocidas por los adjuntos. La sociedad puede tener más de un domicilio, pero esto debe quedar plasmado en el acta constitutiva. La nacionalidad que posea se constituye según las leyes del país de origen y las de su domicilio.

     Ahora bien, las sociedades mercantiles son entidades legales formadas por un grupo de personas para participar y operar con una empresa comercial. Una compañía puede estar organizada de varias maneras para propósitos de responsabilidad fiscal y financiera, según la ley corporativa de su jurisdicción. La línea de negocios en la que se encuentra la sociedad generalmente determinará qué estructura de negocios se elige. Como tal, una empresa puede ser considerada como un tipo de negocio. Una sociedad mercantil es esencialmente una persona jurídica, en el sentido de que es una entidad separada de las personas que poseen, administran y respaldan sus operaciones. Una empresa tiene muchos de los mismos derechos y responsabilidades legales que una persona, como celebrar contratos, el derecho a demandar o ser demandado, pedir dinero prestado, pagar impuestos, poseer activos y contratar empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (96 Kb) docx (159 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com