Sociologia De La Educ.
Enviado por jonasprofesor • 5 de Febrero de 2012 • 397 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE.
Paulo Freire: “Seria en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”. Así inicio mi ensayo haciendo una reflexión sobre la frase anterior que Paulo Freire recoge de pensadores pedagogos, y la hace suya, en su proyecto de educar a la sociedad. En esta frase se asoma al mundo con una bandera socialista, preocupado de la educación que recibe la clase popular, haciendo una división de clases y por ende una comparación en la educación recibida.
Creo que en la actualidad, al menos en nuestro sistema democrático de estado o estado de derecho, si existe esa igualdad o equidad de conocimiento, aunque la desigualdad económica se haga latente o se interponga en este proceso y lo afecte. Cundo Freire menciona la educación bancaria, me viene a la mente, ir dejando un deposito en una persona por medio del accionar del educando, de predicar y enseñar con el ejemplo más que con palabas. El esfuerzo de una sociedad presente, va ser el producto de una nueva sociedad transformada, donde la ética, la libertad, le hegemonía, la sensibilidad por los demás va ser parte del quehacer diario.
¿Qué es educar? y ¿Cómo educar?, mis respuestas a esta dos preguntas no difieren mucho a lo que Paulo Freire responde. Para mi educar es la sensibilidad, que tiene el educador de percibir lo que el educando quiere conocer, y cómo hacerlo, partiendo del entorno político, social, económico y cultural que rodea al educando para así saber de sus necesidades de conocimiento. Al igual que otros pensadores socialistas como Durkheim, Gramscie; Freire también concilia con ellos en sus ideas, poniendo al educando como un ser libre, al cual debemos partir de su contexto, sin importar que tan echado a perder este. De esta manera Paulo Freire refiere que el educador debe crear, inventar nuevas propuestas para poder rehacer el mundo.
Me despido con la misma frase que se despide Paulo Freire en esta entrevista: “Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo”, solo para demostrar que atreverse a cambiar, o demostrar que lo desconocido nos causa temor, es reconocer que siempre tenemos que estar en preparación, para que esos miedos se conviertan en fortalezas y así pueda mejorar el desempeño del educador para poder mejorar los sueños del educando.
...