Sociologia - Webber
Enviado por Sheer_Phokzz • 21 de Octubre de 2013 • 645 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
La sociología de Max Weber tiene como fundamento básico la interpretación de la acción social, es decir, entender el significado y sentido subjetivo del mismo. La acción social como un hecho dinámico, cambiante y variable, adopta una “conexión de sentido” diferente y distinta, de allí que identifica tipos de acción social en torno a los componentes racionales e irracionales. En efecto, la obra de este sociólogo busca comprender la acción social y relación social a partir del concepto de racionalidad.
Max Weber es, uno de los padres fundadores de la sociología. Desarrolla un paradigma que explora la cuestión subjetiva, el significado o el sentido subjetivo que tiene las diversas manifestaciones, fenómenos y hechos sociales. Por tanto, debe entenderse por sociología “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”. Sin embargo, la acción social no es una simple conducta o comportamiento humano, como en el sentido común se puede entender, sino es una conducta humana con sentido subjetivo, en otras palabras, el individuo tiene una “conexión de sentido”, un significado subjetivo construido a partir de la relación con los otros, de allí que es social tanto la acción como la relación.
Weber identifica la existencia de cuatro tipos de acción social en función al componente racional e irracional, analiza la acción social a partir de la racionalidad del mismo, por lo cual afirma que, el método de la sociología comprensiva es racionalista. Los cuatro tipos de acción social son los siguientes:
• la acción social que busca un fin o fines específicos, la acción social orientado al cumplimiento de valores (ambos racionales)
• la acción social determinado por la tradición y la acción social afectiva (ambos irracionales).
Weber profundiza en las dos primeras, ya que son más importantes en la comprensión de la sociedad moderna. Para conocer cuando una acción social es racional y cuando no lo es, es necesario interpretar el sentido mueve al individuo. En consecuencia, hay que interpretar la “conexión de sentido”, esto es, el significado subjetivo, el cual tiene que ver con motivos, fines, medios, valores, convicciones, tradición, lo emotivo, la evidencia, las condiciones, etc.
No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. La acción social no es idéntica, ni a una acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.
La acción social implica objetivos, metas y propósitos que se traza el individuo, entonces su acción se orienta al logro de fines, tal como lo expresa Weber, actúa racionalmente con arreglo a fines quien orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual equilibre racionalmente
...