Sociologia
Enviado por analarana • 8 de Diciembre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 152 Visitas
La conformación reflexiva de las identidades trans
Apartir de 1949 algunos reportes de investigación científica estado¬unidenses dan a conocer por primera vez el término trans-sexual (transexual) para describir la condición de las personas que desea¬ban profundamente realizar un cambio de sexo, que anhe¬laban someterse a tratamientos médicos y quirúrgicos para atempe¬rar los rasgos de su anatomía que los identificaban como miembros de un sexo y acercar su apariencia fisiológica a la del sexo opuesto. Doctores como David Cauldwell y Harry Benjamin pretendían destacar las caracteristicas de pa-cientes que habían sido diagnosticados como inver¬tidos, homosexuales, edonistas, trasvestidos o trasvestis.
Con el tiempo el término gana consensos entre mé¬dicos, psiquiatras, endocrinólogos, biólogos, genetistas, cirujanos, psico¬terapeutas y psicoanalistas, quienes patologizan, en un sentido médico, a través de estas categorías, expresiones identitarias que previamente habían sido criminalizadas. Con ello contribuyen a que los sujetos de prácticas sexuales desviadas sean destinados al hospital donde se les trata en busca de una posible cura en lugar de a la cárcel. Desde homosexuales hasta transexuales, pasando por bisexuales, personas trasvestidas, travestis, transgénero y un número creciente de combinaciones de las mismas, las identidades sociales que cues¬tionan los géneros tradicionales (hombre y mujer) se multiplican. Al hacerlo, revelan lo conflictivo de la asociación canónica entre sexo, género y orientación erótica, pero no lo hacen de manera unívoca ni carente de contradicciones.
El objetivo central del presente artículo es mostrar que las lla¬madas identidades trans emergen como efecto reflexivo de la con¬ fluencia entre diversas prácticas discursivas, entre las que destacan: a) el discurso experto; y b) la militancia política. Por ser transversa¬les al género, estas identidades quebrantan el binarismo normativo a pesar de que los tres tipos de discurso que las nutren siguen na¬turalizando (cada uno a su manera) la oposición masculino-feme¬nino. Esta consecuencia paradójica puede leerse como un síntoma del efecto deconstructivo característico de la modernidad reflexiva.
Se señala que la emergencia social de las identidades trans, sus reivindicaciones y el impacto que tienen en el imaginario colectivo en general y en el imaginario político en particular. La presencia pública a nivel mundial de los colectivos denominados con este mote deliberadamente ambiguo se remonta a un par de décadas y, por ello sus contornos se dibujan y desdibujan cotidianamente en una agonística frenética del imaginario discursivo.
Es por eso que el discurso trans se encuentra en la ilusión de la fragmentación y la irrepetibilidad: ya en el siglo xxi se hace evidente que los miembros del colectivo se niegan a ser encasillados en la definición de su
...