Sociologia
Enviado por fiiaammaa • 1 de Octubre de 2012 • 15.148 Palabras (61 Páginas) • 399 Visitas
resumen de sociologia
UNIDAD I
Sociología Unidad 1
La perspectiva sociológica:
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva.
Para Peter berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen.”
El individuo en el contexto social:
La perspectiva sociológica contradice ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien, nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa, en gran parte nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.
La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas.
Un ejemplo es el suicidio, que si bien no hay nada más personal que esa decisión esta influenciado por factores sociales, estudios han demostrado que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre alguna categoría de personas:
• Hombres, los protestantes, las personas con más recursos y los solteros. (es mas alta)
• Mujeres, los católicos y judíos, personas de escasos recursos y casados.
La importancia de la perspectiva global:
Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
En realidad la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica.
Premisa básica de la sociología es que el contexto social en que vivimos afecta las decisiones y experiencias de los individuos.
1) Países más ricos: son los industrializados, la población dispone de recursos abundantes.
2) Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima otra gente carece de vivienda y alimentación adecuada.
3) Países pobres: escasamente industrializados, vive la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepción.
La perspectiva sociológica y el conocimiento de nuestra vida cotidiana:
Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros no nos queda mas remedio que reconocer como las vidas de los individuos se ven afectadas por el contexto social en que viven.
Sociología y marginación social:
Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad, la perspectiva sociológica es, algo natural. Todos nosotros experimentamos quizá solo ocasionalmente, alguna situación en que parece que estamos socialmente marginados. Para algunos individuos la marginación social es parte de su vida cotidiana.
Personas que no ocupan posiciones centrales en la sociedad como las mujeres, los homosexuales, los minusválidos, los sin techo o los ancianos, tienen mas probabilidad de reflexionar acerca de los perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos (en términos sociológicos).
Si uno quiere desarrollar una perspectiva sociológica, tiene que dar un paso atrás, observar su experiencia y las experiencias sociales de otras personas, y siempre con una buena dosis de curiosidad y apertura intelectual.
Sociología y crisis sociales:
Ante grandes cambios o crisis sociales la gente suele sentirse desorientada, como ejemplo podemos citar el caso de la gran depresión de los años 30, la tasa de desempleo alcanzó el 30 % en EEUU.
Muchos desempleados empezaron a considerar que su situación particular se debía a determinadas causas sociales, autoinculparse con la expresión del tipo “debo estar haciendo algo mal, pues no consigo trabajo”, buscaron oro tipo de explicación “hay una grave crisis económica y no hay trabajo para todos.
Los beneficios de la perspectiva sociológica:
Los beneficios de emplear la perspectiva sociológica son cuatro:
1. La perspectiva sociológica termina convirtiéndose en una forma de pensar, una especie de talante critico que sirve para poner en cuestión los valores y las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas.
2. La perspectiva sociológica nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. La sociología nos hace ver que, para bien o mal, la sociedad opera con ciertas reglas.
3. la perspectiva sociológica hace que seamos miembros activos de nuestra sociedad.
4. la sociología nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano, y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.
Problemas de la perspectiva sociológica:
La perspectiva sociológica encierra algunos problemas o dificultades. Podemos mencionar tres:
1. La sociología es parte de un mundo en constante transformación, las sociedades están cambiando constantemente, no son objetos fijos, estos cambios son tecnológicos, políticos, sociales, etc. Estos cambios se producen mientras los sociólogos estudian.
2. Los sociólogos son miembros de una sociedad, esto dificulta mucho la labor del sociólogo, tienen dificultad para distanciarse del objeto de estudio.
3. El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las investigaciones, estudios los libros que escriben las explicaciones que ofrecen, terminan siendo parte del conocimiento que una sociedad tiene de si misma.
Los orígenes de la sociología:
La sociología es una disciplina bastante reciente, la más joven, fue en 1838 cuando el pensador Auguste Comte acuño el término sociología para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo.
Ciencia y sociología:
Antes del nacimiento de la sociología, los filósofos y los teólogos se limitaban a describir o imaginar como debía ser la sociedad. Auguste Comte y Emile Durkheim, invirtieron el orden de prioridades, tenían un modelo ideal de sociedad, su objetivos era entender y explicar cómo es o cómo funciona la sociedad, para conseguir este objetivos debía aplicarse el método científico al estudio de la sociedad.
Puede dividirse la historia de la humanidad en tres fases:
1. Edad Media Europea, se denominó teológica, se interpretaba y explicaba el mundo y la sociedad en términos divinos,
...