Sociología Clásica: La Crítica al Capitalismo (Marx y los Primeros Marxismos)
Enviado por JOSEFA YOLANDA SANTAMARIA VELA • 12 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 711 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1] [pic 2]
[pic 3]
Sociología Clásica: La Crítica al Capitalismo
(Marx y los Primeros Marxismos)
Licenciatura Sociología
Profesor Enrique Medina López
Alumna Josefa Yolanda Santamaría Vela
Grupo 9421
Tema Clases Sociales
05 de Octubre de 2022
Las Clases Sociales
Introducción
A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros. La lucha de clases es un concepto perteneciente al socialismo, siendo base teórica del mismo. El principio de la lucha de clases en una sociedad o una economía, es piedra angular del entendimiento o estudio de la realidad que realizan las teorías socialistas, marxistas y comunistas, establecen que es necesaria su existencia colocando como partes antagonistas a la clase trabajadora u obrera y la burguesa capitalista.
Marx centró su atención en el análisis de la sociedad capitalista, puso de relieve el carácter explotador de ésta, a diferencia de los economistas, que ensalzaban el régimen capitalista. En el seno de la sociedad capitalista, la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado, que al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Desarrollo
Las clases sociales para el marxismo, están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo, está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad y están sometidos a unas idénticas condiciones, conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza, unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma, de esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. El Manifiesto comunista popularizó la idea de que la comprensión del sistema de propiedad de cualquier sociedad, y en cualquier época, nos proporciona la clave para llegar a comprender sus relaciones sociales.
...