ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología como ciencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Sociología como ciencia

Presentación

El objeto de estudio de la sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea, que la sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la sociología como ciencia son:

1. Tiene objeto de estudio: El Hombre.

2. Tiene campo de estudio: La Sociedad.

3. Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.

4. Cumple con el sentido básico del que el vocablo “scientia” expresa saber objetivo y racional de la realidad.

5. Cumple las condiciones mínimas del empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exige.

La sociología está íntimamente ligada a muchas de las ciencias sociales, entre las cuales tenemos: la economía, sicología, historia, antropología, ciencia política, educación moral y cívica.

De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos:

- Sociología de la familia.

- Sociología política.

- Sociología industrial.

- Sociología de la cultura.

- Sociología de la población.

- Sociología de la religión.

- Sociología urbana y rural.

- Sociología de la educación.

- Sociología del derecho.

- Sociología del conocimiento.

- Sociología de la información y comunicación de masas.

- Sociología del arte.

Lo anterior te permitirá comprender que la sociología es una ciencia social que se desarrolla en las distintas manifestaciones de la vida social.

Introducción

Seguramente hoy en día es muy común que leas en el periódico o escuches por radio o televisión noticias que tratan de marchas de campesinos de incremento de la delincuencia, de maestros y conforme, de crisis en la educación de problemas del ambulantaje, etc.; los cuales pueden muy bien interpretarse como problemas sociales. Te habrá ocurrido que quisieras explicarte porque suceden este tipo de problemas a tu alrededor y quizás habrás dado alguna opinión para la solución de ellos; sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez porque existe este tipo de problema?, ¿Por qué crees que es necesario una ciencia que estudie este tipo de problema?

¿Consideras importante el estudio de la sociedad?, ¿Cómo influye el estudio de la sociedad en nuestra formación humana?

Las respuesta a estas interrogantes y otras más que pudieran surgir mediante el análisis de la sociedad, podrás encontrarlas si llegas a entender y relacionar los aportes teóricos de los estudio de la sociedad con lo que ocurre a diario en tu entorno social. Por tanto, que sugerimos leer con detenimiento el contenido del capítulo para que al final del estudio del mismo logres alcanzar una respuesta más adecuada a la finalidad científica.

Unidad I: El campo de estudio de la sociología.

1. Contexto histórico y factores que intervienen en la conformación de la sociología como ciencia.

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambio que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. En esta época el modo de producción capitalista que se gestó en seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción pre capitalistas: ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitados a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista al grado de desaparecer paulatinamente. Del mismo modo se intensifico el dominio económico de la ciudad sobre el campo que provoco la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudades se convierten en centros industriales como resultado de la revolución industrial. Al mismo tiempo que se experimentaban estos cambios en la estructura económica y social, en la política la burguesía desplazo del poder a la vieja nobleza feudal. En efecto, como una consecuencia de su poder económico, para esta clase era imprescindible asumir el poder político del estado, la que solo así se podría tener una sociedad acorde con sus intereses. El discurso polito que sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com