Soluciones para el buen control de los perros callejeros
Enviado por danielabc16 • 18 de Octubre de 2020 • Tarea • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 987 Visitas
CORPORACION EDUCATIVA NACIONAL CEN
AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA
ANIMALES DE COMPAÑÍA
DOCENTE JUAN CARLOS HERRERA
CONTROL DE PERROS CALLEJEROS
DANIELA BOCANEGRA CASTRO
CÓDIGO: 2020130081
Soluciones para el buen control de los perros callejeros
Existe un tema bastante interesante y de gran debate sobre la población de perros callejeros, ninguna ciudad ha sido capaz de hacer una estimación precisa del número de perros que recorren las calles (Feldmann & Carding, 1973).
En el siglo XIX comenzaron a elaborarse leyes relacionadas con la tenencia de canes, aunque no les favorecía demasiado, ya que estaba permitido que una vez cumplida su "vida útil" fueran echados a la calle. Como era legal abandonarlos, la población de perros callejeros se fue incrementando y al no existir un control sanitario, fueron expandiéndose enfermedades como la rabia.
A lo largo de los años se ha tratado de enfrentar este problema de varias maneras, algunas vergonzosas. En 1911, en Turquía, por ejemplo, Mehmed V, gobernante de Estambul, ordenó que los perros callejeros de la ciudad fueran exiliados a sivriada , una isla desierta en el mar de Mármara. Al no tener las condiciones para sobrevivir, los animales se comieron los unos a los otros mientras que otros murieron de hambre o ahogados al tratar de escapar.
México es una de las otras ciudades que se enfrentan a un enorme número de perros callejeros y a los posibles riesgos sanitarios que estos implican. el más conocido es la rabia o sea una enfermedad zoonótica.
Expondremos cinco soluciones viables para poder tener un buen manejo en cuanto a los perros callejeros.
- la esterilización: es una de las formas que más ayudaría con el control de perros callejeros. Mediante la esterilización de mascotas se podría evitar la eutanasia, siendo este método cruel para estos animales, donde sale más económico practicar la esterilización que proporcionar fondos para los refugios, y también evitará que estos sean sacrificados al no tener los suficientes espacios para mantener a todos los perros que están en la calle don la esterilización solo se debe practicar una sola vez, no es algo constante, es una sola inversión, a pesar de que tienen voluntarios que aportan económicamente para el sustento de estos en su mayoría no es suficiente. Un alto porcentaje de los animales que andan por las calles (frecuentemente sin esterilizar), tienen un “dueño”, al que no le importa ni lo que le pase a su perro, ni lo que éste haga cuando deambula solo. Frecuentemente los perros no fueron elegidos de la mejor manera por sus dueños. Es común encontrar que alguien se los regaló, que no fueron conscientes de la responsabilidad que implica tener un perro o que escogieron mal (por ejemplo, adquirir un labrador sin tener suficiente espacio). Esto hace que muchas personas quieran deshacerse de sus animales, regalándolos e incluso echándolos a la calle.
- Si las personas se informan sobre el tema, podríamos evitar los problemas de los perros callejeros. Por eso es importante concientizar a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos para que estén conscientes de la importancia del buen trato a los animales, ya que es una responsabilidad que tenemos nosotros, los seres humanos, con el resto de seres vivos que habitan en nuestra comunidad. sí existe un gran problema de sobrepoblación de perros callejeros en la comunidad, municipio, etc. lo ideal sería fomentar las campañas sobre este tema y hacerles ver que tan perjudicial es tanto para nosotros los humanos y para los mismos perros ya que en su mayoría hay perros callejeros por el abandono de mucho propietarios.
- problemas en los criaderos El decreto 2257 de 1986, derogado por el decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, confirma la prohibición de criaderos de animales en perímetros urbanos.La mayoría de los perros que venden en tiendas provienen de estos terribles criaderos, al igual que los perros que se venden vía online o por los periódicos, que también provienen de este tipo de sitios. No queremos decir con esto que todas las tiendas sean malas, pero sí que deben explicarte y conocer exactamente el origen y la procedencia de los cachorros que venden, ya que esta será la única forma de poder confiar en ellas. Hay criadores que se roban los perros y los confinan en espacios donde hacen sus necesidades y tienen a sus crías y cuando ya no les sirven los botan a la calle, o los ahogan o lo queman con agua caliente" esta es una gran fuente para que hoy por hoy también existan perros callejeros, lo pertinente es sancionar definitivamente los “criaderos” que no cumplen con lo establecido a la ley.
- La eutanasia en casos extremos es un tema de gran debate por parte de las organizaciones de bienestar animal en todo el mundo. Existen diversas posturas al respecto que son influenciadas por la realidad local de cada país y su cultura. Es un tema ético complejo que debe considerar muchos factores (WSPA 2006). Sin embargo, la eutanasia debe ser tenida en cuenta en cualquier programa de control de PCCs. Como base, debe considerarse este método para animales que estén sufriendo una enfermedad o lesión incurable o algún problema de comportamiento que no permita reubicarlo por ser un peligro para otros animales y/o para las personas (ICAM 2007). Cuando sea menester sujetar a un perro para aplicar cualquier técnica, comprendida la eutanasia, habrá que tener en cuenta la seguridad del técnico y el bienestar del animal. Ciertos métodos de eutanasia deben acompañarse de sedación o anestesia para ser considerados aceptables (compasivos).
- Adopción y multas: Las campañas de adopción también juegan un papel importante para disminuir el porcentaje de canes callejeros. Cada vez que una persona decide adoptar a un perro y hacerse responsable de él (tomando en cuenta la castración y la supervisión que corresponde), se disminuye el número considerablemente. Lo más importante, eso sí, es optar por la adopción en lugar de la trata comercial de mascotas.
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Gracias
mi conclusión es que el problema de los perros callejeros es un tema que casi nadie le toma importancia, pero hay que hacer algo para tomar conciencia sobre estos animales que sufren en condiciones muy malas y sin alimentos. no los abandonen y piensen en la adopción es un medio más fácil y así ayudas a un perro a encontrar una familia.
...