Somos Solidarios - Formación Ética y Ciudadana.
Enviado por MFRamosgenerales • 1 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Somos Solidarios.
Actividades Etapa Diagnóstica 2016
Formación Ética y Ciudadana
Quinto grado
Docente: Fernanda Rodríguez.
Primer día:
Los tres grupos juntos, lugar a definir. Se presentan las tres docentes de área y si hay algún alumno ingresante.
Se le entrega la fotocopia del cuento ¿Somos solidarios?. Lectura individual y en segunda instancia socializamos la lectura, escuchando, valorizando y respetando las diferentes opiniones.
¿Somos solidarios?
Un hombre joven, desanimado de todo, salió a dar una vuelta por el bosque. Una vez allí, se quedó sorprendido al ver como una liebre llevaba comida a un tigre atrapado y herido que no podía valerse por sí mismo. Al día siguiente volvió para comprobar si aquel hecho era una casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Y así un día y otro.
Admirado por la solidaridad y cooperación de los animales, se dijo: “La naturaleza es maravillosa. Si los animales, que son inferiores a nosotros, se ayudan de esta manera, mucho más lo harán las personas”. Y decidió hacer la experiencia:
Se tiró al suelo simulando que estaba herido, y se puso a esperar que alguna persona pasara por su lado y se compadeciera.
Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercaba a su lado. Él aguantaba el hambre y la intemperie porque confiaba en los demás hombres. Pero al cabo de unos días de esperar inútilmente, al límite de sus fuerzas, decepcionado de una naturaleza que consideraba desordenada, sintió una voz que le decía: “Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y haz de liebre”. Se sobresaltó, no sabía si deliraba o soñaba, pero comprendió inmediatamente el mensaje y se levantó para empezar a hacer de liebre.
Actividades.-
Reflexionamos individualmente en la carpeta:
a) ¿Cómo eran las conductas de la liebre y del tigre?
b) ¿Qué aprendió este hombre joven?
c) ¿Qué deberíamos hacer para mejorar las relaciones con los demás?
d) ¿Qué harías vos?
Tarea: Traer una reflexión escrita, dibujada o con cualquier técnica a elección.
Las producciones serán colocadas para compartir y decorar el aula.
Se les proporcionará a los alumnos el horario, las ficha de datos y el listado de materiales para el presente año.
Segundo día:
En la sala de audio vemos el nuevo Aguinaldo “Con Don Bosco con los jóvenes, para los jóvenes”, puesta en común, reflexión grupal destacando el trabajo en equipo y valores del carisma salesiano.
En el aula: En cartulina de color cada niño dibuja su mano colocando su nombre y el compromiso que asume para un trabajo en equipo durante el año.
Con las producciones se confeccionará un árbol cuyo tronco será la imagen de Don Bosco como sostén del aguinaldo propuesto para este año. Las ramas serán las diferentes manos de los niños en señal de crecimiento en la propuesta espiritual.
Se les entregará a los niños una imagen de Don Bosco, la misma será utilizada como carátula de la carpeta de Catequesis en este año en que festejamos el bicentenario de su nacimiento.
Tercer día:
Presentamos las propuestas para el presente año fundadas en el carisma salesiano:
- Mirar a todas las personas con ojos de hermano
- Conocer más a Don Bosco, amándolo y llevando a la práctica sus enseñanzas.
- Rezar todos los días
- Decir siempre “gracias”
- Disfrutar del poder dar y ofrecer ayuda
- Estar siempre alegres
- Buscar soluciones y encontrarlas
- Pensar siempre en nosotros
- (Sugerencias de los niños)
Las propuestas anteriores serán copiadas en la carpeta y en un afiche para el aula.
Para finalizar llevamos a la práctica lo anteriormente hablado con el siguiente juego:
Realizaremos el juego de la lapicera en la botella. En pequeños grupos los niños se ubican en círculo alrededor de la botella tratando de embocar la lapicera en la misma. La finalidad del mismo es elaborar estrategias en forma grupal para el logro de un fin común.
...