ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad hotelera en tiempos del COVID-19: promover estrategias para una conservación económica, ambienta y cultural


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Sostenibilidad hotelera en tiempos del COVID-19: promover estrategias para una conservación económica, ambienta y cultural

El calentamiento global y gases invernaderos son temas que han ganado vital importancia en las últimas décadas. Los temas están ligados debido a que el gas de invernadero funciona como una capa que se ubica en la atmósfera, provocando que toda la energía que ingresa del sol no pueda ser liberada después (Althor, Watson y Fuller, 2016), y el proceso de combustión utilizado por las empresas industriales permitió el incremento masivo de estos gases, asimismo la temperatura de la Tierra (Ding y Li, 2017), lo que llamamos calentamiento global.

Así mismo, el calentamiento global es la causante del resurgimiento de múltiples plagas, debido a que la adaptación a otro medio con mayor temperatura las ha fortalecido (Tosepu et al., 2020), enfermedades como el SARS y actualmente el COVID-19, lo cual ha provocado una crisis económica en todo el mundo, siendo una de las áreas más afectadas el Turismo, involucrando diversas actividades laborales como transportación, vestimenta, restaurantes y alimentos, guías y operadores turísticos, y sin duda la empresa hotelera (López, 2015) y su importante relación directa con el turista.

Por otro lado, el calentamiento global no ha venido solo, sino que lo acompaña la sostenibilidad, una palabra tan sencilla pero que simboliza una armonía y un pleno respeto entre la economía, el medio ambiente y la biodiversidad que en el habitan (Lalangui, Espinoza y Pérez, 2017)

Es por ello que, el objetivo de este ensayo es promover ideas de sostenibilidad a las empresas hoteleras, las cuales pretenden implementar sistemas de energía renovable para reducir el gasto de la empresa, aprovechar el recurso natural del país brindando un enfoque verde del hotel a los futuros turistas con jardines de terrazas y emprender charlas de capacitación a los trabajadores de los distintos departamentos hoteleros que permitan brindar un mejor servicio cultural y al mismo tiempo, respetar todas las medidas consideradas para evitar la propagación del COVID-19.

En primer lugar, la implementación de sistemas de energía renovable en las empresas hoteleras es algo necesario para eliminar el consumo de la energía fósil o eléctrica, que resulta de la combustión de madera, petróleo y gas natural (Zou, Zhao, Zhang y Xiong, 2016), lo cual genera gases invernaderos que perjudican, tanto a la Tierra, como a los seres vivos que la habitamos. Por ello, algunas empresas hoteleras han usado métodos de energía alternativas, lo cual les representa un gasto menos a su consumo de energía. Un ejemplo es el hotel Stadthalle, en Viena, el cual implementó paneles solares, aprovechando periodos de primavera para recoger energía solar, almacenarla, y utilizarla en épocas de invierno, cuando no hay suficiente sol (Cuenllas) lo cual le permite disminuir su gasto energético y su economía no se ve liberada de pagos por energía eléctrica.

Sin embargo, no es el único método de energía renovable que existe, también está la energía eólica, perfecta para hoteles donde las corrientes de viento son constantes, la energía hidráulica, que puede ser usada en hoteles cuya ubicación esté cerca de ríos o zonas con corrientes de agua. Además, tenemos la energía piezoeléctrica, energía recolectada de vibraciones y movimientos, expuestos a procesos de inducción electromagnética e inducción electrostática (Li, Tian y Deng, 2014), es decir, podemos extraer energía de vibraciones que ocurren a diario como cada pisada que da una persona dentro del hotel, o los carros de limpieza que empujan los camareros, hasta de la vibración de un elevador al subir y bajar. A diferencia de los otros métodos de energía renovables, el sistema solo depende de que existan movimientos en el lugar.

Un ejemplo, es Kuala Lumpur International Airport en Malasia, cuando implementó este sistema obtuvo ahorros energéticos del 7,21% en la primera etapa, luego logró ahorrar 42,9% de su energía diaria de operación, obteniendo un certificado por su logro y estableciendo el sistema piezoeléctrico como una manera de optimizar el ahorro de energía (Chew et al., 2017)

Tomando ejemplo del hotel Stadthalle y el Kuala Lumpur International Airport, se puede desarrollar un funcionamiento en conjunto de ambos sistemas de energía renovable, e implementarlos de modo parcial en los hoteles de Guayaquil, se añaden pisos piezoeléctricos en zonas concurridas y paneles solares en terrazas del edificio, y de ese modo, aprovechar las temporadas de sol con los paneles y en las épocas de lluvia, la piezoelectricidad será un importante generador de energía.

Así mismo, la sostenibilidad también es el equilibrio entre economía y medio ambiente, y a pesar de que los sistemas de energía renovable cambian la energía fósil por energía verde, no hace énfasis en la conservación ambiental. Tras el caso COVID-19 se ha notado la cultura en la que el planeta vive. Está atrapado en una desenfrenada pelea capitalista entre los países, donde todas sus decisiones son tomadas a base de un beneficio económico y no en un beneficio social, mucho menos ambiental (Everingham y Chassagne, 2020). Por eso se propone el desarrollo de áreas verdes dentro del hotel como jardines de terrazas que dispongan plantas endémicas de la ciudad de Guayaquil, con los que se pueda conservar, en cierto modo, parte de la naturaleza eliminada para la edificación del hotel y al mismo tiempo, sería un nuevo espacio que los turistas podrían disfrutar en sus tiempos libres, o cuando un poco de aire fresco.

Como ejemplo tenemos el Biohotel Organic Suites ubicado en Colombia, que ha tenido varios méritos eco-amigables, iniciando desde su infraestructura parcial con materiales reciclados, decoración con plantas en paredes y jardín en tarrazas. Además, el jardín tiene un sistema de recolección de agua de lluvia, la cual pasa por una serie de filtros hasta ser purificada y luego reabastecer el hotel con la misma (Chica, García, y Aguirre, 2016)

Como última estrategia, se encuentra el brindar charlas de capacitación a los distintos trabajadores hoteleros, donde se especifique las nuevas modalidades establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE Nacional) para la elaboración en los hoteles. Teniendo en cuenta que la salud, tanto del personal como la del huésped, son importantes, por lo que se pueden implementar servicios de Digital Key, como la brindada por la empresa hotelera Hilton (Keymolen, 2017), o más eficiente aún, desarrollar una plataforma digital que permita mantener contacto entre el huésped y los distintos departamentos, pero solo desde la red wifi del hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com