ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy noyud resumen.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  4.618 Visitas

Página 1 de 25

Delphine Minoui nacida en 1974 es una periodista y escritora franco-iraní especializada en Oriente Medio. Ha sido la única mujer corresponsal de la prensa francesa en Irán, de 1999 a 2007. Actualmente vive en Beirut, donde continúa cubriendo el Oriente Medio para Le Figaro, L`Express, Radio Francia y otros soportes de prensa francófona. 
En 2001 publicó Jóvenes de Irán: las voces del cambio; en 2007, Les Pintades à Téhéran: chroniques de la vie des Iraniennes; en 2011, Tripoliwood. 
Obtuvo el Premio Albert Londres 2006 por una serie de reportajes realizados sobre Irán e Irak. 

Delphine Minoui, a partir del relato de la niña, ha escrito la biografía de Noyud Alí Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada (2009).

“Me llamo Noyud, tengo 10 años y estoy divorciada”
Esta historia se sitúa en Yemen, país que se encuentra ubicado al sur de la península Arábiga, a orillas del mar Rojo y del océano Índico, es el legendario reino de la reina de Saba, donde los hombres nunca salen a la calle sin su puñal curvo llamado jambia, sujeto firmemente a la cintura, donde las mujeres esconden su belleza bajo espesos velos negros, y donde en las familias, la autoridad, la ley, la ejercen el padre y los hermanos mayores.
Es en este país donde nace hace 10 años Noyud Ali, una niña, que como a todos los niños de su edad leencanta jugar al escondite, se vuelve loca por el chocolate y dibujar con lápices de colores.
Pero un día frío y gris de febrero de 2008, esa bonita y pícara mirada desaparece entre lágrimas cuando su padre le anuncia que iba a casarse con un hombre que le triplica la edad.
Esta niña nace en Jaryi una aldea muy pequeña, donde las mujeres no aprenden a escoger, allí los hombres son los que tienen la última palabra, donde además la escolarización está reservada solo a los varones. Es allí, donde Choya su madre, a los dieciséis años tiene que casarse con su padre Alí Mohamed al –Ahdel sin chistar, cuatro años después, cuando él quiso aumentar su familia se casa con una segunda esposa Doula, con la que tiene cinco hijos, su madre tuvo dieciséis hijos. A omma o a cualquier mujer de la región, la posibilidad de dar a luz en un hospital ni siquiera se les pasaba por la cabeza, primero por lo alejado de ese pueblo, y lo deteriorado de los caminos, que con los sacudones con seguridad que daban a luz en medio de uno de ellos, y la extrema pobreza. Noyud tiene dos hermanas mayores: Yamila y Mona, y dos hermanos mayores  Mohamed y Fares y luego cinco hermanos más, seis se murieron a temprana edad por mala alimentación y falta de cuidados médicos. 
Es por esta razón que ni los nombres, ni apellidos de ningún niño campesino de Yemenaparece registrado en ninguna clase de registro oficial, por lo que los niños carecen de documentos de identidad. Noyud no sabe exactamente la edad que tiene, pero hablando con su madre y tras un cálculo muy complicado, llegan a la conclusión de que tiene cerca a diez años.
Se podía decir que pese a la precariedad de su poblado y su pobreza vivían felices allí, hasta que un día desgraciado tuvieron que abandonar la aldea en solo veinticuatro horas, tuvieron que casar de prisa a Mona, su hermana que apenas tenía trece años, Noyud tendría unos tres años cuando ocurrió este incidente y por esta razón ella no comprende lo que pasaba y porque dejaba su paraíso de corderos, vacas, gallinas y colmenas.
La llegada a Saná la capital de Yemen, fue penosa, se instalaron en una miserable planta baja del barrio de AlQa, en un callejón donde se acumulaba la basura, en los suburbios de la ciudad, su padre ya no hablaba por la depresión, a fuerza de llamar a infinitas puertas consiguió el puesto de barrendero en el ayuntamiento, su sueldo apenas le daba para pagar el alquiler, los hermanos mayores tenían que salir a mendigar. Unos dos meses después de su llegada, Mona su hermana que casaron antes y que se quedó en la aldea, llegó a vivir a la casa junto con su esposo.
A los doce años Fares, el cuarto hijo de la familia, comenzó atener los caprichos de cualquier chico de su edad y a amenazar a sus padres con fugarse de la casa si estos no satisfacían sus caprichos, sin duda era el hermano favorito de Noyud, por ser decidido y ambicioso, un día después de discutir con su padre abandonó su casa, después de dos años con una llamada telefónica inesperada dio señales de vida, estaba en Arabia Saudí, muy pronto la línea telefónica llena de chasquidos acabó por enmudecer, al escuchar una conversación de sus padres con su hermano mayor creyó entender que, Fares había sido víctima de los traficantes de niños.
Por fin sus padres después de tanto insistir inscribieron a Noyud en la escuela del barrio de AlQa, allí Noyud conoció a Malak su amiga inseparable, con la que jugaba a las canicas, la escuela era de puras niñas, con éxito había superado su primer año.
En esa vacación en el hogar de Noyud volvió a ocurrir un nuevo hecho que conmociono la familia, Mona la segunda hermana que había tenido dos hermosos niños con su esposo y que vivían en la casa, un día de esos sin que Noyud lo entendiera, desapareció su cuñado y al mismo tiempo Yamila, la hermana mayor, tal vez se decía, se habrían ido como Fares, con la esperanza de hacer fortuna en Arabia Saudí. 
La niña ignoraba la situación traumática que vivieron sus dos hermanas mayores. El motivo por el quetuvieron que huir de su aldea fue que cuando Mona tenía unos 12 años, se quedó en casa al cuidado de sus hermanos pequeños, ya que por razones de salud su madre tuvo que ir para la capital y el padre como siempre no estaba en casa de día, iba a pastar el rebaño y a las tareas de campo, aprovechando esta situación un hombre entró a violar a Mona. El padre, para honrar a la familia, hizo que se casara de inmediato, a consecuencia de la deshonra  relacionada con su hermana Mona, el padre enfrentó fuertes discusiones con los  ”jefes de la tribu” quienes le obligaron, bajo amenaza de muerte, a que abandonaran el pueblo de un día para otro por la vergüenza que representaban para la comunidad. Después de mucho tiempo cuando ya estaban viviendo en Saná, Mona descubre la traición de su marido con Yamila, la hermana mayor, ambos fueron encarcelados y le asignaron la custodia de los hijos de Mona a su suegra, después de tanto insistir le dejaron a su pequeño hijo, la mayor se la llevo la suegra quien utilizaba a la pequeña para dar lástima y pedir  limosna frente a una mezquita, Mona se sumió en una profunda depresión pero a pesar de ello siempre estuvo dispuesta a cuidar de Noyud. 
Un día después de salir de la escuela donde Noyud ya estaba cursando su segundo año, por la tarde luego de haber ido a dar un paseo con su hermana Mona,viendo los escaparates de la principal avenida, todo lo que veía la maravillaba como cuando iba a ver TV donde un vecino, todo esto hacia volar su pequeña imaginación, soñaba un día con una fiesta de casamiento muy rica, con manjares y regalos, vestida de blanco, adornada como indican las costumbres, en el que lo único que esperaba ella era lucir muy linda y estar muy enamorada,  pero la situación resultó ser diametralmente opuesta a su imaginación, ya que esa tarde cuando volvieron del paseo su padre le comunicó que pronto iba a casarse.
La habían comprometido sin su consentimiento, con un hombre desconocido llamado Faez Alí Zamer, que era de la misma aldea de Jaryi como su familia, éste le triplicaba la edad, el matrimonio se haría a cambio de dinero, para paliar un poco la acuciante pobreza que atravesaba su familia, el padre pensaba demás, que así estaría a salvo de violaciones la niña y la familia tendría una boca menos que alimentar. Por más que Mona su hermana y su madre suplicaban al padre que no la hiciera casar porque estaba pequeña, éste se reunió con su cuñado, que era el único de la familia que sabía escribir y los hombres de la tribu para redactar el contrato de matrimonio, en el que se hacía la salvedad, de que el marido no tocaría a Noyud hasta que ésta culminase su primera menstruación.
Por decisión desu futuro marido tuvo que abandonar la escuela, sus queridas maestras  y a su mejor amiga Malak.  Le encantaba su colegio, ella decía que era su refugio y su pequeña felicidad. Tampoco pudo ir más donde sus vecinos a escuchar los cassetes y a ver la TV.
No pensó nunca que el día de su boda llegaría tan pronto, con los ojos cubiertos de lágrimas la vistieron con una larga túnica marrón que pertenecía a  la esposa  de su futuro cuñado y le hicieron un moño apretado que le hacía doler la cabeza.
Las mujeres celebraron, como lo manda la tradición, en el minúsculo domicilio de sus padres, mientras los hombres lo celebraron en casa de uno de sus tíos mascando qat (estupefaciente que permite olvidar el hambre y la fatiga), los mismos hombres que habían firmado el contrato de matrimonio la noche anterior.  Su dote alcanzó los 150.000 riales.  La fiesta que comenzó a la hora del desayuno se despachó rápidamente, sin traje de novia, sin flores pintadas en las manos, sin dulces de coco. Noyud se quedó sentada en una esquina de la habitación, no quiso participar del festejo con las mujeres, como si presintiese algo malo en su rostro no afloró ni una sonrisa. Tenía los ojos hinchados de tanto llorar. No quería dejar a su familia, ni la escuela, echaría mucho de menos a su hermana pequeña Haifa.
A la mañana  siguiente, su madre ladespertó, le pidió que rezaran juntas, recién se dio cuenta que debía resignarse a su nueva vida, llena de incertidumbres. Su madre la abrazó y la cubrió esta vez ya no con su velo de colores, sino con el manto y el pañuelo negro, el niqab, que corresponde a las mujeres casadas y le dijo “De ahora en adelante debes ir cubierta por completo al salir a la calle, nadie más que tu esposo debe verte la cara, es su charaf (honor) y tu no lo debes manchar”. Desde el asiento trasero de una 4x4 le esperaba, un hombre sucio y feo que la miraba fijamente, llevaba una larga túnica blanca, los cabellos rizados, mal afeitado, las manos mugrosas, ese sería su marido.  Lloró desconsoladamente por largas horas durante el viaje a Jaryi donde viviría con la familia de su marido.
El trayecto fue angustioso tanto por las ganas de echar a correr a su casa, la incertidumbre acerca de su futuro, la soledad que sentía por dentro y el agobiante niqab, era un viaje muy largo lejos de sus padres, sentía un miedo terrible, sed y hambre, la carretera era demasiado accidentada y la camioneta rebotaba mucho, cansada de tanto llorar sintió muchas veces ganas de vomitar, además había en el camino varios puntos de control a causa de la guerra en el norte entre el ejército y los rebeldes huzis, pensó en pedir ayuda a los soldados pero sabía que erainútil.
A la llegada a la aldea la suegra fue muy ruda con ella, ni siquiera la saludó y a sus espaldas dijo, “Desde mañana le enseñaré lo que es trabajar, los caprichos de la niña mimada ya se han acabado, le demostraré cómo debe ser una mujer, una auténtica mujer”.
Cuando se fueron los invitados y le mostraron su habitación, sintió alivio de poder quitarse la niqab y la túnica del matrimonio, que llevaba desde el día anterior.  Podría dormir por fin, pero la puerta se abrió repentinamente, pensó que se trataba de un golpe de viento, enseguida un cuerpo velludo y sudoroso se echó encima de ella. Por el intenso olor a tabaco y qat no podía ser otro que su marido, apestaba a bestia, comenzó a restregarse contra ella. Temblando ella suplicaba que la dejase tranquila, él sólo decía “Eres mi mujer y a partir de ahora se hará lo que yo diga, debemos acostarnos en la misma cama”. Salió corriendo del cuarto pero él la alcanzó, pidió socorro, pero nadie atendía su llamado, corrió en todas direcciones hasta perder el aliento.  La agarró con fuerza y la estrelló contra la estera que servía de cama. Llamó a la suegra como si se tratara de una tía, "Amma amma" buscando un poco de solidaridad femenina, pero no obtuvo ninguna respuesta. Él se quitó su túnica blanca y ella se abrazó a sus rodillas para protegerse, pero él comenzó a tirarde la ropa de ella y a exigirle que se desnudara, pasó sus manos ásperas sobre el tierno cuerpo de Noyud, aplastó sus labios contra los de ella. Ella amenazó con decirle a su padre lo que estaba ocurriendo mientras intentaba escapar y él contestaba que ella podía decir lo que quisiera, porque su padre firmó el contrato de matrimonio, la zarandeó y ella gritó hasta desgañitarse,  venció todas sus fuerzas pero nadie vino en su auxilio. Con profunda amargura reconoció que tenía que encarar sola ese dolor, gritó una vez más antes de desmayarse. 
A la mañana siguiente la suegra y cuñada de Noyud examinaron con aprobación la sábana ensangrentada antes de levantarla de la cama para darle un baño de agua fría, la niña se sentía sucia se preguntaba porque nadie ni ellas la habían socorrido la noche anterior, o eran cómplices del monstruo y de lo que le había hecho. 
Al  tercer día en la misma situación el marido comenzó a golpearla con un bastón y la suegra lo animaba a hacerlo diciendo “Dale más duro, tiene que obedecerte porque es tu mujer”. 
Sabía que no tenía escapatoria, no podía salir de casa, no podía quejarse, tenía que obedecer las órdenes de su suegra, alimentar a los animales, lavar plato, fregar pisos y ollas. El marido salía todo el día, pero por las noches siempre la misma brutalidad, el mismo dolor, la mismaangustia, sometida a sus vejámenes, Jaryi se había convertido en su cárcel.
Un día harto de oírla llorar, su marido le anunció que irían a Saná donde podría ver a sus padres, iban alojados a la casa del hermano del marido, con muchos ruegos Noyud logró le permitiera quedarse unos días en casa de sus padres. Les suplicó a sus padres que la liberaran del suplicio que estaba viviendo, pero el padre se negó rotundamente, la madre sólo  le decía “Así es la vida, Noyud”. 
Entonces se le ocurrió visitar a la segunda esposa que su padre había abandonado, era muy pobre y mantenía a sus hijos mendigando en los semáforos de Saná, incluso la hija mayor era discapacitada no podía caminar. Esta mujer era muy dulce con Noyud, a quien le abrió su corazón y le aconsejó que fuese al centro de la ciudad en busca de un juez en los tribunales, es el único sitio donde te pueden ayudar le dijo, además le dio el poco dinero de que disponía.
El 2 de Abril de 2008, al día siguiente cuando su madre le pidió que fuera a comprar el pan para el desayuno, Noyud comprendió que su deseo iba a hacerse realidad, con el dinero del pan y lo que le había regalado Doula, toma un bus, se sienta junto a otras mujeres, trata de pasar desapercibida, llega al centro de la ciudad, toma un taxi que la deja en el tribunal, entre sentimientos de miedo, angustia, dudas,ella misma a ratos se daba valor, tuvo que esperar largas horas hasta que por fin, es la última en ser atendida. Aterrorizada, no necesita ni gritar para llamar la atención, cuando el juez se le acerca y le pregunta”¿Qué puedo hacer por vos?”, ella misma no sabe de dónde saca fuerzas para decir “¡Mi divorcio!”.
El juez Abdo no sale de su asombro, nunca se había encontrado con un caso como este, nunca ningún matrimonio precoz había sido disuelto, era una cuestión de honor, la situación era excepcional y muy complicada, a él tiene que contarle todas las atrocidades que ha vivido y como le han robado su infancia y su inocencia, este juez decide ayudarla, pide de inmediato el apoyo de un segundo juez, entre ambos ven la necesidad de conseguirle un abogado y de brindarle un hogar donde la niña pudiera permanecer hasta preparar todo para el juicio. 
Un tercer juez, Abdel Uahed, se ofrece voluntariamente a ayudar acogiendo en su hogar a la niña, su esposa e hijos reciben muy bien a Noyud, comparte con su hija su habitación, después de mucho tiempo vuelve a ser una niña, a jugar con juguetes, ve con los niños dibujos animados en la TV que tienen en el cuarto, la adoptan rápidamente, encuentra un lugar donde está a gusto, recién comprende cómo es la vida de familia, ahí recibe muchas atenciones: juguetes, buena comida,ducha con agua caliente, mimos antes de ir a dormir y hasta se pudo quitar el velo de mujer casada.  Pudo dormir sin el sobresalto  ni los temblores de que entrase su marido.
Preparando el juicio se contactan con una abogada Chada Nasser, una de los principales abogados de Yemen, que se especializa en los derechos de la mujer, que se mostró en todo momento muy atenta a las necesidades de Noyud, ya había ganado otras causas como la de Amina Alí Adbul Latif casada a los 10 años y condenada a muerte bajo la acusación de haber matado a su marido. Después de 10 años en prisión Amina está en libertad aunque vive escondida con miedo a represalias de su familia política. Chada no lleva la cara cubierta, viste una larga túnica negra de seda y un pañuelo de colores en la cabeza, usa pintura de labios, esta mujer le brinda todo su apoyo y capacidad, se convierte en su mejor amiga, toma el caso como el más importante de su carrera. Noyud le hace prometer a Chada que nunca más iba a permitir que vuelva a casa de su marido.
Lo primero que ordenan para el padre y el marido de Noyud, es la prisión preventiva para proteger a la niña, ella se siente muy culpable, se preguntaba si su padre por estar enfermo aguantaría la cárcel y si algún día la perdonaría, pero no tenía elección.
Hasta que se realice el juicio Noyud tiene que ir a viviren casa del tío, un hermano de su madre, el 15 de abril de 2008 el gran día llega. Noyud tomada de la mano de Chada entra a la sala de audiencias, las cámaras de los fotógrafos comienzan a disparar. La misma Noyud cuenta como se sentía durante la sesión de divorcio, el miedo que le daban los reporteros, el temor que le infundía volver a encontrarse con su mal tratador, la impotencia que sentía hacia las mentiras que él le decía al juez, que le hicieron olvidar todo decoro de una mujer musulmana, que no debe hablar mientras un hombre no le pregunte. 
Durante el juicio el padre declaró que era cierto que la casó, quería proteger a su hija y evitar que alguien la violara como había ocurrido a otra de sus hijas, pero que en el contrato matrimonial el marido se comprometió a no tocar a la niña hasta que haya pasado la primera menstruación. El marido no quería reconocer que le pegaba ni que la forzaba a mantener relaciones, sin embargo el juez procuró que el juicio prosiguiese a puertas cerradas y finalmente el marido aceptó el divorcio con la condición de que el padre le devolviese la dote.  El juez disolvió el matrimonio y libero tanto al padre como al marido. No se menciona si la dote fue devuelta pero es de suponer que ante la situación tan precaria de la familia de la niña, es posible que este tema sea aún motivo degrandes enfrentamientos entre ellos. 
Esto debe ser la felicidad, desde que salieron del tribunal, le comienzan a llover regalos, con su abogada festejan, es como tener su primer cumpleaños con pastel, golosinas, juguetes en el segundo piso del Yemen Times, donde conoce a Nadia la directora del periódico, nunca se imaginó que una mujer pudiera dirigir un periódico, en ese mismo lugar vio a muchas mujeres trabajando y se prometió que se prepararía en algo que le permitiera ayudar a las mujeres y a la gente que sufre para ofrecerles una vida mejor. 
Por otra parte, Noyud debe volver a vivir con sus padres en Saná, pero con la protección de una activista a favor de los derechos de la mujer, porque no hay hogares para acogida de víctimas de violencia doméstica. 
Recién pudo comprender muchas cosas del pasado de su familia, que su hermana mayor se había metido con el marido de su hermana Mona, y por eso lo apresaron.
Un día cuando su hermana Mona se dispone a llevar a Noyud y su hermana menor de paseo por su antiguo barrio, hace parar el taxi en el que iban, delante de una Mezquita, se baja Mona a toda prisa, y con fuerza arranca de los brazos de una pordiosera a su hijita Monira, la pordiosera es la suegra que usaba a la niña para pedir limosna.
Después de cuatro años su hermano Fares vuelve a casa, esta tan cambiado,mucho más callado y reservado, no era el Fares que recordaba, él se había ido prometiendo regresar con los bolsillos llenos, pero todos los pueblos donde estuvo eran igual o peor de pobres como el suyo y no tuvo más que desilusiones, no creía como había cambiado su hermano, si la valentía que Fares tenía antes, a Noyud la ayudó para atreverse a llegar hasta los tribunales, esto también la hace proponerse, poder ayudar un día a su familia.
Su hermana Yamila por fin ha sido puesta en libertad, toda su familia vuelve a estar reunida, pero por todo lo que han pasado nunca su familia volverá a ser la de antes, se trasladan de barrio, Noyud y sus hermanos menores en edad escolar, han sido protegidos por una organización humanitaria, que incluso les brinda transporte en taxi en el trayecto diario del colegio a la casa y viceversa. 
Su historia ha llegado rápidamente a todos los rincones del planeta, el 10 de noviembre de 2008, la divorciada más joven del mundo ha recibido el premio a la Mujer del año, por la revista femenina Glamour, premio compartido con la actriz Nicole Kidman, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y la senadora Hillary Clinton.
Este caso muestra como más de la mitad de las mujeres en Yemen son casadas antes de los dieciocho años, ha animado a muchas otras vocecitas a levantarse, hapermitido que las organizaciones feministas yemeníes presenten al parlamento la moción para aumentar la edad legal para contraer matrimonio, ha permitido poner fin al silencio que pesaba sobre esta práctica desgraciadamente frecuente en países como Afganistán, Egipto, India, Irán, Mali, Paquistán, etc.
La pobreza, la falta de educación y las culturas locales, son elementos que también entran en juego, la realidad cotidiana de esta heroína, desgraciadamente, está muy lejos de ser un cuento de hadas, su destino es todavía muy incierto, las organizaciones que se han dedicado a esta causa, tienen que tener mucho cuidado en cómo manejar su trabajo, pues siguen luchando con antiguos prejuicios, porque los acusan de no respetar las leyes del Islam.
En el hogar de Noyud muy poco ha cambiado, su padre sigue desempleado, sus hermanos pequeños deben seguir mendigando en las calles, pero pese a todo esto, la joven ha vuelto a lo que más le gusta que es la escuela, y los derechos de autor de este libro le permitirán financiarse los estudios hasta convertirse en abogada como es su deseo y posiblemente hasta pueda construirse un techo para vivir, mientras tanto ella dibuja siempre un edificio cuadrado y sembrado de ventanas, que no es su escuela, ni un internado, ella dice que “Es la casa de la Felicidad, donde viven las niñas felices”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (225 Kb) docx (19 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com