Sustentabilidad De Las Empresas
Enviado por stephanie222ww • 10 de Febrero de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
HEWLETT-PACKARD
Sustentabilidad de las empresas.
Recomendaciones para el ahorro de energía.
Aparicio Pérez Anel Abigail.
Cortes Corona Iris Yared Aralis.
De la cruz Vera José Luis.
Lasta Ruiz Stephanie.
Pérez Albino Yotzin Adrián.
Pérez Villeda Vianey.
1RM11
02/09/2013
1. Introducción.
La planeación de las grandes y medianas empresas se hace generalmente en función de prioridades fijadas por quien las dirige, atendiendo a razones de diversa índole, entre las que destaca la necesidad de crecer para incrementar las ganancias y utilidades.
Así, la prioridad número uno consiste en construir nuevas unidades y modernizar las existentes, dejando en segundo término otros proyectos como los de ahorro de energía eléctrica. Sin embargo, este razonamiento conduce a decisiones equivocadas, ya que la prioridad uno lleva implícita la prioridad dos, es decir, se pueden desarrollar proyectos de modernización, ampliación y construcción de nuevas unidades, y al mismo tiempo obtener ahorros de energía eléctrica.
Existen diversos argumentos para emplear la energía con la máxima eficiencia posible, empezando por el ahorro económico obtenido al reducir los pagos al proveedor de combustible o a la compañía eléctrica, y no olvidando la vital necesidad de disminuir el impacto que las operaciones requeridas para hacer disponibles dichos energéticos en su lugar de utilización tienen sobre el medio ambiente. Además, es imprescindible que, al atender nuestras necesidades energéticas, demos el mejor uso posible a los recursos naturales no renovable, si queremos que las generaciones futuras tengan la capacidad de mantener el desarrollo económico necesario para elevar su nivel de vida, a cuyo fin es imprescindible disponer de energía abundante y barata.
Siendo tan obvias las razones para optimizar el uso de la energía, y de la energía eléctrica en particular, ¿por qué no se toman más acciones en ese sentido? El problema es que, para disminuir el consumo, normalmente se requiere hacer una inversión, y los fondos necesarios no siempre están disponibles. Por otro lado, el crédito comercial es inadecuado, llegando en la práctica a ser inasequible, tanto por su escasez, como por la magnitud de las tasas de interés que cargan los bancos.
Para muchas empresas, ya han pasado los tiempos en que los empresarios aceptaban, y aún buscaban, equipos obsoletos, de muy bajo precio y rendimiento, o que realizaban sus actividades en instalaciones inadecuadas. Ahora, la obsolescencia se presenta en función de los avances tecnológicos, por lo que hay una diferencial interesante entre los consumos de energía de equipos de alta eficiencia y convencionales, pero los empresarios no se han percatado de que los cargos financieros se justifican no sólo por el costo de la energía eléctrica ahorrada sino por la necesidad de modernizar sus instalaciones.
Objetivos:
•Conocimiento general de ejemplos y formas de ahorro de energía.
•Seguimiento de un programa de ahorro de energía.
•Revisión de los suministros a nivel mundial de energía.
•Análisis de las recomendaciones de ahorro de energía.
5.1Recomendaciones para el ahorro de energía.
Las empresas manufactureras utilizan alrededor del 60% de la energía eléctrica nacional. La CFE ofrece planes de ahorro a empresas por medio del FIDE, debido al uso de sopladores y bombas de diferentes tamaños. Parece increíble, pero aun en la industria puede significar un gran ahorro en el consumo de dicha energía, sí se consideran las horas pico de consumo de 19 pm a 11pm se presentan variaciones de este horario .El ejemplo se suscitó en una planta de tratamiento de aguas, en la cual se trabaja 365 días al año y solo se interrumpe el surtido de agua a los usuarios de la misma, por mantenimiento anual de la maquinaria utilizada en la producción del agua tratada.
Pasos realizar:
• Cálculos Matemáticos con la correspondiente presentación de graficas de consumo de energía en kilowatts, de años anteriores, y el año en que se realizó el estudio.
• Se hicieron los cálculos matemáticos de los ahorros en kilowatts y en pesos, que se obtendrían si se disminuyeran los ciclos de intensidad de la producción en el tratamiento de agua.
• Realización de un balanceo de la producción de agua tratada, de acuerdo con los consumos de los usuarios en las 24 horas de cada día, durante toda la semana considerando la capacidad de almacenaje del tanque de salida que se tenía en planta, y la velocidad de envío por bombeo a los usuarios.
• Una vez realizado todos los estudios señalados, se concluyó que si se trabajaba intensamente durante 20 horas al día, no se afectaría en el surtido de agua tratada a los usuarios.
• Se dio la orden correspondiente a los operadores y los resultados fueron muy buenos en los ahorros mensuales por erogaciones de energía eléctrica.
Si este experimento que mostro resultados óptimos de pudiera realizar, no solo en esta planta, si no en muchas que tienen la necesidad de estar produciendo durante las 24 horas y los 365 días del año, quizá con los estudios señalados, se pueden lograr ahorros significativos.
5.2 Programas de ahorro de energía para empresas
Es un plan en el que se establece la secuencia de operaciones a desarrollar, tendiente a economizar energía y también determinar el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.
El programa debe ser general para toda la empresa y en particular para algún departamento específico que así lo requiera. Los programas pueden ser a corto o largo plazo.
Un programa de ahorro de energía debe ser:
• Congruente y ajustarse a la legislación energética correspondiente en el país.
• Factible.
• Aceptado y apoyado por directivos como por los trabajadores, participando los dos en el desarrollo del mismo.
La finalidad de
...