Sustentabilidad
Enviado por edizs • 23 de Septiembre de 2014 • 5.453 Palabras (22 Páginas) • 258 Visitas
SUSTENTABILIDAD
1 DOCUMENTO DE CONTEXTO
1. La sustentabilidad es concepto que involucra dimensiones temporales (a lo largo de generaciones) y cuantitativas sobre aspectos de manejo de recursos naturales (en este caso el agua), así como aspectos éticos, demográficos, institucionales y políticos, es un tema transversal que aplica al sistema en su conjunto.
2. El agua es un elemento único y especial. Es el generador de la vida en prácticamente todos los tipos de ecosistemas. En particular su cantidad y calidad influye sobre los ecosistemas acuáticos continentales y marinos. Es un recurso finito, no renovable, pero reciclable.
3. La sustentabilidad del recurso agua exige una nueva visión ética que reconozca sus funciones básicas de: a) Agua para la vida: supervivencia y calidad de vida para los seres humanos (derecho humano) y vinculada a ésta, la sostenibilidad de los ecosistemas; b) Agua para actividades de interés general: servicios urbanos de agua y saneamiento (derecho ciudadano) y determinados usos económicos y, c) Agua para el crecimiento económico: insumo cuyo uso racional debe incluir la recuperación del costo económico de su abasto, así como los costos ambientales que involucra ese abasto.
4. El manejo sustentable del agua exige un enfoque ecosistémico que requiere cambios profundos en nuestras escalas de valor, principios éticos y en las premisas culturales que sustentan los modelos vigentes de gestión del agua. También requiere cambiar la estrategia dominante desde oferta, (construcción de grandes obras hidráulicas subsidiadas), hacia una estrategia basada en la demanda y la conservación (ahorro, eficiencia en el uso, aplicación de la tecnología ad hoc).
“Hoy, al igual que entendemos y asumimos que un bosque es mucho más que un almacén de madera, tenemos que entender y asumir que ríos, lagos y humedales son mucho más que simples canales o depósitos de H2O” .
1. Una de las premisas de la sustentabilidad, aparentemente, sencilla es que sólo se debe extraer el agua que la naturaleza es capaz de reponer. Sin embargo, es común pensar que:
• El agua es un recurso renovable, lo que ha conducido a la sobreexplotación del agua del subsuelo y al derroche del agua superficial;
• La naturaleza es dinámica y capaz de regenerar los recursos a cierta velocidad, respondiendo de manera diferencial a su explotación. Pero la discusión no está en explotar un recurso acuático o no, sino en saber utilizarlo adecuadamente y acorde con las tasas de renovación natural, por ejemplo el agua para beneficio humano, asumiendo que la naturaleza la repondrá si no se explota intensivamente a una tasa mayor que la de renovación, así como los servicios ambientales asociados con el agua y la naturaleza.
• Los ríos y lagos se han utilizado como desagües o receptáculos de desechos sólidos y líquidos, lo que ha llevado a un grave problema de contaminación en la mayoría de los cuerpos de agua en México.
2. La función del agua como base de la sustentabilidad del ecosistema ha sido alterada por actividades antropogénicas como la urbanización, deforestación, agricultura, construcción de presas, recursamiento de ríos, etc., reduciendo la capacidad de recuperación de los sistemas acuáticos tanto superficiales como subterráneos, de regeneración de plantas riparias y humedales, que a su vez son fundamentales para la regulación de avenidas y desastres, como los que presenciamos año tras año con mayor intensidad.
3. Otros factores importantes que atentan contra la sustentabilidad del recurso agua son las visiones competitivas de corto plazo la falta de identificación y atribución de responsabilidades entre usuarios del agua, la nula o incompleta aplicación de las disposiciones jurídicas de diverso nivel así como el papel ineficiente y descoordinado de las instituciones.
4. En México, la sustentabilidad del recurso agua enfrenta, además, los siguientes obstáculos particulares:
• Una política ambiental que no incorpora la dimensión regional y no parte de una base territorial;
• La carencia de metodologías que asignen responsabilidades ambientales a los distintos usuarios del agua;
• La falta de información necesaria para el diseño de políticas regionales;
• El incumplimiento del artículo 120 de la LEEGPA que asigna a los niveles federal y local la regulación de las descargas no puntuales del sector agropecuario;
• El incumplimiento de la Ley Federal de Metrología y Normalización que establece que las normas se deben revisar a los cinco años de su publicación;
• Una normatividad (NOM-001) inadecuada: genérica, que funciona a nivel nacional para situaciones totalmente diversas, inviable económicamente en sectores específicos y que no se basa en estudios técnicos, sociales y políticos que garanticen su viabilidad;
• Vacíos normativos: no están normadas las descargas difusas del sector agropecuario (usuario del 80% del agua extraída y responsable principal de su contaminación).
• La NOM-127 de agua para uso y consumo humano requiere una revisión y actualización, para asegurar una buena calidad del agua para uso humano en todo el país.
• No está normado el uso de las zonas costeras con arrecifes;
• Falta de información científica sobre los límites para la explotación de lo recursos.
1.1. Identificación De Temas A Discutir Y Aspectos Clave Para Resolver Problemas Descritos
1.1.1 Instituciones y política ambiental
• Ampliar la red de monitoreo y mantener el monitoreo completo en las estaciones existentes.
• Monitoreo sistemático de la cantidad de agua extraída así como su calidad (NOM-001, NOM-003, NOM-127) del agua
• Monitoreo sobre la cantidad y calidad de los sistemas tanto de agua superficial como subterránea
• Garantizar el real acceso a la información sobre cantidad y calidad del agua.
• Identificación de focos críticos de contaminación del agua
• Establecer una eficaz coordinación entre los intereses locales (municipios) y los regionales (estados) para el manejo y conservación del agua.
• Revisar la capacidad institucional para implementar con efectividad un marco normativo actualizado y operativo.
• Establecer programas especiales de manejo en zonas donde el abatimiento del nivel freático ha conducido al agotamiento del recurso y ha generado problemas de contaminación.
• Incluir como instrumento económico de la
...