Sustentabilidad
Enviado por pulgona • 17 de Septiembre de 2014 • 3.286 Palabras (14 Páginas) • 228 Visitas
Unidad 1
1.1 Concepto de sustentabilidad
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.
Principalmente, la sostenibilidad está muy ligada al concepto de desarrollo o de desarrollo humano. En sí, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable.
El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales, y garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades.
En cambio, el desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo cual incorpora la visión humana, de que el humano se desarrolle además de satisfacer sus necesidades, y en ése desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural en el cual vive.
1.2 Principios de sustentabilidad
Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables. Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga.
La capacidad de carga se refiere a la carga máxima un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno.
Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.
Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a través de análisis de la huella ecológica.
A diferencia de la capacidad de carga, que mide la población total de un terreno puede llevar, una Huella Ecológica mide la cantidad de área y el agua de una población dada que realmente necesita para producir los recursos que consume.
A pesar de la complejidad inherente a la medición de la huella ecológica de un área, sigue siendo una valiosa herramienta para evaluar la sostenibilidad de un área en particular y determinar si un área se está convirtiendo en más o menos sostenible a medida que avanza el tiempo.
Otro principio clave en la literatura de la sostenibilidad es el principio de precaución o enfoque de precaución. Es más relevante para las autoridades que tienen que tomar decisiones políticas en un contexto de incertidumbre.
El principio de precaución establece que cuando haya peligro de daño irreversible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si existe incertidumbre científica.
Es decir, incluso si la ciencia no puede probar más allá de una duda razonable de que una acción en particular se lleva a la degradación del medio ambiente, se deben poner en marcha para evitar daños al medio ambiente de todos modos. Una de las ventajas de este enfoque es que hace más fácil para los responsables políticos a favor del medio ambiente sobre otros intereses y que sirve como una herramienta relativamente fácil de aplicar a los casos en que el consenso científico puede estar ausente.
1.3 Dimensiones de sustentabilidad
La sustentabilidad se divide en tres dimensiones:
La sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad sociocultural.
Cuando se aplica a los modelos de negocios, estas tres dimensiones se refieren a menudo como “la triple línea de base”, ya que representan tres consideraciones importantes que los negocios deben hacer, para cómo llevar a cabo sus funciones diarias.
.
Sostenibilidad del medio ambiente, se refiere a la protección del medio ambiente natural de una forma que asegura su longevidad.
Sostenibilidad económica, como se describe en el siguiente capítulo, se refiere a la distribución equitativa de la riqueza entre la gente de hoy en día y para las generaciones futuras de la humanidad.
Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los valores de diferentes culturas y asegurar que cada cultura tiene una voz en cómo se desarrolla su futuro.
Aunque cada dimensión representa un aspecto diferente de la sostenibilidad, no debe ser vista de manera aislada.
1.4 Visión sistemática de la sustentabilidad
Con el fin de comprender mejor cómo y por qué las formas actuales de desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista sistémico.
En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistémico, significa analizar cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la población de personas.
Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradación ambiental es la concepción que la sociedad humana tiene de sí misma con el medio natural.
Las empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural existe solamente para proporcionar recursos para la fabricación y otras actividades económicas. Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los límites naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradación ambiental.
Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerce la conexión de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenida en cuenta adecuadamente en los modelos económicos.
El sistema capitalista dicta que cada empresa debe maximizar sus beneficios económicos, lo que significa que la degradación ambiental es un pensamiento secundario para muchas empresas. Como resultado, el ambiente se vuelve cada vez destruido en beneficio del desarrollo humano.
Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente arraigados y una integración adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano.
Unidad 2
2.1 El ecosistema
La especie humana ha quedado expuesta a muchos peligros gracias a su falta de preservación del medio ambiente. Esto ha originado un redescubrimiento del hombre mismo ya que se ha hecho consiente del daño que ha causado a la naturaleza y de la necesidad de, reponerlo. En este sentido, en el presente siglo y desde mediados del anterior, ha volcado como nunca antes su vista a la ecología como ciencia que
...