Síntesis de Decadencia de las Naciones
Enviado por Alex Perez • 27 de Febrero de 2020 • Síntesis • 457 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
Si nos enfocamos en un rango de tres mil años de la historia de la humanidad podemos concluir que las civilizaciones florecen y mueren. Algunas de las razones por las cuales las civilizaciones anteriores se han destruido son: conquista por otras naciones y/o cultura trastocada por la anarquía, disipación de sus normas morales y reglas de conducta, incluyendo erosión de su sistema de creencias espirituales. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace que nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones [UNESCO (1982)].
Ahora bien, la pregunta acerca de esto sería, ¿Por qué el término de cultura esta tan relacionado con la decadencia de las naciones? Pues, según Jim Nelson Black en su libro When Nations Die (Cuando las Naciones Mueren), existen tres aspectos de la decadencia: social, cultural y moral e indica tres tendencias importantes que demuestran la decadencia social: crisis de la falta de ley, pérdida de disciplina económica y una creciente burocracia. Por otra parte, hay cuatro tendencias importantes que demuestran la descomposición cultural: declinación de la educación, debilitamiento de los fundamentos culturales, perdida de respeto por la tradición y el aumento del materialismo.
De esto se puede decir que, a pesar de que haya aspectos de decadencia como lo es el aspecto social y moral, el aspecto cultural tiende a tener un mayor peso, ya que está muy relacionado a las tradiciones de las naciones y los principios impuestos en los jóvenes y niños. La corriente de decadencia actual de la sociedad es producida por el constante quebrantamiento de los principios fundamentales éticos y morales. La inmoralidad e ilegalidad, adaptación y acomodamiento a la degradación moral y ética está generando la actual cultura de deshonestidad y violencia, que eventualmente afectarán los ámbitos sociales y morales dentro de nuestra civilización.
Estos efectos se manifiestan en los hogares, los centros educativos, los lugares de trabajo, el gobierno, el entretenimiento, la religión, los medios de comunicación y prácticamente cualquier lugar donde haya interacción social. Si nos damos cuenta, la decadencia inicia en un lugar tan simple y, tal vez para muchos, no importante como lo es el hogar y la cultura de las familias, pero poco a poco la decadencia se propaga a los demás ámbitos sociales antes mencionados.
Es cierto que actualmente la decadencia de nuestra civilización está en picada, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer algo al respecto para poder arreglar y mejorar no solo el estilo de vida de nuestra sociedad, sino también la nuestra que es la mas importante, y con la ayuda del libro ‘Desarrollo Humano y Profesional’ podremos empezar con el cambio que nuestra civilización tanto necesita.
...