Síntesis de la lectura: “Sombras de la cultura actual”
Enviado por Daniela Enciso • 25 de Febrero de 2021 • Informe • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]Daniela Enciso Sepúlveda
1193090132
Antropología G112
Síntesis de la lectura: “Sombras de la cultura actual”
Escrito por: Enrique Rojas.
Cada persona en el mundo es diferente y por ende existe la diversidad de pensamiento respecto a diferentes temáticas o creencias. Sin embargo, se afirma que la realidad a la que nos enfrentamos se somete a un fenómeno denominando la “psicologización”, el cual consiste en la aprobación o rechazo de un argumento basándose principalmente en quien emite la idea. Esto nos da paso a las luces y las sombras que han surgido en nuestra época actual.
Las luces son los logros a gran escala a los cuales ha accedido el hombre de manera positiva en los últimos años sin siquiera haberlo imaginado y, por otro lado, las sombras son esos puntos negativos a los que aún nos enfrentamos como sociedad. En las luces podemos encontrar diferentes evoluciones, como el internet que nos facilita la comunicación alrededor del mundo, sin contar los diferentes avances que se han alcanzado a nivel de tecnificación progresando así en la ciencia moderna. O también se puede observar la transformación de pensamiento tras diferentes luchas en las cuales se ha promovido cuidar de mejor manera los derechos humanos. Esto se desarrolla mediante la democratización y la preocupación por justicia social que contribuye en general a las personas. Mientras que las sombras llegan a afectar al sujeto y actualmente se pude caracterizar en algunos factores principales tales como, el materialismo y la deshumanización que conllevan a un vacío espiritual, y a su vez, por esta causante se desglosan factores de ansiedad y depresión que afectan de gran manera la entidad de cada persona, ya que se decae al mismo tiempo que sus aspiraciones más profundas. Nos hemos convertido de alguna u otra manera en máquinas y hemos olvidado la importancia de vivir con alguna causa o ideal que motive a vivir el día a día, y sin duda alguna, es un gran fallo del cual aún no tenemos alguna respuesta o solución.
Enfatizando más en las sombras, para mí, una gran ejemplificación son los conflictos religiosos a los que hoy en día nos enfrentamos. Sucede que la hora de una evolución de pensamiento se vio afectada la religión, debido a que las creencias que tenían un gran peso en la sociedad, ahora han disminuido bastante. Es decir, ya no es tan común ir a la iglesia cada ocho días como de costumbre, o remontándonos más atrás, la religión ya no se relaciona con la política como se desarrollaba en épocas anteriores (aunque en algunas partes del mundo aún sucede), poco a poco se ha reducido la importancia de la religión dentro de la sociedad. Hasta ahí, este caso podría pertenecer a una parte de las luces, porque de la mano de la reducción de creencias se ha favorecido y aumentado cada vez más la empatía hacia algunos factores que promueven el respeto hacia las personas. Para que quede más claro, muchos movimientos de los derechos humanos tienen fundamentos religiosos y a causa de esto se ha creado una exclusión y persecución a grupos minoritarios y explícitamente aquí es donde esta temática es originaria de una gran controversia que hace parte de las sombras. Pues actualmente existe un conflicto que no debería de existir entre las personas creyentes y las que no lo son, ¿y por qué no debería de existir? si bien como se mencionaba al inicio de este escrito, cada persona contiene diferentes pensamientos y creencias; esto debería ser respetado con la misma empatía con la que se lucha un trato digno hacia todos. No se puede cambiar los ideales de las personas si las personas no lo desean, y está bien tener claro en qué se quiere creer y en qué no, lo que resulta bastante mal es atacar a alguien por lo que piensa y al día de hoy sucede bastante y es una sombra que aún nos opaca un poco como humanidad. Pienso que se debe tener como principal objetivo darle atención a las afectaciones que contraen algunos juicios, un caso claro es en países como la India en donde la ley aún va muy de la mano de la religión. A grandes rasgos la ley personal musulmana es un claro ejemplo de como la mujer se ve minimizada al mundo de hoy, si se divorcia o si no tiene marido, prácticamente no tiene un valor en la sociedad a la cual pertenece; lo cual va totalmente en contra a lo que se ha luchado en un feminismo que hace parte de las luces. Al mismo tiempo, no debemos ignorar la importancia de la religión como fuerza motivacional para alcanzar los derechos humanos y tampoco debemos negarles a las personas el derecho de expresar sus creencias religiosas.
...