TALLER DE REFLEXIÓN ESCRITA. “CASO MALALA”
Enviado por danigox • 25 de Junio de 2022 • Trabajo • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 445 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE REFLEXION ESCRITA
CASO “MALALA”
PRESENTADO POR:
DANIELA GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
Técnico laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras
Ficha 2511957
Medellín
2022
TALLER DE REFLEXIÓN ESCRITA. “CASO MALALA”
Recopilación de los momentos o situaciones de la historia de Malala, donde ella muestra valentía, perseverancia y resiliencia. o los eventos de la historia que más te llamaron la atención.
A continuación, e recopilado algunos fragmentos dichos por la protagonista del libro. Personal mente me ha fascinado la valentía y el espíritu libre de esta joven. Malala demostró niña que era diferente, que pensaba diferente, que quería cambiar no solo a su pueblo, su ciudad, sino también al mundo, quería generar un impacto en la manera de pensar de los hombres, mujeres y niños de su país, a pesar de que su cultura extremadamente reservada.
En mi opinión Malala desde pequeña de una forma u otra ha sido influenciada por su padre, no lo veía como algo malo, simplemente su padre le pedía a Malala que fuera libre y volara como un pájaro y es ese mismo espíritu libre que hoy nos inspira.
- Fue la fe de mi abuela en mi padre lo que le dio el valor para buscar un camino digno que pudiera transitar. Ése es el camino que más tarde me enseñó a mí.
- el maulana Shah Dauran, anunció por la radio que se cerraban todas las escuelas de niñas. A partir del 15 de enero ninguna niña debía ir a la escuela, advirtió. Al principio pensé que era una broma. «¿Cómo van a impedir que vayamos a la escuela?
- por la noche arrojaban los cuerpos a la plaza para que todos los vieran a la mañana siguiente de camino al trabajo.
- Como niña que era, cuando oía los cañones mi corazón latía muy deprisa. A veces tenía miedo, pero no decía nada y no dejaba de ir a la escuela.
- Dije a los autores del documental: «No pueden detenerme. Voy a formarme, tanto si es en casa, en la escuela o donde sea.
- Cuando volví a casa, lloré y lloré. No quería dejar de aprender. Sólo tenía once años, pero me sentía como si lo hubiera perdido todo.
- Empezamos a ir a la escuela otra vez, vestidas con ropa normal y ocultando los libros bajo el velo.
- Una de las niñas de mi clase no volvió a la escuela aquel año. La habían casado en cuanto llegó a la pubertad. Parecía mayor para su edad, pero sólo tenía trece años.
- vi a una niña pequeña vendiendo naranjas. Con un lápiz estaba haciendo rayas en un trozo de papel para llevar la cuenta de las naranjas que había vendido, pues no sabía leer ni escribir. Le hice una foto y prometí que haría todo lo que estuviera en mi mano para que las niñas como ella pudieran recibir una educación. Ésa era la guerra que iba a librar.
se es mi sueño. Educación para cada niño y cada niña del
mundo. Es mi derecho poder sentarme en una silla y lee
se es mi sueño. Educación para cada niño y cada niña del
mundo. Es mi derecho poder sentarme en una silla y lee
- ese es mi sueño. Educación para cada niño y cada niña del mundo. Es mi derecho poder sentarme en una silla y leer, mis libros con mis amigas del colegio. Ver en cada ser humano una sonrisa de felicidad es mi deseo.
- Yo soy Malala. Mi mundo ha cambiado, pero yo no.
Relaciona en qué momentos de tu vida te has sentido valiente, resiliente, o has perseverado en alguna situación.
Honestamente no he tenido situaciones o vivencia como las que tuvo que pasar Malala. Pero aun así considero algunas situaciones que en mi cotidianidad en pequeños actos he demostrado valentía, un ejemplo de ello es cuando trabajaba y me toco renunciar repentinamente porque ya no contábamos con alguien que nos ayudara con el cuidado de nuestro hijo, por que como los dos trabajábamos le pagábamos a una señora que ya llevaba dos años cuidándolo y de un momento a otro ya no contábamos con ella, puesto que subió muy alta la tarifa y no nos parecía justa, prácticamente todo mi salario de una quincena era para ella y no nos pareció justo , puesto que con parte de mi quincena y la otra de mi esposo son todos los gastos de la casa. Me sentía tan preocupada que no sabía qué hacer si buscar otra persona, contar con su confianza y todo, pero los dos llegamos a la conclusión de que renunciara y me quedara en la casa cuidándolo. Pensaba que, si me salía, no nos iba a dar ciertas necesidades y que toda la obligación la llevaría mi esposo de llevar todo a la casa. Y que a veces nos diera la gana de salir a pasear o de antojarnos de otras cosas así, es como sentir que ya no lo mismo.
¿cómo pude superar las dificultades?
A medida que pasaban los días, no quería solo quedarme en la casa sino hacer mas cosas en las cuales pudiera dedicarle tiempo al niño y hacer más. Mi esposo vio otra manera de tener más ingresos y eso me animo, el me dijo que me metiera a estudiar otra vez, puesto que en ocasiones anteriores no tenia la oportunidad de hacerlo por cuestiones del trabajo y las jornadas de trabajo tan extensas.
¿Qué personas me ayudaron a crecer?
Por parte de mis padres no tuve esa negativa de que por que me Sali, ellos saben que al igual que ellos o mis suegros no podían cuidar del niño, pero mi esposo me decía que no me preocupara porque no íbamos a tener mas dinero o por cosas así, antes me insistió en volver a estudiar y cuidar del niño así él se sentía más tranquilo y que cuando el niño estuviera un poco más grande si quería volvía a trabajar.
¿Qué y cuáles son los derechos de las personas y cómo puedo ejercer mis derechos?
Mis derechos como personas son aquellos que están plasmados en la constitución política de Colombia y cada una de ellas garantiza que yo como persona y ciudadana de este país goce de beneficios que son necesarios para vivir.
Algunos de los fundamentales
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
- Derecho de prioridad
- Derecho a la identidad
- Derecho a vivir en familia
- Derecho a la igualdad sustantiva
- Derecho a no ser discriminado
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Como puedo ejercer mis derechos
Es muy importante que sepas que la mejor manera para contribuir a que se cumplan los derechos de todas las personas es cumpliendo con tus deberes. Además, si sabes que alguien está haciendo algo que no está bien o que va en contra de las normas de tu casa, del colegio o del país debes informarlo a un adulto. En este espacio conocerás algunos mecanismos que se han creado para hacer valer nuestros derechos como personas y como ciudadanos, estos son:
...